Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Ordinaria.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …de éxtasis político.

 

REPORTERA: ¿Está hablando a nivel personal?

 

REPORTERO: ¿No existen agraviados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá y lo aclare, pero el Presidente no es de agravios, no…

 

REPORTERA: No, dice que el Ejército se siente agraviado por las decisiones que toma el Ejecutivo Federal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no lo creo. En todo caso, la voz autorizada es el propio Secretario de la Defensa Nacional.

 

Nosotros ayer hablamos con el Jefe del Estado Mayor y al contrario, lo vi muy ponderado, cuidadoso, institucional. No veo, pues, salvo esta expresión aislada, ninguna otra del Ejército como institución.

 

REPORTERA: Oiga, la oposición está muy enojada aquí, PRI y PAN, porque dicen que ayer pudo comparecer Durazo y que no consideran que sea respetuoso que se haya ido a una reunión en petit comité con la Junta, y dejando plantado a los demás en el Pleno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues tienen razón, que le reclamen a sus coordinadores.

 

REPORTERO: Senador, esta conversación…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Eso fue una reunión extraordinaria, que se convino desde antes y que no elimina la comparecencia…

 

REPORTERA: Del próximo martes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Del próximo martes.

 

Lo que hoy se puso en la pantalla de la mañanera lo vimos ayer nosotros, datos relevantes, serios. Y, creo que aunque todos somos pares, estuvieron todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, todos sin excepción; y fue muy atenta la reunión, además importante.

 

Muy plural, hubo preguntas de todos. Pero ya estaba convenida la reunión.

 

REPORTERA: ¿Y no pareciera que lo querían proteger para que no tuviera que responder cuestionamientos muy fuertes ante el Pleno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso no lo va a poder eliminar, eso no lo va a poder evitar.

 

Si hay cuestionamientos fuertes, se van a hacer hoy o dentro de ocho días; no creo que por haberse reunido con los coordinadores vayan a aminorar los reclamos. No, están a salvo, pueden hacerlo el próximo martes.

 

REPORTERA: Senador, la conferencia de hoy en la mañana con el Presidente de la República, ¿no puso en evidencia muchas fallas del operativo de las Fuerzas Armadas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos mismos lo reconocen. La Secretaría de Seguridad Pública ayer, junto con el Estado Mayor de la SEDENA, hablaron de un operativo fallido.

 

No de una estrategia fallida, es un operativo que falló y que nos explicaron todos los pasos, minuto a minuto, con una línea del tiempo de días anteriores. Fue interesante la explicación que ayer nos dieron, tanto el Jefe del Estado Mayor de SEDENA como el Secretario y los Subsecretarios de Seguridad Pública.

 

REPORTERA: Senador, en ese sentido preguntarle, ¿el regreso de los militares de los cuarteles tendrá que tardar, por lo que vimos en estas imágenes, donde los delincuentes se enfrentan de tú a tú al Ejército?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, y con armas más poderosas. Vimos cómo cayó un soldado con una beretta,…

 

REPORTERA: bueno, iban a derribar un helicóptero.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …perdió una pierna. No están tampoco enfrentándose a aficionados, tienen una respuesta impresionante que tampoco se formó el mes pasado ni hace un año; tienen años adiestrándose, comprando armamento, capacitándose.

 

Yo diría décadas, con presencia tolerada en esa zona.

 

REPORTERA: Y en ese sentido, ¿no sería oportuno en estos momentos regresar a las tropas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tienen cinco años en la Guardia Nacional. Pero lo que tenemos que hacer es respaldar a nuestras Fuerzas Armadas, confiar en que están actuando de manera correcta y que requieren de todo el respaldo institucional de las instituciones de la República y de los ciudadanos.

 

Creo que merece tener confianza.

 

REPORTERA: Senador, y en ese sentido, las críticas que se han hecho a la estrategia y a las Fuerzas Armadas, ¿son injustas por parte de la oposición o lo están utilizando con fines políticos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece que la crítica contra las Fuerzas Armadas es injusta.

 

El Grupo Parlamentario de Morena respalda íntegramente el actuar de los soldados y de los marinos, en este operativo y en la estrategia general de combate a la delincuencia y al crimen organizado.

 

Deberíamos estar muy tranquilos y contentos de tener Fuerzas Armadas y marinos leales a la población. Y, a pesar de que se enfrentan todos los días a grupos poderosos, armados con las armas más sofisticadas y con organizaciones con mucho dinero, que reaccionan al tú por tú con las Fuerzas Armadas y Navales y de Marina el país.

 

REPORTERA: ¿Cuál cree usted que fue el mensaje que quiso dar el Presidente, al mostrar todo el operativo, con las fallas y errores que (inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece que el Presidente ganó en transparencia, ganó en apertura, ganó en el sentido de hablar con la verdad.

 

Es inédito lo que hoy presentó. Yo tengo 40 años en el servicio público y nunca vi que un Presidente se atreviera a minuto a minuto expresar el operativo con sus fallas y sus aciertos; nunca vi un Presidente dispuesto a transparentar minuto a minuto todo lo que aconteció ese y días anteriores al operativo que se realizó en Culiacán.

 

Eso a mí me da mucha confianza, como ciudadano, ya no como legislador; como ciudadano me da mucha confianza de que tenemos a un Presidente que nos habla con la verdad, que no nos miente, que no nos simula, que para él lo principal es hablarle a la población de manera transparente, clara, diáfana, sin simulación y sin perversidad en el acontecimiento de los hechos.

 

REPORTERA: ¿No muestra un Gobierno débil frente al crimen organizado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, al contrario, muestra un Gobierno dispuesto a garantizar la paz, a garantizar la tranquilidad, a garantizar el retorno de la armonía social en México.

 

Como ciudadano, yo me sentiría muy tranquilo, porque el Presidente de la República reconoce que el operativo tuvo desaciertos; y describe y expresa y muestra a la población en general en qué consistió el desacierto, y en qué consistió el acierto de todo ello.

 

Entonces no, yo creo que el Presidente actuó de manera correcta y el Presidente está actuando con mucha transparencia frente a la población, que era una de las demandas más sentidas de la población, transparentar los actos públicos y las decisiones del poder público y ahora se está haciendo.

 

REPORTERA: Senador, esto, lo que vimos en la mañana, ¿justifica la decisión de suspender el operativo para no poner en riesgo los ciudadanos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue tan grave que ahí lo vieron. Usaron rehenes, a esposas e hijos de militares; de militares como rehenes incluso, y ciudadanos que estaban totalmente indefensos frente a la agresión que estaba por iniciar contra la población civil en actos de verdadero terrorismo.

 

Creo que cada día que pasa nos damos cuenta de lo acertado que fue la decisión que asumió el Presidente de la República y el Gabinete de Seguridad Pública.

 

REPORTERA: ¿Y lo que vimos fue un acto de terrorismo, como mencionó?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Para mí, vimos pertrechados al crimen organizado con capacidad de respuesta, con armas del nivel y sofisticación propio de ejércitos.

 

Son ejércitos irregulares, son escuadrones de la muerte.

 

Yo escribí un libro hace ocho años, creo, que se llama “Escuadrones de la muerte”, donde describía este tipo de grupos. Nadie lo creía, incluso me calificaron de excesivo y que estaba exagerando.

 

Ahora se dan cuenta que no estaba equivocado. En el libro describo cómo operan estos ejércitos irregulares o escuadrones de la muerte, por no llamarles ejércitos irregulares, escuadrones de la muerte.

 

REPORTERO: ¿Percibes inconformidad de las Fuerzas Armadas?

 

Algunos altos mandos del Ejército incluso ya han expresado desacuerdo con la estrategia de seguridad que está planteando el Gobierno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no observo ni desacuerdo ni inconformidad; veo una expresión aislada, respetada y que en el pasado nadie se atrevía a expresarla.

 

Lo mismo pasó, recuerdo, en le 94, cuando el asesinato de Colosio; también cuando la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que había inconformidad, se decía, en las filas del Ejército.

 

En el 2000, cuando hubo alternancia política.

 

Siempre ha habido voces aisladas que con un protagonismo respetable quieren aparecer haciendo notas.

 

El Ejército es una institución confiable. El Ejército se destaca por su actitud, su lealtad, su firmeza en la defensa de las instituciones y al país; entonces, no hay ningún problema.

 

REPORTERO: ¿No los ve rebeldes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Los veo, al contrario, con mucho ánimo y mucho entusiasmo de servir a su país y a su patria; así los veo a los miembros del Ejército.

 

REPORTERA: Si se tuviera que hacer alguna modificación a la estrategia, ¿usted qué plantearía? Usted que tiene 40 años en la política y conoce en materia de seguridad nacional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer platicamos de eso con el Secretario de Seguridad Pública y con el Jefe del Estado Mayor.

 

Un operativo fallido no implica cambiar toda la estrategia de seguridad, creo que debe de continuar la estrategia de seguridad diseñada por el Presidente y otorgarle un tiempo justo, prudente de resultados, o para obtener resultados.

 

REPORTERA: ¿Un año más?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tipo prudente, que puede ser eso, o sea, apenas están desplegando la Guardia Nacional, se están capacitando, están observando los lineamientos jurídicos, estudiando los límites de su actuar y todo esto implica un tiempo prudente para tener eficacia en el combate a la delincuencia y al crimen organizado.

 

Pero soy de los más confiados en que habrá resultados y que habrá eficacia en el combate a la delincuencia organizada y a la inseguridad pública en el país.

 

REPORTERA: Por último, senador, ayer vimos que aquí el Senado aprobó una reforma para facilitar el ascenso de los militares, pero se les olvidaron los marinos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Van a estar también.

 

REPORTERA: Están incluidos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Los dos están incluidos, van a estar incluidos.

 

REPORTERA: ¿Presentarán una nueva iniciativa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero es una reforma que se tenía desde hace tiempo, pero se van a abordar a ambos, a los marinos y a los soldados.

 

REPORTERA: Lo de los soldados pasó ayer.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A los soldados fue ayer, pero vamos a incluir a los marinos, no hay problema, los dos merecen porque los dos están en las mismas circunstancias.

 

Entonces vamos a respaldar a nuestras fuerzas armadas, a nuestras fuerzas de Marina y más tarde nos vemos para votar la terna.

 

REPORTERA: ¿Ya tienen los votos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es la primera vez, lo digo también con toda seriedad, que no he podido construir la mayoría calificada.

 

REPORTERA: ¿Ni dentro ni fuera?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No puedo, tengo mis límites, soy un ser humano ordinario y ahora sí he batallado, de verdad, ando hasta agotado ya, qué bueno que hoy es la última sesión, porque saliendo de aquí me voy a dormir, y a dormir y a leer los próximos días, porque ha sido muy agotador estos últimos días.

 

Y es la primera vez, lo confieso, además lo confieso, no engaño, antes de que haya votación, va a haber dos votaciones. ¿Cuál va a ser el procedimiento que diseñamos y que la Mesa Directiva aprobó? Son dos votaciones de la terna.

 

REPORTERO: ¿Tratar de construirla?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tratar de construirla, pero me temo que no va a se fácil, y vamos a dar una tercera oportunidad para la primera sesión después de esta elección, es decir, para el martes.

 

REPORTERA: ¿Si no sale hoy se va para el martes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Una tercera oportunidad…

 

REPORTERO: …en otra terna.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, con la misma terna.

 

REPORTERA: ¿Se puede votar tres veces?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se puede, se puede tres veces, sí, si se acuerda por la Junta y por la Mesa Directiva no tiene problema, es el procedimiento.

 

Pero les confieso que es la ocasión que, como Presidente de la Junta, he batallado más para los consensos, interna y externamente, al interior de mi Grupo Parlamentario no hay acuerdo, y, al exterior, tampoco. Entonces va a estar complicado, no creo que sea fácil la mayoría calificada hoy, tampoco el lunes.

 

REPORTERA: Para Morena no hay…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque Morena tiene sus opiniones al interior, hoy estamos, vamos a salir juntos, pero, o sea, no es Morena, Morena, sólo podríamos construir una propuesta, pero Morena sólo no tiene mayoría calificada y esta vez está muy polarizada también la oposición, los grupos parlamentarios distintos a Morena, por lo que he batallado mucho para construir la mayoría calificada como Presidente de la Junta y como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. No la tengo, esa es la verdad, no tengo mayoría calificada.

 

REPORTERA: ¿Van a sesionar el lunes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Martes, martes.

 

REPORTERA: ¿No vence el plazo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana vence, pero cuando sucede eso, cuando sucede eso hay alternativas porque cubre, aunque concluya, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos sus funciones, entra el visitador, Primer Visitador, para que lo supla mientras que el Senado resuelve.

 

O sea, hay forma de cubrir institucionalmente el funcionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Lo deseable es que nombremos rápido, pero hoy sí me declaro humanamente vulnerable.

 

Gracias.

 

--o0o--