Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Solemne para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2019.

 

 

REPORTERA: Senador, qué opinión le merece la devolución de la Medalla para que cumplan la promesa de encontrar (inaudible) …en general el discurso, al final fue muy contundente doña Claudia.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es una ceremonia con un simbolismo extraordinario.

 

Inédita, nunca había ocurrido que la galardonada o el galardonado le entregara al Presidente de la República la Medalla, con el propósito de que se cumplieran los compromisos de la lucha que han emprendido desde hace 40 años. Es un asunto inédito, nadie lo esperaba.

 

Y, creo que a mí no me extraña el discurso. El discurso era así, desde el momento en que la Comisión determinó que fuera ella a la que se le entregara la Medalla, ella trae todo un sentimiento de lucha que ahora expresó y que en otros gobiernos y en otras épocas no lo hubiera hecho nunca.

 

El haberle entregado al Presidente de la República la Medalla y el reconocimiento, deja para el Presidente una gran responsabilidad.

 

REPORTERO: ¿De qué tipo, Ricardo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De tipo moral, para cumplir con estos compromisos contra los desaparecidos, contra la guerra sucia, contra la ilegalidad…

 

REPORTERO: Justicia, a secas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …contra todo esto que ha generado un proceso de desencuentros con la sociedad de parte de la autoridad.

 

Ahora el Presidente tiene una gran responsabilidad moral. Pero yo estoy seguro que va a estar a la altura de las circunstancias, lo dijo él, “voy a estar a la altura de las circunstancias”, y le creo. Creo que va a estar a la altura de las circunstancias.

 

REPORTERA: Oiga, senador, pero particularmente esta parte del discurso en donde se reclama este año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Orador, que tampoco se ha hecho nada.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una crítica, pero qué bueno que se haga, es que ya…

 

REPORTERA: ¿Pero se puede hacer algo por encontrar a todos esos desaparecidos? Por decirles a esas madres dónde están sus hijos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Desde hace 40 años, o sea, es una hazaña titánica para el Presidente de la República, es una hazaña titánica que obviamente él se ha comprometido a hacer todo lo que humanamente es posible. Lo dijo así.

 

REPORTERA: ¿Es justo el reclamo para…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues muchas cosas que ahora están surgiendo no son justas para él, pero él es el Presidente y es toda una herencia que en el pasado se generó y que ahora, frente la a frescura y la existencia de un Gobierno distinto, le renuevan, renacen, reviven exigencias de hace 40 años.

 

Pero él es el Presidente y la gente lo ve con mucha esperanza, lo ve con una actitud renovada y por eso también reviven las demandas de justicia, porque en efecto, es justicia a secas.

 

A mí no me sorprendió el discurso, de verdad, se los digo. Yo conozco a doña Rosario…

 

REPORTERO: Digamos, no fue algo…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya sabíamos, doña Rosario fue compañera mía senadora y le escuché cien discursos más duros que este.

 

Ahora, en el Gobierno de Andrés Manuel, siendo amigos, ella renueva su esperanza de encontrar a sus muertos, y lo que tú dices, Claudia, si es o no justo, él es el Presidente y él tiene que aceptar, escuchar y expresar con toda nitidez la esperanza.

 

REPORTERA: Oiga, pero no se arrepiente de…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nos sentimos muy contentos, porque no queremos entregar galardones a cambio de aplausos o de actitudes de adulación o de dulzura.

 

No, hay que entregar los galardones a quienes lo merecen, aun cuando no coincidan con el Gobierno. Estos galardones…

 

REPORTERA: Pero doña Rosario, nadie pensábamos eso.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí, yo sí.

 

REPORTERA: Finalmente, ella fue quien le levantó la mano al Presidente…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No le hace, pero yo sí lo esperaba, yo sí lo esperaba porque ella es así.

 

Ella es auténtica, es una mujer de lucha, por eso hoy refrendo mi respaldo. No me equivoqué al darle mi voto, en el sentido de que ella recibiera la Belisario Domínguez.

 

Porque eso es lo que queremos.

 

¿Belisario Domínguez por qué se destacó? Se destacó por denunciar la usurpación y el golpe de Estado.

 

Es lo que queremos, que los mexicanos y mexicanas que sean galardonadas no aplaudan, no hagan laudas, no hagan ningún afán de adulación de ningún gobierno, sino que su voz sea crítica y que sea la voz de los sin voz, esa es la idea.

 

REPORTERO: ¿El gas a los alcaldes no fue una rudeza innecesaria?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no lo he conocido bien, voy a revisar los temas, pero hay que platicar, hay que dialogar; tenemos mucho qué hacer esta semana y yo preferiría buscar caminos de entendimiento y que nos podamos sentar, en lo que corresponde a nosotros en Ley de Ingresos y en la Cámara de Diputados lo del presupuesto.

 

REPORTERO: ¿Ya se cayó en el Senado el asunto del impuesto al agua?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no; estamos viendo. Estoy dialogando, estoy platicando.

 

Obviamente Hacienda tiene su punto de vista.

 

REPORTERA: Pero ellos dijeron que no era de ellos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos dicen una cosa, pero no es un asunto de ellos, es un asunto del Senado como Cámara revisora y vamos a actuar con responsabilidad, no vamos a actuar con desmesura ni tampoco con irreflexión.

 

El campo mexicano en estos momentos necesita respaldo, necesita apoyo. Yo mismo soy productor y mis hermanos me están haciendo reflexiones acerca de la cuota del agua y que en estos momentos no puede aplicarse.

 

Hoy recibí a algunos presidentes de asociaciones de usuarios del agua, de una asociación que coordinan 22 estados.

 

Ayer recibí a la CONCAMIN, ayer recibí a la industria automotriz, que son los tres reclamos fundamentales. La industria automotriz, los usuarios de pozos de riego y del agua y el tema de la CONCAMIN sobre impuestos y sobre deducciones y estímulos fiscales.

 

Los tres tienen derecho a expresarse.

 

Lo que les puedo asegurar es que el Senado va a actuar como auténtica Cámara revisora; nada de que no se le mueve una coma, es un asunto nuestro, ya no es un asunto ni de Hacienda ni de ninguna gente externa.

 

Nosotros en el Grupo Parlamentario de Morena lo vamos a revisar cuidadosamente.

 

REPORTERO: ¿Tú eres partidario de que se elimine?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy partidario de escucharlos y soy partidario de que hagamos lo correcto, racional y justamente, y en eso está revisar estos tres temas que son claves para estos sectores.

 

Asociación de Automotores, Asociación y Unión de Usuarios del Agua, de Pozos de Riego, y CONCAMIN, con estímulos fiscales y algunos otros temas del Código Fiscal de la Federación.

 

Pero lo que les puedo asegurar a todos es que la Cámara de Senadores actuará como una auténtica Cámara revisora.

 

Más tarde la Cámara de Diputados nos pidió una reunión conjunta.

 

Lo vamos a hacer, pero ellos ya cumplieron su primera etapa. De todos modos lo vamos a hacer más tarde.

 

REPORTERO: ¿Los que elaboraron la Ley de Ingresos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, los que respaldan que salga así.

 

REPORTERO: ¿En dónde va a ser?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a ser en el Senado.

 

REPORTERA: ¿Hoy?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy.

 

REPORTERO: ¿A qué hora?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que entre dos y tres, con la Comisión de Hacienda, y nosotros los vamos a aceptar con mucho respeto a los diputados y diputadas, para este intercambio.

 

REPORTERA: Pero sí se tienen poner de acuerdo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, siempre, es lo mejor buscar un diálogo, buscar un acuerdo, buscar un entendimiento. No conviene confrontarnos y hay en este momento en el aire muchos elementos que pueden enviciar el ambiente.

 

Hay que actuar con mucha serenidad, con mucha prudencia y escuchar mucho a la gente.

 

REPORTERA: Pero también el Subsecretario comentó ayer que no había mucho margen para ajustes, incluso les pide que lo…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo dijo. Es lo que me dice el Subsecretario de Hacienda, que la Ley de Ingresos está justa y que no se puede eliminar nada, que ellos están calculando que se apruebe como está, pero tenemos que actuar con mucha seriedad y mucha racionalidad, y estoy en eso.

 

No es fácil tener que equilibrar y tener que atender a sectores que se sienten lastimados con la Ley de Ingresos.

 

REPORTERA: Senador, en este marco de negociaciones ¿podría el Senado recibir a estos alcaldes para escuchar sus planteamientos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, siempre. Yo les dije a los coordinadores que me lo plantearon, que el Senado está abierto para escucharlos y para atenderlos, y que el Senado está de puertas abiertas.

 

REPORTERA: ¿Lo planteó el senador Kuri?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me lo planteó él, me lo plantearon otros coordinadores, pero al igual yo les dije que con mucho gusto los atendíamos.

 

REPORTERA: Muchas gracias, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

 

--o0o--