Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la Sesión Ordinaria del día de hoy.

 

 

REPORTERA: Buenos días. Preguntarle rápidamente: hubo incluso algunos senadores de Morena, ahorita en la reunión con el Subsecretario de Ingresos, que no están de acuerdo en este nuevo impuesto que se va a al dos por ciento del campo mexicano.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se está revisando. El Senado tiene que mostrar apertura, escuchar a todos. La Ley de Ingresos está generando reacciones normales y yo le he pedido al Grupo Parlamentario de Morena escuchar todas las voces y atenderlas.

 

REPORTERA: ¿Hay alguna posibilidad de que se hagan ajustes a lo que mandó la Cámara de Diputados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, siempre hay posibilidades.

 

REPORTERA: Específicamente en este caso, ¿que afecta directamente al campo mexicano?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, el Presidente de la Comisión, el senador Armenta y el Grupo Parlamentario, tienen toda la disposición de hacerlo y la libertad, como senadores, de plantear modificaciones en el caso de que se crea conveniente y el Grupo lo aprobará, en su caso, de manera general.

 

REPORTERA: Senador, y preguntarle también, ¿el lunes viene el Secretario Durazo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El martes, creo, el lunes o martes, pero sí, va a comparecer.

 

REPORTERA: ¿Ante comisiones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros creemos que sí debe de hacerlo ante comisiones, para explicar todo el operativo de Sinaloa, de Culiacán, y en general de la seguridad pública en el país.

 

El informe detallado de las acciones que se están implementando para enfrentarse a este flagelo tan impresionante de la inseguridad pública.

 

REPORTERA: Hay críticas duras después de ese operativo fallido, hay quienes dicen que debió haber estrategia antes de que se pusiera en la posición de salvar vidas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Normales, son críticas que por lo politizado de nuestra sociedad hay puntos de vista, debemos respetarlos.

 

REPORTERA: ¿Y sigue habiendo la intención del Senado de hacer alguna revisión de la estrategia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el Senado tiene la obligación, año por año, de recibir el informe sobre seguridad pública, aprobarlo, en el caso de que así lo determine, pero también de solicitar propuestas de enmienda al mismo.

 

En ese tema no hay sorpresas, creo que se tiene que ir mejorando el plan implementado, que por vez primera existe en la ley, antes no existía eso, esa una nueva disposición a partir de la creación de la Guardia Nacional. Pero sí, el Secretario de Seguridad Pública y Bienestar va a comparecer la próxima semana.

 

REPORTERA: Pero ¿cómo lo puede hacer el Senado? ¿Una revisión puede cambiar algo en realidad?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene que aprobar el plan, pero hay la posibilidad de hacer recomendaciones al Secretario de Seguridad Pública y al Ejecutivo Federal, sí la hay.

 

REPORTERA: Finalmente, en el evento de ayer le fue muy bien. Dígame para cuándo piensan arrancar, porque les puso plazo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Enero.

 

REPORTERA: En enero tienen que tener, por lo menos, la orgánica y alguna otra.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Enero, queremos tener la mayor parte de legislación. Hay la voluntad.

 

He observado en el Poder Judicial Federal voluntad política para hacer legislación, obviamente como yo lo dije ayer, hay dos vías. Una, la imposición del Legislativo al Judicial, que es constitucionalmente válida, y la otra, hacer acuerdos con ellos.

 

Y creo que en ese sentido preferimos hacer acuerdos consensados con ellos para lograr arribar, en enero, a una miscelánea, o a una serie de leyes a modificar, Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, Código Sustantivo, Código Penal Único, e incluso, por qué no, también el Código Civil, códigos de Ética y otras reformas que se pueden plantear.

 

REPORTERA: ¿De cuántas estamos hablando, tiene una idea?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no puedo decirle ni sé porque el proceso de revisión apenas inicia. Ya, el día de ayer, se empezaron a reunir grupos.

 

REPORTERA: Al menos el Presidente enumeró seis.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Al menos.

 

REPORTERA: Poder Judicial y las que hay aquí.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La presidencia nombró seis iniciativas probables para enviarse y las vamos a revisar antes. Pero también el Fiscal habló de varias reformas: el Código Cívico, la propia Ley Orgánica, modificaciones, y el Poder Judicial tiene otras tantas.

 

Es decir, es una buena iniciativa, es un buen inicio y esperamos que pueda tener resultados positivos hacia el mes de enero.

 

REPORTERA: O sea, ¿sería un extraordinario o alcanzaría en este periodo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sería en extraordinario.

 

REPORTERO: En enero.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En enero, en enero la idea es tenerlo y convocar a periodo extraordinario, o el 15 de febrero iniciar en el periodo ordinario con esas reformas en materia de justicia.

 

REPORTERA: Oiga, ¿la terna de ministros no ha llegado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No ha llegado, no ha llegado. Yo creo que para abril o para mayo.

 

Gracias.

 

-o0o-