Entrevista realizada Presidente del Instituto Belisario Domínguez, Senador Miguel Barbosa Huerta, al término de la sesión ordinaria.
 
Pregunta (P). Inaudible
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). …de una iniciativa de reformas a Ley Federal del Trabajo, que no es reforma laboral, en la cual disminuyen, se precarizan los derechos de los trabajadores.
 
El PRD fijó posición en cada uno de los temas y ha concluido el proceso legislativo y se va a poner en vigor un conjunto de reformas que ni mejoran la competitividad y que sí disminuyen las obligaciones de la parte patronal con los trabajadores.
 
Pronto en el mundo del trabajo va a haber un debilitamiento de la relación entre los verdaderos patrones, los dueños de los medios de producción y los trabajadores por la aparición de un contratista, un intermediario que va a absorber a favor del dueño real, del patrón real todas las obligaciones que debería de tener éste y un conjunto de cosas de las cuales hemos dado el debate, ha concluido.
 
Pero somos demócratas, las leyes se cumplen.
 
P. ¿Mayoriteo dado ni Dios lo quita?
 
MBH. No, no hay expresiones bíblicas en el proceso legislativo, solamente hay fuerzas políticas que coinciden en posiciones que aprueban leyes, pero nosotros fijamos una posición muy clara en contra de la reforma en su conjunto de manera general, y fuimos dando especificaciones en cada uno de los temas.
 
P. Anticipas, pues, que se puede convertir eso en una suerte de bumerang que no va a acarrear los empleos que tanto se pregonan y que por tal motivo han…
 
MBH. Anticipo que no va a tener los efectos que fueron el fundamento de la misma, y que se reduce a lo que alguien dijo: abaratamiento de los despidos y facilitamiento de las contrataciones, ese es el resumen de la reforma laboral.
 
Lo repito, concluye el proceso legislativo, las leyes se acatan porque sino como podríamos formar parte de los órganos del Estado que desempeñan asuntos de competencia constitucional.
 
P. ¿Eso le beneficia a Peña?
 
MBH. Eso es un asunto de ley, es el desempeño de los órganos del Estado y Peña va a ser el próximo Presidente de México que va a enfrentar las consecuencias de esta reforma, sin duda que es una reforma sacada por el PRI y por el PAN, por Calderón y por Enrique Peña Nieto, sin duda que así es.
 
Gracias.
 
0-0-0