Versión estenográfica del mensaje del senador Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, durante la Presentación de la Reforma con y para el Poder Judicial, en Xicoténcatl, Antigua Sede del Senado de la República.

 

 

Muchas gracias, senador.

 

Con el gusto de saludarlos, al Consejero Jurídico, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, al señor Fiscal, a los diferentes magistrados, a los ministros, a mis compañeros senadores.

 

No tenemos la menor duda, los mexicanos están decepcionados de nuestra democracia. Están decepcionados porque tenemos instituciones muy, pero muy débiles, que hacen que tengamos un Estado de Derecho muy, pero muy frágil.

 

Eso que dice la Constitución, de una justicia rápida y expedita, solamente lo dice la Constitución porque en realidad, no es así.

 

Ya lo dijo ahorita el Fiscal, 33 millones de delitos y solamente el 1 por ciento son sentenciados. Es decir, es infinitamente, infinitamente en este país más negocio ser delincuente, que ser empresario; y mucho más cuando se hacen leyes, que las hacemos nosotros en la Cámara de Senadores, que son inclusive inconstitucionales, como la Ley de Defraudación Fiscal y en un momento donde tendríamos que estar aplicando leyes mucho más fuertes para poder hacer que el delincuente, tratarlo como delincuente, estamos haciendo leyes mucho más flexibles para apoyar el delincuente.

 

Léase la Ley de Amnistía, una ley donde busca darle la flexibilidad al delincuente pensando que si el delincuente tuvo un robo de hasta 50 mil pesos, pueda salir de la cárcel sin ningún problema, sin haber podido por lo menos reparado el daño.

 

Tenemos una simulación de mayorías que hace que tengamos una super mayoría. Lo que está pasando en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, no es la realidad de lo que hizo el ciudadano el año pasado.

 

Tenemos leyes cada vez más complicadas, que inclusive para los mismos jueces es imposible poderlas interpretar, y el mismo juez puede interpretar la misma ley de forma diferente. Ya lo comentaba ahorita el señor fiscal, el tema de la puerta giratoria, es frustrante para el ciudadano y es frustrante para la autoridad la puerta giratoria.

 

Es frustrante para nuestros policías, para nuestras Fuerzas Armadas, para la gente de Inteligencia, que cada vez que metemos a alguien a la cárcel por delincuente, que las leyes mismas lo puedan proteger a tal forma que se quiten las leyes que deben de estar protegiendo a los ciudadanos, a los ciudadanos de bien.

 

Tenemos que romper, como lo comentó el senador Miguel Ángel Mancera, romper los hilos con el Ejecutivo. Estamos convencidos de que necesitamos una reforma en el Poder Judicial, una reforma de a de veras.

 

Como comentaba el senador Dante Delgado, si es una reforma para seguir teniendo una independencia de parte del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo, cuenten con nosotros, porque es lo que nos piden los ciudadanos todos los días.

 

Por último, platicarles que nuestra senadora Josefina Vázquez Mota ha sido una constante lucha a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La violación de los derechos humanos de hoy son las causas de los conflictos del mañana, no podemos dejar de ver aquellos 5 millones de niños, niñas y adolescentes que fueron vejados en temas de violencia sexual y que en este momento no son tratados y que están en la impunidad total.

 

Definitivamente, el problema más grande que tiene nuestro país es la impunidad tan grande que vivimos y es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno y de los tres Poderes de la Unión; por lo tanto cuenten que asumimos por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con nuestra responsabilidad para poder apoyar la reforma del Poder Judicial y más, que esta reforma venga desde adentro el Poder Judicial lo celebramos y si la vemos correcta, la estaremos apoyando.

 

Muchas gracias.

 

 

--o0o--