Versión estenográfica del mensaje del doctor Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, durante la Presentación de la Reforma con y para el Poder Judicial, en Xicoténcatl, Antigua Sede del Senado de la República.

 

 

Muchas gracias.

 

Señora Presidenta.

 

Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

 

Señoras y señores:

 

Después de haber hecho un análisis muy concienzudo y haber dado cuenta de ello a toda la población, la Fiscalía General de la República tiene la convicción absoluta de la necesidad de un cambio fundamental en la procuración y en la impartición de justicia.

 

Los datos son abrumadores, las circunstancias son las más críticas de muchos años. Pero hay una situación que nos alienta y nos ayuda enormemente: la decisión del Senado de la República de enfrentar esta situación, llevarla a este Foro, darnos la oportunidad de que tanto los poderes como los organismos autónomos, podamos expresar con toda claridad cuál es nuestro punto de vista y sobre todo, que en ese marco nos demos un plazo perentorio para encontrar una solución de fondo a esto que ha generado la crisis que hoy vivimos.

 

Frente a eso, nosotros tenemos una necesidad inmediata, porque antes del 18 de enero próximo, la Fiscalía General de la República tiene que tener sus propios estatutos y su propia Ley Orgánica, de conformidad con el decreto que la creó.

 

Y esto nos está permitiendo no solamente analizar cuáles van a ser las funciones internas que debemos de tener; sino cómo vamos a enfrentar este problema nacional de la procuración de justicia; en la que no debemos de perder de vista algo que es fundamental: la inmensa mayoría de los mexicanos estamos sufriendo a diario una situación que no puede ser manejada, más que con una decisión profunda y seria de algo que es gravísimo.

 

En nuestro país, de acuerdo con la última estadística del INEGI, se han cometido cerca de 33 millones de delitos en el último año, 33 millones de delitos; de los cuales cerca del 99 por ciento han quedado impunes.

 

Si esto no nos mueve a una decisión de fondo y a un compromiso verdaderamente patriótico para sacar adelante esta situación, no va a haber un buen futuro para nuestro país.

 

En esas condiciones, nosotros tenemos que entender, pero con mucha claridad, que de los 33 millones, solamente 2 millones se denuncian; hay 31 millones de víctimas que ya no creen en la justicia, que se tienen que tragar y aguantar y resistir esta situación, porque no hay para ellos justicia.

 

Si nosotros no bajamos el nivel de compromiso con la vida diaria, con las relaciones cotidianas de todos los mexicanos para encontrar un modelo de justicia cívica inmediata; que si ustedes ven las estadísticas, les van a decir que es casi el 80 por ciento de esos delitos.

 

No está el problema fundamentalmente, como se ha planteado en los grandes capos, no, está el problema en las grandes cantidades de víctimas que tiene el país. Si nosotros no entendemos esto y la justicia cívica no es el primer valladar que permita la prevención del delito y la recuperación de la vida comunitaria, nosotros no vamos a tener un buen futuro.

 

En razón de eso, nosotros hemos estado trabajando desde el primer día, para crear realmente un buen código de justicia cívica aplicable útil y eficiente. Y, para eso hemos estado cerca de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, para conocer cuáles son los puntos de vista del Gobierno de la República frente a esta situación y que nos hagan llegar, como lo han hecho, todas sus propuestas y todos los elementos que el Gobierno considera que son fundamentales.

 

Ahora, gracias a este esfuerzo del Senado, vamos a poder tener la oportunidad de estar con ustedes y de defender los puntos de vista de cada uno de nosotros.

 

Yo vuelvo a celebrar el hecho de que nos permitan esta instancia, pero también les pido con todo respeto, que nos permitan también defender cada uno de los temas fundamentales. Vamos a defendernos contra la puerta giratoria, vamos a defendernos contra la impunidad al grado que ha llegado, vamos a defendernos de un sistema de prevención que no está cumpliendo con su deber y que nos está invitando a todos a entrar en una situación que es absolutamente intolerable.

 

Yo creo que este Foro tiene que ser un ejemplo fundamental de la preocupación que cada uno tenemos, para recuperar la justicia y la seguridad en este país.

 

Entonces, si nosotros para el día 18 de enero tenemos que tener nuestra nueva ley, yo quisiera pedirles a ustedes, de nuevo, con mucho respeto, que para el 18 de enero tengamos este cuerpo jurídico en materia penal analizado, discutido y llevado fundamentalmente ante el Poder Legislativo para tener ya, para los mexicanos, una respuesta que sea razonable y que realmente crean en nosotros.

 

No hay gobernabilidad si no hay justicia, no hay gobernabilidad si no hay seguridad. Yo les aseguro, y lo hemos hecho en la Fiscalía, no ha habido nadie que sea impune en las acciones que hemos emprendido.

 

Hemos recuperado, y no es el momento para poderlo tratar, muchos aspectos de gobernabilidad y de cumplimiento de la ley. Pero no es esta la instancia para decirles a ustedes lo que hemos hecho; esta instancia yo la siento para pedirles a ustedes su apoyo y para salir adelante en este proyecto.

 

Lo vamos a trabajar con toda la buena voluntad, la honestidad y la decencia que nuestro país nos requiere.

 

Yo les agradezco mucho esta oportunidad y voy a estar a sus órdenes aquí en forma permanente.

 

Muchísimas gracias a todos.

 

--o0o--