Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.

 

 

REPORTERO: Sobre la situación que está prevaleciendo en Sinaloa.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo comentaba yo hace unos momentos, en el Pleno del Senado, los hechos ocurridos los últimos días en Sinaloa, hoy, ayer en Guerrero, antier en Michoacán, son lamentables, son producto, son reflejo de una descomposición social, de una destrucción del tejido social, de haber perdido territorios completos frente a la inacción de la autoridad en el pasado y de una herencia maldita que recibió el Presidente de la República, y que ahora está enfrentando con firmeza.

 

Creo que es hora de cerrar filas en torno al Ejecutivo Federal, en torno a las instituciones, para recuperar la confianza.

 

Nosotros expresamos, como Grupo Parlamentario de Morena, nuestra solidaridad con el estado de Sinaloa, con su población, con sus pobladores; el estado de Michoacán y su población, y el estado de Guerrero y su población, y todos los estados que está en estas circunstancias lamentables de inseguridad pública, confíen.

 

Sé que está reunido en este momento el Gabinete de Seguridad Pública del Presidente, y sé que habremos de buscar alternativas para recuperar la paz.

 

REPORTERO: Sin lugar a duda, ¿debe haber contundencia por parte del Ejército para poner orden?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que es parte de lo que se está haciendo, el recuperar territorios que en el pasado se perdieron, inacciones que nos han hecho mucho daño y que ahora nos enfrentamos a este tipo de circunstancias adversas, lamentables y que han costado la vida de personas.

 

REPORTERO: Brevemente, pero el Cártel Jalisco Nueva Generación, es el que realmente ha provocado ahorita en estos momentos, en todo el país.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estaba viendo algunas imágenes en las redes, son grupos paramilitares, de personas, del crimen organizado, de vehículos particulares. Tenemos que recuperar institucionalmente nuestro país, nuestros territorios, nuestra seguridad.

 

REPORTERO: Contra todo tipo de cárteles, contra todo tipo de delincuencia organizada.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La ley aplicarla, sin actitudes arrogantes ni operativos mediáticos, hay que actuar con inteligencia y con sobriedad en todo este tipo de circunstancias.

 

Nosotros hacemos votos por recuperar la paz social y nos solidarizamos con las acciones que el Presidente de la República, las instituciones de seguridad y fuerzas armadas realicen.

 

Es el momento de cerrar filas para recuperar nuestro Estado, nuestra tranquilidad.

 

Gracias.

 

--o0o--