Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: Oiga, senador…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo están?

 

REPORTERO: Senador, preguntarle sobre esta renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato petrolero, después de que hoy en la mañana el Presidente se refiriera a que hay investigaciones en curso en contra de él.

 

¿Es congruente esta renuncia? ¿Es por presiones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, me parece que es una decisión personal del secretario general del Sindicato General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

 

Creo que era de esperarse desde hace varios meses. Hay un cambio de régimen en el país, en donde se han expresado distintas opiniones. Yo al menos, creía que iba a ocurrir hace ya tiempo.

 

Nosotros no vamos a hacer leña del árbol caído, si hay alguna responsabilidad a la que él se deba de someter. Deber de hacerse, cuidando en todo momento la presunción de inocencia y el debido proceso.

 

Pero me gustaría, en lo personal, que el Sindicato de Petroleros de la República Mexicana también pudiera generar una inercia distinta, con nuevos mecanismos de selección de dirigentes y con nuevos dirigentes, hombres o mujeres, que le permitan a este Sindicato reconducir su tarea tan importante en este nuevo Gobierno.

 

Entonces, no me pareció extraño, yo pienso que es normal, es natural. Así son los procesos de transición política, como este que está viviendo México y que es una situación inédita en el país y en la historia del país.

 

Entonces, es natural y deseamos que continúe adelante la República y el Sindicato pueda también fortalecerse y recrearse, regenerarse con nuevos liderazgos en el mismo.

 

REPORTERA: Oiga, senador, dice usted que no hace leña del árbol caído, sin embargo, ¿si tiene asuntos que aclarar sobre todo en materia de eventuales actos de corrupción, debe juzgársele como cualquier ciudadano?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo en esta tesis que el Presidente ha expresado desde hace muchos años y que ahora la sostiene de manera congruente: cero tolerancia a la corrupción, cero impunidad en el país.

 

En ese sentido, creo que lo correcto y lo conveniente es que se sometan a los procesos que la ley establece, a las carpetas de investigación que puedan existir; sin prejuzgar y sin adelantar ningún juicio que condene a priori a ninguna persona.

 

Creo que el proceso va a continuar, es el primer elemento que se da y seguramente, si hay alguna causa de carácter criminal, penal o investigación, continuará por la Fiscalía o por los órganos de procuración de justicia que en el país están vigentes.

 

REPORTERA: Ícono del PRI, que resistió gobiernos panistas, pero Morena no lo pudo resistir.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El país está viviendo una transición no una alternancia, y el Presidente de la República, como titular de uno de los poderes, es un hombre que cree en el combate a la corrupción a fondo y que cree en la cero impunidad.

 

Entonces, con él es muy difícil que alguien se escape.

 

Muchas gracias.

 

--o0o--