Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego de su participación en la inauguración del Seminario de Protección Civil.

 

 

REPORTERA: Hola, senador.

 

REPORTERA: Sale revocación de mandato.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Este…

 

REPORTERA: Ya revelaron que hasta dos senadores del PAN van a votar por ella.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡No me diga!

 

REPORTERO: Eso dice el coordinador. No sé qué le dijo a usted.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ya saben que yo no me adelanto. Es una larga espera la que hemos hecho para la construcción de esta figura jurídica denominada revocación de mandato.

 

Hay un interés nacional de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se establezca en la Constitución la figura de revocación de mandato y consulta. Y hoy estamos muy cercanos, muy cercanos.

 

Todavía ahorita tengo reunión con dos partidos políticos, dos grupos parlamentarios que representan a partidos políticos y esperamos que hoy tengamos la posibilidad de sacar, de aprobar.

 

REPORTERA: ¿Sería histórico?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es histórico, es histórico porque es una lucha, yo recuerdo de toda la oposición, desde siempre.

 

Fíjense ustedes, estaba leyendo que esta figura jurídica constitucional denominada revocación de mandato, existe en Latinoamérica, el primer Estado nacional que la introdujo fue Colombia, en 1991, es decir, hace casi 30 años. Hemos esperado casi 30 años para instalar esta institución.

 

Entonces, sí hay ánimo y yo creo, lo que intento construir es un amplio consenso, un amplio consenso en todos los grupos parlamentarios.

 

Entiendo que el PAN, por estrategia política no sé si vaya, no lo sé…

 

REPORTERA: Está dividido. Al menos dos van con usted

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …pero yo creo que sí va a haber todos los partidos en la discusión, una posibilidad de la aprobación.

 

REPORTERO: …esta figura puede representar una reelección de parte del Presidente de la República. Toma el ejemplo de Venezuela y de Bolivia, que se usó para esos propósitos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La verdad es que yo percibo que es una gran ignorancia afirmar eso. En ninguna parte de la ley, la Constitución señala eso.

 

Entiendo que es una estrategia política, pero yo la respeto, pero no hay ninguna sustentación jurídica que pueda afirmar a la gente inteligente que se trate de eso, de verdad se los digo, con toda honestidad. Ojalá y la lean y simplemente es una estrategia política que yo la entiendo y la respeto, pero decir eso es una barbaridad.

 

REPORTERA: Oiga, una pregunta de carácter técnico.

 

Evidentemente es una reforma constitucional, ¿tendrían que reglamentar antes de que acabe el año? ¿Cómo va a hacer para que aplique?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a aplicarse. Hay transitorios, y de hecho, una vez que se concluya el proceso, una vez que se publique, se aplica de inmediato.

 

REPORTERA: ¿No tienen que hacer la reglamentaria?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en algunas partes va a haber adecuaciones en la normatividad secundaria, en el caso del INE, porque tendrá que regularse el proceso; pero es menor, no tiene ninguna dificultad para instalarse y ponerse a funcionar a partir de los próximos años.

 

REPORTERA: A propósito del INE, su Presidente anuncia la posibilidad de replantear una controversia, una impugnación a la consulta levantada en Baja California por la Ley Bonilla. Y, por otro lado, el senador Gil dice que esta mañana el Presidente abre la posibilidad de rescatar esa ampliación de mandato a través de esta consulta.

 

¿Usted sigue en la opinión de que no debe de ampliarse el mandato?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo sigo en la opinión de que el INE tiene su derecho a interponer, es un sujeto jurídico activo y creo que está en su derecho de hacerlo.

 

Yo sigo pensando en que debe respetarse el mandato de los dos años, pero será la Corte la que determine quien y cómo debe respetarse.

 

Hay antecedentes de la Corte en resoluciones similares. Una de ellas, la de la ampliación de mandato del Poder Judicial Federal en el Tribunal Electoral hace cuatro años, creo, donde el Poder Legislativo autorizó dos plazos, primero uno y una ampliación después, y la Corte ya resolvió en ese sentido.

 

Pero nosotros estamos tranquilos. Yo creo que lo más conveniente es que la Corte de manera rápida se resuelva, aunque todavía no se publica la reforma, no tiene vigencia.

 

Mientras no se publique en el Diario Oficial de la Federación, no surte efectos contra terceros.

 

REPORTERA: ¿Tiene que ser allá?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En Baja California.

 

REPORTERO: El Presidente dice que es una chicanada que esta reforma no se haya publicado todavía.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues debería de hacerse, porque de todos modos, si no se publica, no tiene vigencia.

 

REPORTERA: ¿Pero usted percibió ayer, que estuvo con el Presidente por la mañana, algún interés del Primer Mandatario para que esta ley prevalezca?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo percibí del Presidente siempre un gesto auténtico de que se respete la voluntad popular, siempre, y en ese caso y en otros me parece que es muy clara su afirmación y su posición política, respetar la ley y el Estado de Derecho.

 

REPORTERO: Coordinador, sobre el caso de la mariguana, ¿se prevé que sí se vaya ya a votar el jueves?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay voces encontradas, no, el jueves no, el jueves no porque todavía estamos revisando, pero este jueves no, estamos en el proceso de revisión, hay muchas presiones por todos lados, vamos a actuar con mucha serenidad y prudencia.

 

REPORTERA: ¿En qué se están deteniendo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Están en la elaboración del dictamen final las comisiones dictaminadoras, en este caso Justicia y Salud, y vamos a esperar.

 

REPORTERA: Hay algún punto polémico, que la oposición no esté…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esto del monopolio, o el mercado que pretende el Estado tener a raíz de unas iniciativas está en la discusión, un poco la iniciativa que se presentó en la Cámara detuvo todo el proceso que se venía llevando a cabo y estamos, también, en un proceso de análisis, seria, no nos lleva al precipicio, y mesura de presentarlo, analizarlo y revisarlo.

 

REPORTERO: Todavía tienen un plazo, el que les dio la Corte.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, 24-25, vamos a ver si lo podemos cumplir.

 

REPORTERO: Si no se cumple, ¿no hay problema?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay problema porque estás en desacato.

 

REPORTERA: Pero ya se ha estado en desacato un tema otras veces.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas veces, pero digo ojalá y no, no se quiere aceptar de que si una vez, o varias veces, o muchas veces se ha desacatado o se incurre en eso. Vamos a intentar sacarla.

 

REPORTERO: Ayer la Secretara calificó como circunstancia cotidiana lo que ocurrió en Michoacán, esta emboscada a policías, con un saldo de 13 elementos muertos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Respeto mucho a la Secretara, es una mujer muy inteligente, yo me preocupo, me preocupo y estoy verdaderamente consternado por lo que sucedió en Michoacán, perder la vida 13 o 14 personas no es un asunto cotidiano, desde mi punto de vista es un asunto grave, pero respeto lo que dice la Secretaria.

 

Gracias.

 

--o0o--