Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a su participación en el Foro “Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024”.

 

 

REPORTERA: No va a salir como fue planteado originalmente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la cámara revisora, en este caso el Senado de la República, hizo enmiendas a la minuta que provenía de la Cámara de Diputados.

 

Tres temas fundamentalmente: que lo organice el INE, que no sea el día de la elección y que no lo solicite el Presidente de la República. Son tres temas fundamentales en los que movimos de la minuta y estamos proponiendo cambios; lo que implica es que se va a regresar a la Cámara de Diputados.

 

Estos tres cambios son fundamentales y nosotros los aceptamos para lograr la mayoría calificada y, sin embargo, no podría asegurarla. Hasta hoy estamos planteando la primera lectura y el jueves la segunda lectura y la discusión, sobre los dos temas, dos instituciones jurídicas fundamentales: revocación de mandato y consulta popular.

 

REPORTERA: ¿Aun así le sirve a la democracia mexicana, aun con los cambios que planteó la oposición?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, le sirve, porque lo importante es instalar en la Constitución general de la República la figura jurídica de revocación de mandato, que es de las pocas constituciones en el mundo que no la tiene.

 

Para nosotros sí es clave que se tenga en la Constitución.

 

REPORTERO: ¿La mayor resistencia está en el PAN?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El PAN ha argumentado que votará en contra, aunque su plataforma electoral la previene. Pero es un asunto de ellos, que como estrategia política respetamos.

 

Estamos batallando para construir la mayoría calificada, y se verá hasta el próximo jueves si lo logramos.

 

REPORTERA: Oiga, senador, yo quiero preguntarle, las implicaciones jurídicas de lo que va a pasar hoy, queda sin fuero Medina Mora; ¿era necesario que él renunciara y que se apruebe esta renuncia el día de hoy aquí, para que en todo caso pueda atender jurídicamente procedimientos abiertos en su contra?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Había dos alternativas, Claudia, una, que si hubiese alguna investigación de la Fiscalía, la Fiscalía solicitara la declaración de procedencia a la Cámara de Diputados e iniciar la carpeta de investigación. O dos, la renuncia para someterse a ella.

 

Alguna de las dos hubiera sido conveniente.

 

La primera es un largo proceso, más difícil, con mayor linchamiento mediático o mayor escrutinio público, y esta es, digamos, más rápida en razón de lo que él considera causas graves. Porque el artículo 98 lo que previene es que el ministro debe de renunciar por causas graves.

 

Si un ministro es un perito en materia constitucional, él debe de saber si son o no causas graves.

 

Este artículo y esas causas graves, son más para proteger el desempeño del ministro y no sea sometido a ningún vaivén político; por eso es que se califican las causas graves, y el ministro ha decidido sí presentar su renuncia con carácter irrevocable y con carácter definitivo. El Senado sólo debe aprobar para iniciar el proceso formal de su sustitución.

 

REPORTERA: ¿A partir de hoy no tiene fuero?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A partir de ahora, una vez que el Senado apruebe su renuncia, no tiene fuero.

 

REPORTERA: Oiga, senador, y en el tema de la desaparición de poderes, ¿sólo se (inaudible) en comisiones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy es la idea de que se declare la procedencia o improcedencia de la desaparición de poderes.

 

La Comisión de Gobernación hará lo propio más tarde al medio día.

 

REPORTERA: ¿No tenía caso continuar con esos procedimientos? En su opinión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Cuando son causas motivadas políticamente, lo conveniente es resolverlas políticamente.

 

REPORTERO: ¿Ya no hay la posibilidad de que Santa Lucía vaya con la resolución que se dio a conocer hoy?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros confiamos en que la resolución es la correcta. Avalamos la resolución del Poder Judicial, para dar paso a Santa Lucía.

 

REPORTERO: ¿Sí tiene suficiencia, este recurso de la seguridad nacional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene suficiente sustento, desde nuestro punto de vista, avalamos el sustento enunciado y referido por el Poder Judicial.

 

REPORTERO: ¿Entonces Santa Lucía va?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Santa Lucía va.

 

REPORTERA: Sobre la terna, ¿cuándo se podría estar enviando?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Una vez que se apruebe la renuncia, que será en las próximas horas, el Presidente tiene la facultad de enviarla hoy mismo en la tarde o en la semana o la próxima semana, en cualquier momento puede enviar la terna e inicia el mecanismo de elección por parte del Senado de la República.

 

REPORTERA: Dijo que se tomará su tiempo, ¿pero no ha hablado con usted?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No ha hablado conmigo, tengo rato que no lo veo, como ocho días, siete días.

 

 

--o0o--