Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término del evento ¡Viva! La Monarca. Iniciativa Socio Ambiental. Ruta de la Mariposa Monarca 2030.

 

 

REPORTERA: El gobernador de Guanajuato dijo que se reunió con usted y a darle vuelta a la página a la desaparición de poderes. ¿Sí ya quedó concluido el asunto?


SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a respetar a la Comisión de Gobernación.


En efecto, platicó conmigo él, platicó conmigo el gobernador de Veracruz, platicó conmigo un grupo de senadores del PAN.


REPORTERA: ¿Personalmente?


SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el de Veracruz… Mi posición es que la Comisión lo revise y que la Comisión use, utilice sus buenos oficios para que técnicamente se pueda revisar la procedencia o improcedencia de la desaparición de poderes. Pero, en efecto, le expresé yo a los gobernadores que de nuestra parte no hay ninguna motivación política en contra de ninguno.


Y también tengo claridad en que lo que surge como motivación política, se tiene que resolver con conciliación política.


REPORTERA: ¿Pero el PAN se comprometió a que tampoco tengan ese afán político en el caso de Veracruz?


SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se comprometió en que llevaremos la fiesta en paz, y creo que es lo más correcto.


Repito, todo lo que surge por motivación política, tiene que resolverse con conciliación política; y que se restauren los agravios en contra de las senadoras y senadores que fueron lastimados, y bajar de intensidad cualquier disputa.


Le conviene al país. Es un momento en donde la concordia debe de prevalecer y ellos también se comprometieron a que harían lo propio.


Creo que hay una buena intención, lo digo con respeto, de los gobernadores y de los legisladores; y nosotros vamos a esperar que la comisión legislativa concluya su trabajo, pero hay una actitud en esta parte en ese ánimo y en ese proceso de conciliación.


REPORTERA: ¿Avanzan en revocación y condonación?


SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, van a avanzar.


REPORTERA: ¿Para cuándo pasarán al Pleno


SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy hay una reunión de las comisiones más tarde, para revisar revocación, consulta popular y el 28 constitucional, relativo a la prohibición de condonaciones, que espero la próxima semana podamos aprobar en el Pleno.


REPORTERA: ¿Revocación puede ser que no se haga rápido?


SENADOR RICARDO MONREAL: No tengo la seguridad, no me gusta avanzar, no me gusta adelantar vísperas, pero estoy tratando de construir la mayoría calificada. Todavía no la tengo, todavía no la tenemos, vamos a mover nuestra posición original intentando buscar los consensos de manera amplia con todos los grupos parlamentarios.


REPORTERA: ¿Pero Morena sí busca que se aplique en este sexenio?


SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. Morena busca que se aplique a partir de la primera mitad del sexenio.


REPORTERO: Yo le quiero preguntar, el Presidente dice que estos cinturones, cercos de paz resultaron exitosos, pero hay otras opiniones que dicen que se expuso a los ciudadanos en esta marcha, para cuidar el orden, que le corresponde a otras instancias, como del Gobierno Federal como del gobierno local.


SENADOR RICARDO MONREAL: Son mecanismos innovadores estos cinturones de paz.


Nosotros respaldamos a la Jefa de Gobierno con esta medida de tipo preventivo. Creo que es un momento de tensión social, en el que la represión podría agudizar la propia tensión que existe.


Este mecanismo de cinturones ciudadanos de paz, para mí dio resultados; no integrales, porque ellos no son fuerzas de seguridad, pero al menos inhibieron cualquiera acto de provocación o de desmanes en la vía pública.


De cualquier forma, el movimiento…


REPORTERA: ¿No fue demasiado riesgoso?


SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, siempre exponer a los ciudadanos es muy complicado, corren riesgo los ciudadanos porque no tienen forma de defensa. Los cuerpos de seguridad están preparados para eso, pero me pareció una figura intermedia innovadora, que habría que ver si en la práctica dio resultados.


Nosotros avalamos, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado avaló esta decisión de la Jefa de Gobierno y estamos claros de que lo que se busca es mecanismos innovadores para protección de los ciudadanos y esta fue una medida innovadora, que no sé si persista, si se mantenga o si se refuerce con otro tipo de medidas.


REPORTERO: Gracias, coordinador.


SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos.

 


-o0o-