Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Saludarlos.


Hoy se decidió suspender labores a las 2 de la tarde, para que se evitara cualquier circunstancia que afectara a los trabajadores, a los senadores y afectara también la buena marcha de la marcha.


Queremos que, hacemos votos para que la manifestación sea pacífica, se recuerde que todo este tipo de recuerdos nos traen consigo elementos para que nunca más se repita, que la represión y el autoritarismo del Gobierno quede en un mero recordatorio que no se puede volver a repetir.


El próximo 23 de octubre vamos a celebrar un aniversario más también del acontecimiento que enlutó a México contra uno de los miembros del Senado, Belisario Domínguez. Va a estar presente el titular del Poder Ejecutivo Federal, en Xicoténcatl, para entregar la Medalla Belisario Domínguez.


Y, contaremos con la asistencia de testigo de calidad, de honor, al Presidente de la República.


Y también esta semana, pretendemos iniciar el proceso de debate, discusión y en su caso aprobación o no aprobación, de la figura denominada revocación de mandato y consulta popular. La idea es este jueves discutirlo en la Comisión de Puntos Constitucionales y la semana que entra discutirlo en el Pleno, las dos: revocación, tenemos revocación de mandato, tenemos consulta popular, tenemos eliminación del arraigo y tenemos también la modificación al 28 constitucional para prohibir de manera tajante la condonación de impuestos por cualquier autoridad.


Eso esperamos la semana que entra sacarlo, las cuatro son reformas constitucionales. Así es que tendremos bastante trabajo la próxima semana.


Y si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.


REPORTERO: Una consideración tuya sobre lo que implica que se haya dado a conocer este asunto de la condonación y concretamente, por lo que toca a la figura de Yeidckol, por favor.


SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo tengo respeto y una atención cuidadosa con la licenciada Yeidckol Polevnsky. Le expreso siempre mi solidaridad y mi respeto.


Lo que sucedió, según el reporte que hoy leí en un diario nacional, fue en el 2013, una condonación de impuestos, como lo hicieron a varios mexicanos, asociaciones civiles, personas morales y personas físicas.


Se hizo conforme a la ley, atentos al principio de legalidad, porque el Presidente de la República tenía esa facultad de condonar impuestos, y así lo hizo.


Por fortuna, llegó un nuevo Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador, Andrés Manuel, y ahora un congreso que está dispuesto a elevar a rango constitucional la prohibición tajante de la condonación de impuestos.


Fue una cantidad extraordinaria, la motivación política, jurídica o social que tuvo el Presidente de la República en su momento, la respetamos y ahora no volverá a ocurrir en favor de nadie una condonación; todos tenemos que contribuir con la Hacienda Pública para poder ofrecer a la población mejores servicios y mejor calidad de vida.


Ese es mi comentario.


REPORTERO: ¿La condonación no tiene implícito un pago de favores?


SENADOR RICARDO MONREAL: No podría yo de ninguna manera emitir juicios de por qué razón, seguramente la motivación la tenía el propio Presidente de la República y la conocía la autoridad emisora de esa decisión, de ese acto de acto de autoridad en materia fiscal, que es la condonación.


No podría aventurarme ni tampoco podría especular, siempre es muy delicado en este tipo de circunstancias especular o emitir juicios aventurados que lesionen a las personas y su prestigio.


REPORTERO: Buenos días, senador. Dos cuestiones.


La primera, ¿cómo van los consensos con la oposición para estas reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular?


Se tenía el escenario de que la oposición no aceptaba las fechas que proponía el Ejecutivo.


No sé si la última, la del 20 de noviembre ya puede ser transitable, o se va a correr el riesgo de que no alcance los dos tercios y se quede en la congeladora esta propuesta.


Y dos, ¿lo que van a discutir sobre la condonación de impuestos es la reforma que envió el Presidente o es lo que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada?


SENADOR RICARDO MONREAL: La primera, Víctor, la revocación de mandato va avanzado. Estamos moviendo la fecha y podemos construirla.


Este jueves vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder lograr el consenso. No hay seguridad, lo aclaro, no hay seguridad, pero aún cuando no hay seguridad de construir la mayoría calificada, la idea es llevarlo al Pleno para que no se congele y para que cada uno exprese su posición en el Pleno.


Repito, no hay seguridad de lograr la mayoría calificada. Si no se logra, entonces sí se rechazará.


Estoy en eso, tengo reuniones con los coordinadores entre hoy, mañana y el viernes, para ver si podemos acercar posiciones.


¿Y cuál fue la otra?


REPORTERO: La reforma del Presidente a la condonación de impuestos.


SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, es una iniciativa del Presidente, Víctor. Es decir, la iniciativa de modificación al artículo 28 constitucional, donde se prohíbe la condonación de impuestos, proviene del Ejecutivo Federal.


La Cámara de origen fue la Cámara de Diputados, dado que se trata de impuestos, y la Cámara revisora es el Senado de la República.


Nosotros en la mayoría del grupo parlamentario, vamos a conceder el voto en favor de esta reforma y estoy intentando, junto con los otros grupos parlamentarios, que nos acompañen, porque a todos nos conviene.


Esto que ahora aparece en el periódico Reforma no volverá a ocurrir en el futuro, eso espero.


REPORTERO: Y senador, ¿usted está de acuerdo con esto de desaparecer poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato?


Va a ser un tema para el anecdotario, toda vez que ayer ya la Comisión de Gobernación le pidió a la Mesa Directiva mayor tiempo, un plazo mayor al que marca la Constitución de cinco días.


Incluso, un plazo sin fechas fatales para poder analizar esto, tener el análisis técnico e incluso crear subcomisiones para ir a los estados. ¿Usted cree que esto nada más fue mediático y aquí ya murió el asunto?


SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, normalmente este tipo de solicitudes, lo digo con toda responsabilidad, tiene motivación política. Confío en la Comisión. La Comisión de Gobernación que integran todos los grupos parlamentarios, tiene capacidad y talento jurídico.


Y yo creo que la Comisión de Gobernación no se puede orientar por vendettas, por estrictas motivaciones políticas, sino motivaciones jurídicas.


Tiene la Comisión de Gobernación una gran oportunidad de actuar conforme a derecho y fijar un precedente histórico para que no se acuda a este tipo de figuras jurídicas sólo por vendettas o motivaciones políticas.


El precedente que genere la Comisión de Gobernación será muy importante. Ahora bien, era necesario, según me explicaron los miembros de la Comisión ya demás estudiando la ley, que hubiese una prórroga, porque tenían una obligación legal de resolver ayer, al plazo de los cinco días, la procedencia de las solicitudes.


Creo que fue correcto el que se haya ampliado el plazo, pero también yo confío mucho en la integridad y en la autoridad política de los senadores y senadoras que integran la Comisión de Gobernación y seguramente en los próximos días habrán de definir si procede o no y si se inicia o no el proceso denominado desaparición de poderes.


Tengo confianza en que actuarán estrictamente conforme a la ley y al derecho.


REPORTERO: Entonces, ¿no es un asunto muerto todavía?


SENADOR RICARDO MONREAL: No, no ha muerto, sigue vivo.


Y yo creo que el precedente, por eso a mí me parece correcto que siga vivo, para que se realice con seriedad el estudio sobre la procedencia o improcedencia.


Lo que determine la Comisión será un precedente histórico muy valioso para todos los estados del país.


REPORTERO: Después de esto, ¿habría la necesidad de reformar la Ley Reglamentaria del 76 de la Constitución?


SENADOR RICARDO MONREAL: Probablemente.


No lo hemos decidido, pero esta es una buena reflexión, vamos a verla.


REPORTERO: Senador, buenos días.


Yo le quiero preguntar dos temas. Uno es el tema de que Morena cocina ya una reforma fiscal que entraría en vigor a mitad de sexenio, ¿está de acuerdo, digamos, la bancada en impulsar esta reforma que vendría directamente de la Secretaría de Hacienda?


SENADOR RICARDO MONREAL: Misael, primero, bienvenido a la fuente. Es una fuente la verdad de mucha experiencia y de mucho talento, así es que bienvenido.


No conozco, no tengo conocimiento de que se esté haciendo una reforma fiscal en la Secretaría de Hacienda. No tengo idea. Lo que yo escuché del Presidente de la República, es que en la primera parte de su gobierno, es decir, los tres años primeros, no habrá ninguna modificación.


Quizás se esté construyendo para la segunda mitad del sexenio. No la conocemos ni tampoco hemos participado de ella, y van a presentar la iniciativa cuando formalmente lo hagan, entonces estaremos en disposición de analizarla, revisarla y discutirla, pero no tengo conocimiento, pero estaré atento.


REPORTERO: La segunda, es la propuesta de Morena en la Cámara, sobre crear una empresa del Estado para que se haga cargo de, digamos, el control del cannabis.


SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre, la generación o constitución de empresas del Estado, o de monopolios del Estado, no son tan afortunados. Yo creo que debería existir el libre mercado con la regulación del Estado, pero no con el monopolio del mismo.


Yo creo que es una propuesta de Mario Delgado, respetuosa, nosotros ya estamos muy cercanos a tener el Dictamen de la Ley en materia de Cannabis, y los vamos a llamar, a través de él, a los diputados, para que pudieran sumarse al trabajo que estamos desarrollando en el Senado, que proviene de un Parlamento Abierto, y que podamos coincidir e incorporar algunas de las propuestas en su Ley, en su Iniciativa presentada ayer, para sacar un solo esfuerzo de regulación y de ley de cannabis.


Hay 12 iniciativas de Ley en esta materia, 12; se suma la de la Cámara de Diputados ya son 13, y la idea es intentar hacer una ley lo mejor posible. Hemos tenido horas y horas discutiendo este tema en el Senado y lo vamos a invitar de manera respetuosa a que nos acompañe en las próximas discusiones, pero nosotros estamos pensando, en finales de octubre, ya sacar la ley, aprobarla.


Ese es el calendario que tenemos, y yo hablaré personalmente con él para que sus propuestas que contiene la Iniciativa presentada ayer puedan ser contempladas aquí en el dictamen que tendremos por aprobaron en finales del mes de octubre.


REPORTERO: ¿Ustedes no contemplan una figura como la que está proponiendo Mario Delgado?


SENADOR RICARDO MONREAL: No, no la contemplamos.


REPORTERO: Sobre la Medalla Belisario Domínguez. Todo se perfila para que puedan ser tres mujeres las que la puedan recibir: Elena Poniatowska, Rosario Ibarra.


Pero, ¿cabría la posibilidad que se la pudieran entregar a Miguel León-Portilla, post mórtem?


SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena pregunta. Cuando la Ley de la Belisario Domínguez se elaboró, se votó y se promulgó, la intención era que se entregara a personas vivas.


Hace un rato hablé con Porfirio Muñoz Ledo, y me decía, y me recordaba que el propósito de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez era a personas vivas. Obviamente, méritos vienen de sobra: Toledo, el doctor León-Portilla, de sobra.


No recuerdo si en algún tiempo hubo una acepción de entrega medalla post mórtem y una acepción de entrega medalla a una persona viva, no recuerdo, no recuerdo, pero ya se hizo una vez, ya se hizo en dos ocasiones, no recuerdo, pero sí, ya se hizo.


En este caso, Víctor, lo quiero decir con toda seriedad, me dice el Grupo Parlamentario y la Presidenta de la Comisión de la Belisario Domínguez, que había consenso en términos generales para que fuera mujer, primero, por todo lo que el país está viviendo de la paridad y del empoderamiento de la mujer. Se inclinaba en su mayoría la Comisión, por una de las tres mujeres que ya comentó usted.


Venía en el consenso Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, incluso, y doña Rosario Ibarra, que creo que ya está muy malita, enferma, pues. Eran las tres mujeres que de los 400, porque se entregaron 456 propuestas y que han hecho.


Claro, hay mucha gente que tiene merecimientos, muchos; pero en el caso del doctor León Portilla, lo recuerdo porque creo que yo era… no, todavía no llegaba; no, sí, ya era senador. Yo fui senador del 91 al 97, y si no mal recuerdo, ya fue galardonado con el…


Sí, yo estaba, yo era senador y fue galardonado por sus aportaciones a la parte de México-Tenochtitlán, todos los estudios antropológicos del México antiguo.


Entonces, el doctor León Portilla ya fue galardonado con la Belisario Domínguez.


Pero Toledo, es una gente… hay mucha gente, los cineastas, hay mucha gente que merece; además, nada más es una por año y hoy la mayoría se inclina por una mujer. Vamos a ver qué decide la Comisión en los próximos días.


Pero, el 23 de octubre el Presidente ya confirmó asistir a la entrega de la Belisario Domínguez, en Xico, a las 11.


Muchas gracias, que se la pasen bien.


Recuerden que “2 de octubre no se olvida”.


Gracias.


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