Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del discurso del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, durante el Foro "Presentación del Diagnóstico de maternidad y paternidad en prisión”.

 

 

Tenemos varios eventos en el Senado hoy, más bien muchos eventos, y se programan lamentablemente casi a la hora.


Hoy tuvimos cuatro eventos a la misma hora, en la que nos demandan la presencia.


Yo quiero felicitar este esfuerzo, esta presentación del Diagnóstico de maternidad y paternidad en prisión.


Hace tiempo conversé con esta asociación y me pareció muy importante, por eso fue que generamos las condiciones para que se celebrara aquí.


Llegué antes, no quise interrumpir, estaba escuchando la presentación de Saskia, muy importante, muy interesante y queremos participar.


Los datos que revela, son muy expectantes. Yo creo que tenemos que hacer mucho en el Senado, aquí hay legisladoras de primera, todas tienen un compromiso social de todos los grupos parlamentarios y creo que el diagnóstico que nos mostraron es una obligación prácticamente del Senado tomar decisiones.


Aquí está también el senador Mancera y Ricardo, que viene en representación de Gobernación. El senador Mancera es muy comprometido con estos temas y seguramente todos estaremos en esa posibilidad.


Yo le preguntaba a alguna persona del universo de niños que están en prisión, porque sus madres o están procesándose o están purgando una condena, y me hablaban de cerca de 800 niños internos, más otra cantidad mayor de los que entran y salen; cerca de cinco mil mujeres procesadas por distintos delitos.


La mayor parte de mujeres procesadas, son por delitos contra la salud en sus distintas modalidades de siembra, cultivo, transporte de enervantes o de droga alguna; cerca de tres mil mujeres tienen esa condición de estar procesadas o condenadas por estos delitos que lamentablemente se han presentado.


Ahora que se está discutiendo en Cámara de Diputados la Ley de Amnistía, uno de los universos que contempla beneficiarse es este, el de las mujeres que por falta de recursos económicos, o por una condición de mala asesoría o mala representación jurídica, están purgando condenas; o por extrema pobreza o miseria. Es un universo al que se va a beneficiar.


Sí hay retos del sistema penitenciario con la maternidad y la paternidad en prisión. Ahí tenemos mucho qué hacer, por eso el Auditorio está compuesto por colectivos, por personas que están vinculadas a la defensa de los derechos humanos o integrantes de las comisiones en los estados o en el país, y por eso me alegra mucho que se haya generado esta condición.


Quiero felicitarlas a todas, felicitarlas, porque cuando me lo planteó Ana, la coordinadora del proyecto, no dudé en que se hiciera, porque es un esfuerzo en el que todos tenemos que participar.


No podemos dejar solos ni solas a este proceso de resocialización de las personas que han estado privadas de su libertad y que requieren de nuestro respaldo y de nuestro apoyo.


Es muy novedoso, de verdad se los digo, es muy novedoso lo que están haciendo.


Cuenten con nosotros. Está Pati Mercado, está Nestora Salgado, Josefina Vázquez Mota, Kenia, está Nuvia, están todas las mujeres, Vanessa, que nos presionan mucho.


Son las que sacaron la paridad de género y son incansables, por no decir, casi aplicaron contra los hombres prácticas de terrorismo, pero sacaron adelante lo que quisieron; así es que lo van a hacer muy bien, tienen aliadas y nosotros somos aliados de la causa.


Está Miguel Ángel Mancera, que es aliado; Ricardo, que es subsecretario.


Yo las quiero felicitar mucho.


Bienvenidas a su casa. Bienvenidas a discutir estos temas tan trascendentes para la vida del país.


Enhorabuena. Felicidades.

 


-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5