Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la inauguración de la exposición “Jalisco y la Charrería”.

 

 

Gracias, muchas gracias.


Bienvenidos y bienvenidas al Festival Cultural de Jalisco. Todos los que son de esta tierra entrañable de Jalisco son bienvenidos.


Hoy el Senado se engalana, luce porque expresa una de las culturas más extraordinarias de nuestro país, la que arraiga, la que expresa, la que presume artesanías de alto nivel.


Su arte, su cultura ha sido trasladada a muchas partes del mundo, desde la charrería, que en todo el país y en muchas partes del mundo se practica, y que con orgullo llevan puesto el sombrero charro quienes se dedican a este arte, a este oficio, a esta tradición; hasta el artesano que, por su historia, se ha dedicado al arte religioso.


Aquí he visto imágenes religiosas que son verdaderas obras de arte. A mí me tiene muy cercano Jalisco, no sólo por las colindancias del norte con mi tierra natal; sino porque incluso mi familia, uno de mis hijos está casado con una jalisciense y mis nietas son ya jaliscienses.


Por eso felicito a Antonia Cárdenas, María Antonia Cárdenas, la senadora por Jalisco, que ha hecho posible este esfuerzo, que se reúna la cultura, el arte, la tradición, la historia de Jalisco y hoy el Senado Mexicano lo disfrutemos.


Felicito al Secretario de Turismo, a Miguel Torruco Marqués, que siempre ha sido un verdadero apasionado, entusiasta de la promoción del turismo mexicano en el mundo.


Miguel Torruco es un buen Secretario y es un buen servidor público, que está ayudándole al Presidente de la República a sacar adelante este rubro tan importante para la economía del país.


Siempre que lo invitamos, lo llamamos a comparecer o lo llamamos a conversar, siempre está dispuesto para que, con su inteligencia y su paciencia pueda atender los reclamos de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios.


Y a todos quienes hicieron posible este esfuerzo, de Jalisco, personalidades de Jalisco, bienvenidos a nuestra casa, a la casa de todos ustedes, y a todas las personas que hoy nos visitan, son bienvenidos.


Hoy teníamos comparecencia, y digo teníamos porque la pospusimos, del Canciller, dado que tuvo un problema personal, su padre está muy delicado de salud y nos pidió posponerla, era a las 11:00 y vamos a reprogramarla, por lo que tenemos un buen rato para disfrutar con ustedes los platillos y el tequila jalisciense. Aunque aquí no se permite tomar, hoy, como Coordinador del Grupo Parlamentario voy a permitirlo, por eso somos mayoría. No, no se crean, no, no, no.


Voy a nombrar a Félix Salgado como nuestro representante de cata de tequilas y después que nos dé un informe completo.


Bienvenidos todos y bienvenidas todas a la sede del Senado de la República.


En nuestro recinto también está Alejandro, está, de Turismo; Cecilia, la senadora Cecilia; Alejandro Peña, aunque no es senador de Jalisco, es como si fuera senador de Jalisco, pero es un representante nuestro.


Está Juanjo, de Querétaro, Juan José. Está el senador Alejandro Armenta, de Puebla. Está Félix Salgado Macedonio; Katya, Marce, Sasil, del PES también. Está Susana Harp, de Cultura y, bienvenido Presidente, bienvenido el Presidente y todos los que hicieron posible el patrocinio de esta exposición de arte y cultura, todos son bienvenidos. Presidente, bienvenido, y esta es su casa, la casa de todos ustedes.

 

Enhorabuena. Que disfruten y que todos los defeños, los ciudadanos de esta capital disfrutemos esta bonita exposición, este arte que, gracias a la senadora Antonia y su organización, hoy vamos a disfrutar.


Buenos días.


--o0o--