Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la exposición “Las Manos de Jalisco en el Senado”.

 

REPORTERO: …demasiado permisivos los gobiernos federal y local en tolerar estas manifestaciones y estas marchas que han causado destrozos a empresas, a comercios en la Ciudad de México?


Mañana es una fecha significativa y todo parece indicar que el escenario podría ser el mismo y que el Gobierno ha sido muy tolerante, tanto el Federal como el local, en permitir estas manifestaciones cargadas de violencia.


SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana es un día histórico, simbólico, es un día que se conmemora, que se recuerda con tristeza el 2 de octubre y, obviamente, cada año hay manifestaciones.


Nosotros creemos que hoy va a imperar la madurez de sus manifestantes. En su mayoría han actuado de manera pacífica, y seguramente el Gobierno de la ciudad y el Gobierno Federal están previendo la manera de evitar cualquier tipo de violencia, cualquier tipo de intromisión de personas que tienden a este fenómeno de violencia.


Yo confío es que haya una marcha ciudadana, una marcha silenciosa, en el sentido de no haber violencia, y una marcha que permita recordar el 2 de octubre como una fecha trágica que no puede volverse a presentar ni ocurrir en el país.


Dos de octubre no se olvida, pero no hay motivo para la violencia. No creo que sea solución en ninguna parte, en ningún lugar, en ningún espacio en México la violencia será solución, por eso hacemos un exhorto, un llamado para todos aquellos que van a marchar, puedan hacerlo libremente y pacíficamente en beneficio de todos los ciudadanos.


REPORTERO: Se ha criticado esta idea de la Jefa de Gobierno, respaldada por el Presidente, de crear cordones humanos para proteger y vigilar la marcha.


Dicen que es una idea muy romántica, pero muy arriesgada, porque se van a poner funcionarios del Gobierno local a cuidar a manifestantes, cuando hay cuerpos policiacos especializados para ello.


SENADOR RICARDO MONREAL: Yo confío, respaldo las acciones de la Jefa de Gobierno. Ella es la que conduce la política de seguridad pública en la Ciudad de México y respaldamos, el Grupo Parlamentario del Senado de la República respalda las acciones que ella vaya a emprender el día de mañana y que todos cuidemos que no haya violencia.


REPORTERO: Porque los empresarios también se quejan. Entonces para qué pagan impuestos a los gobiernos, si la labor primigenia de un Gobierno es salvaguardar su patrimonio.


SENADOR RICARDO MONREAL: Tienen un comentario que respeto, ellos tienen una opinión, pero hay que evitar la represión; y en todo momento hay que cuidar que no desborde violencia ninguna manifestación, ningún acto de protesta o ningún acto conmemorativo o de recuerdo sobre tragedias nacionales.


REPORTERO: ¿Cuándo le avisó el Canciller que no vendría hoy?


SENADOR RICARDO MONREAL: Hace 15 minutos. Creo que su padre está muy delicado y obviamente es una condición humana.


Acabo de hablar con el Grupo Parlamentario; lo voy a hacer con los coordinadores para reprogramar la fecha, que puede ser la semana próxima.


Muchas gracias a todos.

 


-o0o-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31