Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, a su llegada a las instalaciones del Senado de la República.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Buenos días.


REPORTERA: Senadora, preguntarle, ya empezaron a llegar los profesores, al parecer hay una reunión, ¿verdad? Un poco más adelante.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Está previsto que en algún momento haya encuentros, haya diálogo.


Pero como ustedes ven, ellos empezaron a llegar aproximadamente a las 6 de la mañana, lo han hecho de forma ordenada, han estado instalándose, como habían mencionado ellos. Pero el funcionamiento del Senado está normal, los ingresos están normal, la vialidad está normal. Creo que todo está en orden.


Esperamos tener una sesión normal en el Senado.


REPORTERA: Sigue la posición de no solicitar el apoyo de la fuerza pública, en caso de que se necesite.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No. Nosotros respetamos mucho la libre manifestación.


Cuando hay libre manifestación, pacífica, nosotros somos los primeros en respetar esto. Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar la inviolabilidad del recinto; esto es de aquí para adentro. O sea, en la calle se pueden manifestar todas y todos los que deseen, y nosotros los que deseamos y a lo que invitamos es a que sea de forma pacífica.


Mientras tanto, no tenemos yo creo por qué preocuparnos.


REPORTERO: Pero si llegan a bloquear los accesos, como ocurrió en Cámara de Diputados, ¿entonces sí…?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No creo que pasen esas cosas, no creo que pasen esas cosas.


Miren ustedes, o sea, ellos están en su libre derecho, yo no creo que pasen esas cosas. Y, en el caso remoto de que hubiera algún intento de bloqueo de los accesos, que no lo creo, tenemos también nuestras previsiones para continuar con los trabajos legislativos.


REPORTERO: ¿Usted recibirá alguna comisión?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, ahorita estamos trabajando, ya hay grupos de trabajo, hay grupos de trabajo que están atentos a esto, como es la propia Comisión de Educación.


REPORTERO: Senadora, se presentaron solicitudes para la desaparición de poderes en entidades como Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas; ¿se va a tratar en la sesión de hoy?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No lo sé. Si llegamos a los temas de los puntos de acuerdo, porque entiendo que se están tratando en este apartado.


Hasta anoche teníamos dictámenes muy importantes como estos del maíz, que creo que son los que se van a discutir hoy con mayor énfasis. Y, vimos que entraron estas solicitudes de desaparición de poderes; pues las vamos a analizar en el Pleno.


REPORTERO: Gracias.