Versión estenográfica del informe que recibió la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, por parte de Protección Civil de la institución, sobre el Macrosimulacro efectuado hoy en la mañana.

 


JESÚS GERARDO SÁNCHEZ DE ALBA, DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL: Les informo que, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, a las 10 horas de este día se registró un sismo de magnitud de 8.6 en las costas de Guerrero y al sur de Oaxaca, propiciando un sunami con reporte de penetración de hasta 6 kilómetros, por lo que de inmediato se activó el sistema de alertamiento sísmico, el cual, debido al epicentro, nos dio 60 segundos para evacuar los primeros niveles, superiores e inferiores, así como la planta baja.


Posteriormente, la duración del movimiento fue de un minuto, para posteriormente proceder con la evacuación total del inmueble.


El tiempo total registrado de evacuación fue de 5 minutos con 21 segundos. Las personas evacuadas fueron mil 540, entre ellos 40 legisladoras y legisladores.


En este momento le cedo la palabra a la Presidente.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: Gracias compañero de Resguardo.


Siguiendo la dinámica de este simulacro, quisiera que nos informaran si hay algún herido, si hay algún espacio colapsado, qué tenemos y qué medidas estamos implementando para ello.


JESÚS GERARDO SÁNCHEZ DE ALBA: En este momento se encuentran los cuerpos de emergencia, tanto del Senado de la República como externos, trabajando en la zona donde se presentó un colapso parcial, para posteriormente trasladarlos a la zona de este lado del jardín “Luis Pasteur” y posteriormente, de acuerdo con la valoración por parte del Servicio Médico, proceder a trasladar el equipo.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: Como ustedes pueden ver, hemos cumplido con este Simulacro Nacional, con este Macrosimulacro, cumpliendo con una obligación ciudadana, como una obligación civil, con un gran compromiso por resguardar, antes que nada, la vida de cada una y cada uno de los asistentes, integrantes, personal del Senado de la República, senadoras, senadores, visitantes. Esa es la principal encomienda.


Las áreas del Senado de la República, las áreas de protección, de resguardo, de Protección Civil, servicios médicos han estado haciendo correctamente su trabajo.


Hemos escuchado el informe, hemos visto además una organización que yo creo muy buena, con una gran civilidad además, de parte de todas y de todos, porque más atrás están reunidas todas las personas de acuerdo a las áreas donde trabajan o donde han estado aquí, en el Senado de la República, que son medidas que facilitan el que nos podamos localizar, que nos podamos mover, que nos podamos comunicar en caso de un siniestro de esta naturaleza.


Creo que podríamos intentar, les hago esa solicitud, que podríamos tratar de hacer la evacuación todavía en menos tiempo; hacer un llamado a las áreas responsables del Senado de la República para que nos ayuden y podamos hacer y reformar la campaña de información al interior del Senado, para que podamos evacuar de una manera más ágil.


Fue muy buen tiempo, pero creo que podemos mejorarlo y felicitar a todos por el trabajo que han hecho, por la coordinación. Sabemos que, Dios nos lo permita, en una situación grave hay muchas cosas que son imponderables o son imprevisibles, pero necesitamos que estén, así como ahorita, muy pendientes, muy preparados y listos para atender cualquier emergencia.


Muchas gracias y felicidades a todos.


Compañeras y compañeros del Senado de la República, podemos dar por concluido este simulacro de sismo que se está realizando en toda la Ciudad de México.


Muchas gracias a todos.


REPORTERO: ¿Se considera, senadora, que hay presupuesto suficiente para atender esas emergencias?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: Yo creo que nunca va a haber presupuesto suficiente para atender esto.


Según la magnitud que sea, aquí en el Senado estamos tratando de estar preparados con las medidas de protección y de seguridad, pero nunca sabemos qué es lo que pueda pasar y estas cosas no se pueden prever.


Gracias

 


---o0o---