Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la inauguración del Foro "Una Nueva Era para las Relaciones entre China, México y América Latina, 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China".

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días, tardes.


Quisiera darle la bienvenida al Embajador Plenipotenciario de China en México, bienvenido por tercera ocasión al Senado de la República.


También quisiera darle la bienvenida al Embajador Julián Ventura, por acompañarnos al inicio de este conversatorio.


Al senador Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.


A Cora Cecilia, la senadora por Nayarit y presidenta de la Comisión Asia Pacífico, felicitarla por la organización de este evento


Al senador Pech, integrante de esta Comisión y a la senadora Claudia, de Quintana Roo y Veracruz, senadores por estos estados.

 

Este conversatorio tiene la intención de revisar la visión de ambos países, su desarrollo desde la perspectiva de los medios de comunicación; muy importante lo que hoy ocurrirá.


Recuerdo que a mí me identifica mucho la visión del país en el que se ha transformado ahora China, porque he tenido, desde los ochentas, cercanía con China.


Mi primera visita oficial a China fue en los ochentas e íbamos una comisión de cinco legisladores. Aún en los ochentas tenía una gran presencia e influencia Deng Xiaoping, a quien se le atribuye la apertura del sistema capitalista en China, cuando pronunció aquella frase célebre “una nación, dos sistemas” y empezó por Shanghái la apertura impresionante. Fue en los ochentas.


Después de los ochentas acudí cuatro ocasiones más durante distintos periodos, el más reciente apenas hace dos años. Conocí toda la parte oriente, occidente, centro, y ahora con motivo de las nuevas provincias, la recuperación de Hong Kong, Macao, toda esta parte occidental del pasado, ahora bajo la influencia y la dirección de China.


Sí es muy importante lo que está pasando en China. La tecnología de la información, la biotecnología, la robótica, la innovación tecnológica, la producción de alimentos, la agroindustria es notable y por eso es importante intentar construir una relación en armonía y productiva para ambas naciones.


Sé que el Embajador Ventura tiene experiencia porque estuvo ahí como nuestro representante y seguramente observó lo que muchos observamos, una rapidez en su crecimiento económico, de tal suerte que en este momento está considerada la segunda o la primera potencia mundial en materia económica, política, militar incluso.


Conozco los resolutivos del último Congreso del Partico Comunista Chino, es impresionante en materia de globalización, cambio climático, militarización, agricultura, tecnología y me parece que es pertinente que profundicemos estos temas.


Hoy va a haber manera de este conversatorio que me alegra, que a 70 años de la Fundación de la República Popular China podamos estar revisando todo lo acontecido estos años.


No soy un sinólogo, pero aspiro a serlo, porque soy de los que tiene muy cercana a visión de lo que está pasando en China. Tengo dudas en algunos aspectos, que no los quiero tocar, pero finalmente esta experiencia puede nutrirnos a todos de una experiencia enriquecedora.


Después de la última visita que tuve en China, diciembre del 2017, decidí escribir algo, algunas notas, porque vi muy rápido el desenvolvimiento de China.


En ese momento el Senado de la República autorizó la edición de un libro que se llama “China, País en Ebullición”, donde abarco los aspectos que más me sorprendieron.


Creo que China, si no es en este momento la primera fuerza económica, política, militar en el mundo, lo va a ser y por eso México debe transitar hacia una relación normal en el mundo de la geopolítica.


México no puede dejar de asistir a este acontecimiento que el futuro nos está preparando y México tendrá un crecimiento importante, estoy seguro de eso. En este nuevo estadio de desarrollo político que vive México, social, va a tener grandes sorpresas.


Tenemos a un Presidente de la República fuera de lo normal, fuera de lo común, fuera de los estándares de la política y de los políticos. Un hombre honesto, un hombre honrado que, por cierto, China, a partir de hace 10 años, empezó una lucha sin cuartel contra la corrupción, porque estaban presentes actos de corrupción impresionantes; hace una década o más estaba iniciando un proceso de combate frontal a la corrupción.


Por esa razón me alegra bastante asistir a esta, por un lado conmemoración, celebración del 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China y, por el otro, al inicio de este conversatorio China, México y América Latina, visión desde los medios informativos, donde estarán la Agencia de Noticias Xinhua, representantes de CCTV, representantes del Diario del Pueblo, de la Radio Internacional de China de Revista de China Hoy pero también estarán Notimex, Canal 11, Diario Milenio, Revista Alto Nivel, Revista Horizonte, El Universal, Macroeconomía y otros.


Que sea para bien, que sea una reunión, un conversatorio en beneficio de ambos países y de nuestra relación diplomática y de amistad con China y en América Latina.


Enhorabuena, felicidades y que inicie el conversatorio.


Muchas gracias.


Buenas tardes.

 

---o0o---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5