Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la inauguración del Ciclo de Cine Mexicano.

 

 

REPORTERA: Senador, yo quiero preguntarle: allá abajo hay una conferencia de prensa en la que el PAN está ratificando lo que adelantaba el día de ayer, van a pedir la desaparición de poderes en el estado de Veracruz. ¿Usted qué opinión tiene?


SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, mire, el Senado de la República se ha cuidado en no constituirse en un instrumento político de desestabilidad en ningún Estado del país.


Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el Grupo Parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública.


No es bueno, yo hago un llamado a la cordura al PAN, porque puede ser un instrumento político la solicitud de desaparición de poderes de un Estado.


Como arma política es válida, pero es profundamente ignorancia jurídica pretender desaparecer poderes en un Estado cuando no se cumplen los extremos jurídicos del Artículo 76 Constitucional, que señala que, para tal efecto, tendrán que haber desaparecido los tres poderes: jueces, magistrados, legisladores y el Ejecutivo y sus dependencias.


Quiere decir, pues, que es un mero recurso político, pero con una profunda ignorancia jurídica, que no creo que sea conveniente convertir al Senado en un mero instrumento de golpeteo y de desestabilidad de los estados y los municipios.


Me resisto a que sea eso el Senado, que en el pasado fue usado con ese propósito y lo único que pediría es que el PAN reflexione, es su derecho, que reflexione y que pueda tener cuidado en el planteamiento y moderación en el alcance, porque es simple y sencillamente un recurso político de una profunda ignorancia política para quien lo plantea.


REPORTERO: Pero, sin embargo, en Veracruz hay condiciones de inseguridad en extremo.


SENADOR RICARDO MONREAL: Igual que en otros estados.


REPORTERO: Y hay una decisión del Poder Legislativo.


SENADOR RICARDO MONREAL: Igual que en otros estados. Tamaulipas está igual, Chihuahua está igual, Guanajuato está igual, ¿por qué tendríamos que darle una consideración y una connotación especial a un Estado? En todo caso, tendríamos que plantear no sólo en un Estado, sino en todos estos estados que he comentado.


Y el Senado, no puede ser un instrumento de golpeteo, me resisto pues, como Coordinador de la mayoría, a que sea usado y llamo a la cordura, y llamo a la tranquilidad de quienes están intentando hacer uso de este recurso, válido, pero de una ignorancia supina, es impresionante, de verdad.


REPORTERO: …para persuadirlo…


SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, hablé con el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, con Mauricio Kuri, y le pedí que reflexionaran, que intentaran lograr cordura en este momento, que no convenía que el Senado se convierta en una extensión de la polarización que en varias partes del país existe.


REPORTERO: Gracias Coordinador.


SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos. Vamos a pasar lista porque son las 11:20.

 


-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5