Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la inauguración del Ciclo de Cine Mexicano.

 

 
SENADOR RICARDO MONREAL: Bienvenidos a este Ciclo de Cine Mexicano, felicito al autor de la iniciativa, Alejandro Peña, senador Alejandro Peña.


Y en efecto, aparte de que nos da mucho gusto celebrar en el Senado, en la casa de todos, este Ciclo de Cine Mexicano, tenemos la intención de rescatar nuestro cine en coordinación con los cineastas, con los productores nacionales y recién presentamos una iniciativa que aún está en discusión sobre las plataformas digitales transnacionales, como son Netflix, Youtube, Amazon, Prime u otro tipo de plataformas.


Y estamos exigiendo, a través de esta iniciativa, de aprobarse será ley vigente, que haya cuando menos el 30 por ciento del contenido nacional.


Actualmente no hay nada que los obligue jurídica y legalmente para que se presenten producciones nacionales en estas plataformas digitales.


Si la aprobamos, habrá la obligación de que cuando menos un porcentaje importante, nosotros planteamos el 30 por ciento, de contenido nacional, es decir, de producciones nacionales.


Esta es apenas una iniciativa que estamos en este momento planteando en el Senado Mexicano, junto con la gravación de impuestos, la contribución de impuestos de estas plataformas digitales, porque hasta este momento ninguna de estas plataformas transnacionales paga impuestos en el país, a pesar de que obtienen cuantiosas ganancias por esta presentación y esta aplicación y la prestación de este servicio de entretenimiento.


Son dos los planteamientos que estamos haciendo: gravar con un porcentaje de impuestos, como cualquier otra industria nacional, y que los obliguemos, de acuerdo con la ley, conforme a la ley, a que haya un contenido nacional.


Les quiero dar la bienvenida a los productores, bienvenidos al Senado y bienvenidos todos a disfrutar este Ciclo de Cine Mexicano. Están varios senadores acompañando a Alejandro, pero todo el Senado estamos muy interesados en rescatar, en recuperar nuestra industria nacional, nuestro cine mexicano que, estoy seguro de que podemos lograrlo y podemos tener ascenso en el mundo con producciones de nuestros cineastas y nuestros productores de cine en el país.


Enhorabuena, felicidades y vamos a proceder a la inauguración formal de este Ciclo de Cine Mexicano en el Senado Mexicano.


Muchas gracias, enhorabuena a todos.

 

---o0o---