Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la inauguración del Segundo Foro de Análisis Agua Subterránea: Conflicto Socioambiental en México.

 


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Hola. Buen día.


REPORTERO: Yo quiero preguntarle si su partido no legisla con dedicatoria para la CNTE, con estas reformas a las leyes secundarias que se van a aprobar hoy en San Lázaro, donde la CNTE tendrá pase automático y control de las plazas magisteriales.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo no me atrevería a calificar de esa manera el trabajo de la colegisladora.


Primero tenemos que analizar cuál es en sí las propuestas que se van a presentar, en primer lugar.


Y, en segundo lugar, yo creo que tampoco es afortunada esa calificación, porque se han hecho ejercicios muy amplios de parlamento abierto para poder llegar a consensos y para poder llegar a productos específicos en este tema de las reformas secundarias.


Antes que nada, yo quisiera sí poner en el escenario que, aún sin conocerlas, sé perfectamente que estas iniciativas y estos dictámenes son producto de ejercicios muy amplios que han tenido ya varios meses trabajando en parlamento abierto.


REPORTERO: ¿Usted no advierte que haya habido presión de la CNTE para que se legislara de esta forma, para que tampoco hubiera evaluación a los docentes, como marcaban reformas pasadas?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, lo de las evaluaciones punitivas quedó muy claro desde el año pasado que iban a erradicarse, y eso no es presión de nadie sino es incluso un compromiso y un acuerdo que asumimos los legisladores de ambas cámaras para que se eliminaran estas evaluaciones punitivas y estas medidas que eran un contrasentido en la reforma educativa anterior.


Eso ya se discutió mucho.


REPORTERO: Cuando se discutan estas leyes aquí en el Senado, una vez que la colegisladora las apruebe y se repitan escenarios como el que hoy hay en San Lázaro, donde hay bloqueos de la CNTE, ¿usted sí llamará a la fuerza pública?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, de ninguna manera.


Nosotros siempre hemos estado por el diálogo, por el debate, por la libre manifestación y ya lo tuvimos el año, en el periodo pasado, que también aquí se llevó a cabo la aprobación de la reforma educativa, vinieron algunos interesados en manifestarse y se manifestaron y no pasó absolutamente nada, y nosotros siempre vamos a tener el libre tránsito y la libre manifestación, lo vamos a respetar.


REPORTERO: ¿De la Ley de Amnistía, qué opinión tiene, presidenta?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Me gusta, me gusta la Ley de Amnistía, principalmente cuando estamos hablando de un beneficio, de justicia a grupos muy vulnerados, muy vulnerables que no han tenido un debido proceso; a los indígenas, a mujeres, a personas que no tuvieron la oportunidad de defenderse adecuadamente, y también me gusta mucho que esté acotado.


Me gusta mucho que esté muy bien estipulado en que si son reincidentes, si son personas con antecedentes, si son algún tipo de delitos graves, entonces ahí sí no.


Yo creo que todavía también la vamos a analizar. Acuérdate que están en la Cámara de Diputados, pero de entrada lo que hemos leído a mí me gusta.


REPORTERO: Su coordinador ayer decía que requería de algunos ajustes para precisar, o más bien para evitar una salida masiva de delincuentes que no merezcan ese beneficio.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Tenemos que analizarlo, y yo creo que mientras más acotemos este tipo de cosas, va a ser mucho mejor la medida.


REPORTERA: En materia de revocación de mandato y consulta popular, ¿ya hay consenso, senadora?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Están trabajando en las comisiones y creo que hoy todavía van a tener reunión las comisiones, entonces esperemos a ver cuáles son los resultados.

 


-o0o-