Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del foro “México Unido por la Salud para todas las Personas”, convocado por el presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

 

 

 Muchas gracias, muy buenos días.


Agradezco al doctor Navarro, presidente de la Comisión de Salud; a la senadora Patricia Mercado, por su invitación a este foro.


Y saludo a la senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad; al senador Américo Villarreal, a la senadora Eva Galaz, a la senadora Margarita Valdez, al invitado especial para este foro.


Muchas gracias por permitirme estar aquí con ustedes y ser partícipe en este importante foro.


Yo creo que unir a un país por la salud, es en sí mismo una meta social de la mayor relevancia.


Plantear que sea para todas las personas, nos coloca en una agenda estratégica para la Nación que debemos entender en dos vías, desde la perspectiva del Congreso de la Unión.


La primera vía es el impulso a las reformas legales para lograr la cobertura universal en materia de salud.


Y, la segunda, derivada de la primera, es la contribución que podemos hacer, desde el Senado, en el diseño de políticas públicas eficaces para el sistema de atención a la salud en el país.


La idea de Salud para todas las Personas debe construirse desde una acción integral liderada por las instituciones del Estado, integrando con eficacia a los Tres Niveles de Gobierno y a todos los actores sociales y privados.


Debe procurarse un marco jurídico que, como dijo la senadora Micher -para eso estamos nosotros aquí, los senadores y las senadoras progresistas-, que promueva la prevención y la atención a la salud con enfoques comprensivos e integradores.


Y ello inicia desde la identificación de los aspectos claves para definir las visiones de la agenda en materia de salud, como la dignidad de las personas, el libre desarrollo de la personalidad, los derechos sexuales y reproductivos, la atención médica para todas y para todos.


Y principalmente yo quisiera hacer hincapié en la prevención de cualquier tipo de dolencia, que podamos tener muy claro que todos estos fenómenos, que todos estos problemas, que todas estas situaciones, que, como lo ha mencionado la senadora Mercado, como lo ha mencionado la senadora Micher, debe, para las niñas, para los niños, enfocado a la salud mental, enfocado a la salud de las mujeres, enfocado a la salud de nuestros adultos mayores, enfocado a todas las disciplinas, a todos los aspectos, la prevención debe de jugar un papel primordial en todo nuestro espectro.


De manera fundamental, un tema que no quiero dejar de hacer notar es que el día es el de la eliminación de la violencia obstétrica contra la mujer.


El reconocimiento del que ayer lo mencionaba el doctor, el reconocimiento de los derechos, la dignidad y la condición de la mujer en términos de las políticas públicas de salud, es de la mayor relevancia humana y social.


El reto inicia desde la generación de una visión inclusiva que identifique claramente los compromisos para las instituciones del gobierno y la sociedad, para avanzar en una cultura universal de salud.


Por eso, este foro es de la mayor trascendencia. Impulsar el entendimiento de los temas de la agenda nacional, es construir la capacidad para incidir en ellos.


Expreso mi reconocimiento y felicitación a los senadores Navarro y a la senadora Mercado, por esta extraordinaria Iniciativa que, indudablemente, generará aportes relevantes en el análisis y en el debate público sobre este tema.


Y de manera específica, quiero solicitarles a los promotores y organizadores de este foro, que las memorias y las conclusiones de este importante foro sean hechas del conocimiento de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.


Desde ahorita asumimos el compromiso para hacerlas del conocimiento de todos los que integramos este Senado de la República, para que tengamos un panorama claro y las herramientas precisas a partir de las conclusiones y de lo que platiquen y hoy debatan, y podamos emplearlo para hacer eso, construir entre todas y todos las propuestas que requiere nuestra Nación, máxima para la salud de todos y todas las personas.


Gracias.


-o0o-