Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la reunión de la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa.

 


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Desde su última visita en el 2016, este país ha comenzado a vivir una importante transformación política, que se ha traducido en cambios en el Legislativo, por ejemplo, tanto en su composición como en sus liderazgos y en su manera de operar.


Tenemos intereses en común que nos da mucho gusto constatar con su plática cómo dotar a esta relación bilateral de un marco adecuado que fortalezca, a través de la modernización iniciada en el 2016, del Acuerdo Global y que cubre los temas de comercio, de inversiones y cooperación.


Y por supuesto que estamos en la misma dinámica que ustedes. Queremos reforzar estos vínculos de esta perspectiva económica, queremos que sigan siendo un socio fuerte, queremos seguir aliados de la Unión Europea.


Compartimos valores y causas comunes como la defensa y la protección de los derechos humanos, la atención del cambio climático y la respuesta efectiva que merecen los temas migratorios.


Estamos en contacto permanente con la Secretaría de Economía y en su momento recibiremos y analizaremos y, en su caso, aprobaremos el Acuerdo Global Modernizado y tenga usted por seguro que, en este Senado de la República, las y los integrantes vamos a hacer lo necesario, dada la importancia de este instrumento y lo haremos con todo cuidado y responsabilidad.


Agradecemos sus gestiones y esfuerzos para que en el 2018 se pudiera presentar el acuerdo en principio, el cual sabemos está siendo traducido para presentarlo a los 28 países del bloque europeo y celebro que se haya buscado concretar una cuerdo ambicioso, que promueve la diversificación y elimina los aranceles a los productos nacionales, así como que queden incluidos nuevos temas como el comercio digital, el desarrollo sostenible, la lucha contra la corrupción y por supuesto los derechos laborales.


Y le tomo la palabra, porque tenemos que seguir empujando en todos los países la justicia social y el papel de la mujer que tiene que ir creciendo este empoderamiento en todo el mundo y principalmente cuidar y tratar de procurar los mecanismos necesarios para evitar la violencia y la discriminación contra las mujeres y los sectores más vulnerables.


Finalmente, reconocemos la respuesta de la Unión Europea en torno al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, que busca resolver el problema migratorio desde sus orígenes, que es algo que compartimos con ustedes.


Sabemos que en Europa enfrentan el reto migratorio con características propias y estamos seguros de que la cooperación y el intercambio de ideas contribuirán a que encontremos soluciones para cada caso.


Agradecemos la visita al Senado y esperamos que este diálogo y que en estas reuniones de trabajo que ustedes van a tener en un momento más y que este diálogo que sostendrá con las diversas fuerzas políticas aquí representadas sea ilustrativo para ustedes de la nueva realidad política de México.


Espero también que esos intercambios con los otros representantes de las instituciones mexicanas sean fructíferos e interesantes y que tenga mucho éxito en su estancia y en su gira por nuestro país.


Sólo me resta, antes de darle la despedida, está con nosotros la senadora Verónica Camino, que también es una de las senadoras más jóvenes que hay y que es integrante también la Mesa Directiva del Senado.


No me queda más que decirle que esta es su casa, que en el Senado de la República siempre va a encontrar las puertas abiertas para poder estrechar los alzos de colaboración entre la Unión Europea y nosotros.


Estamos a sus órdenes, bienvenida, bienvenidos todos.


Van a seguir ustedes con sus reuniones de trabajo. Hacemos la firma del Libro de Visitantes Distinguidos, por favor.

 

---o0o---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31