Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, el día de ayer recibí una notificación de la Comisión Política Nacional del PRD donde comunican al grupo parlamentario la decisión de cancelar de manera definitiva la afiliación del senador Tomás Torres, lo estamos evaluando el grupo parlamentario y seguramente que el martes próximo tomaremos una decisión respecto a su pertenencia al Grupo Parlamentario.

Yo soy de la opinión que pese a que hay una visión del Partido de la Revolución Democrática respecto a la militancia del senador Torres, el grupo parlamentario tiene la libertad, de acuerdo con el Estatuto del PRD, para determinar quiénes son miembros de su grupo, y me gustaría mucho que el senador Tomás Torres tomara una decisión de seguir trabajando conjuntamente con los senadores del PRD aquí en el Senado de la República.

P. Oiga senador, ¿es verdad que obedeció a una petición de la senadora Corichi?

CNR. No lo sé, no lo sé, no tengo conocimiento del tema, son asuntos que se manejan en las instancias partidarias, yo no pertenezco a ellas, no sé cómo se haya procesado, solamente tengo la resolución.

P. Oiga y por otra parte, ¿en qué quedaron aquí en la Junta de Coordinación?

CNR. Seguimos trabajando, trabajamos intensamente hoy, tuvimos un buen avance pero no quisiera dar información hasta que no terminemos el ejercicio que estamos haciendo.

P. ¿Aún no hay acuerdo?

CNR. Aún… estamos procesando los acuerdos.

P. Inaudible.

CNR. Estoy trabajándolo, miren todo lo que traigo aquí, de todos los temas que estamos trabajando.

P. ¿Cuándo se van a volver a ver?

CNR. Estamos en sesión permanente.

P. ¿Hoy mismo sacarán acuerdos?

CNR. No, estamos en sesión permanente para reunirnos en cualquier momento una vez que tengamos los acuerdos necesarios.

P. ¿Qué se puso sobre la mesa? Sabemos que hay nueve temas pero…

CNR. Miren nada más lo que se puso sobre la mesa, todas las minutas pendientes del Senado en la Cámara de Diputados, y las minutas de la Cámara de Diputados en el Senado. Hoy lo que hicimos fue preparar la reunión de las juntas de Coordinación de Política que se van a llevar a cabo el martes.

El martes tendremos la reunión de la Junta de Coordinación Política de los Diputados y la Junta de Coordinación Política de los Senadores, y ahí vamos a intercambiar las prioridades que cada Cámara tiene para intentar destrabar dictámenes en ambas Cámaras y poderlos aprobar a la brevedad posible.

P. ¿En dónde va a ser esa reunión de las…?

CNR. Estamos aprobando el lugar, el senador González Morfín es el encargado de coordinar esa reunión, pero el martes habrá este encuentro de las dos Cámaras.

P. Oiga y de las comisiones dictaminadoras ¿no hay ningún avance?

CNR. No, pues están esperando la dictaminación que estamos procesando, nos quedan cinco sesiones prácticamente de aquí al 14 de diciembre, necesitamos determinar qué temas sí podemos aprobar, qué consensos podemos sacar en algunos dictámenes, tanto de temas que la Cámara de Diputados nos envió al Senado y que están aquí pendientes como de temas que el Senado envió a la Cámara de Diputados como minuta y que están allá pendientes.

P. Y de los que el Senado tiene pendientes…

CNR. …Y de los que el Senado tiene pendientes por sí mismo, el tema de reforma política, el tema de reforma política del Distrito Federal y otros temas más… el tema del fuero militar, el tema del fuero legislativo de los legisladores, es decir, hay varios asuntos que están…

P. ¿No le falta compromiso a los senadores? (inaudible)

CNR. Estamos procesándola

P. (inaudible)

CNR. No, nadie ha mencionado eso, no hay ninguna mención al respecto. Vamos a intentar mejor hacer un esfuerzo extraordinario por lograr el consenso en varios temas y tener dictámenes entre esta fecha y el 15 de diciembre.

P. Oiga senador ¿pero no falta compromiso de ustedes? Hoy quedaron formalmente de entregar este listado de prioridades, igual que el martes sucede que no lo tienen.

CNR. Bueno, estamos haciendo un el esfuerzo.

P. Pero ¿en qué está atorado? ¿El esfuerzo por qué se atora?

CNR. Pues porque hay demasiados temas, ¿cómo priorizar unos y no priorizar otros? Cada partido tiene sus propias prioridades, entonces consensar qué paquete puede salir o qué temas podemos aprobar con el consenso mayoritario, es una salida no sencilla porque hay que conciliar el interés de todas las bancadas parlamentarias, pero también ubicar el interés general del país respecto a temas que (inaudible) son indispensable sacar adelante, entonces, estamos en un esfuerzo permanente, ustedes saben que esta semana nos hemos reunido dos veces, hemos avanzado en algunos temas, no quiero dar información parcial y espero que el martes al hablar con diputados podamos cerrar las prioridades de, nuestras en el Senado.

P. Hoy se revela que el gobierno del Estado de México, Enrique Peña Nieto sigue elevando su gasto en publicidad año con año, de acuerdo con el, con los soportes de las cuentas públicas, incluso es mucho más dinero que partidas sociales importantes para atender rezagos en la entidad.

CNR. Pues para que vean que lo que hemos venido diciendo ahora poco a poco va surgiendo información que ratifique nuestros dichos.

En el Estado de México hay un proyecto político en marcha que está utilizando todas las herramientas e instrumentos y recursos del gobierno del estado para posicionar aspiraciones políticas. Lo hemos venido diciendo una y otra vez y ahora se está comprobando con esta información que se está dando a conocer.

El gobernador Peña Nieto no para en nada, no tiene freno alguno en utilizar hasta asuntos personales, pero también recursos presupuestales para promover su aspiración electoral rumbo al 2012, este es un tema que nosotros seguiremos denunciando y que no cejaremos en estar señalando.

P. Inaudible... ¿puede parar este despilfarro senador?

CNR. Pues mira, le correspondería al Congreso del estado pero el control que el PRI tiene sobre el Congreso del estado es extraordinario como para que pueda tener un riesgo ahí, sin embargo, me parece que habría que verificar si en ese gasto que el gobierno estatal del Estado de México está registrando hay una mezcla de recursos federales, porque si la hubiera entonces el gobierno federal tiene todas las facultades para poder investigar cómo se está ejerciendo el presupuesto que la federación entrega al Estado de México, esa es una posibilidad.

P. ¿Una opinión de la expulsión del senador Tomás Torres del PRD?

CNR. La acabo de dar ahorita y se la reitero nuevamente… he conocido… el día de ayer me ha sido notificado por parte de la Comisión Política Nacional del PRD, una resolución votada en el sentido de suspender la afiliación del senador Tomás Torres, es una sanción fuerte que se acaba de aplicar. Y yo estoy en actitud respetuosa de las decisiones que el PRD toma, pero estoy en diálogo con el senador Tomás Torres y con el grupo parlamentario, porque me gustaría que más allá de la decisión que tomó mi partido en el Senado, el senador Tomás Torres pudiera seguir trabajando conjuntamente con el PRD.

El grupo parlamentario tiene facultades para decidir su vida interna, el grupo parlamentario tiene decisiones en sus manos de manera autónoma de determinar con quién trabaja en el Senado. Y el senador Tomás Torres es un senador valioso para nosotros, que lo he (inaudible) hoy por la mañana y espero que entre hoy y el martes, el grupo parlamentario pueda tomar una decisión y confío, esa es mi opinión por lo menos, de que el grupo debería mantener en sus filas al senador Tomás Torres, por el resto del periodo legislativo que falta de la Legislatura.

P. Senador, pero independientemente de que se respete…

CNR. ¿Cómo?

P. Inaudible.

CNR. Ésa es una decisión estrictamente del senador Tomás Torres.

P. Inaudible.

CNR. Es lo que estoy diciendo, que a mí me gustaría mucho que el senador Tomás Torres siguiera colaborando con nosotros, como miembro de la bancada, en su calidad de ex miembro del PRD. Y hay unos casos semejantes y no pasa nada.

P. ¿Cómo el de René Arce?

CNR. Por ejemplo el caso del senador René Arce.

P. Inaudible.

CNR. Lo voy a… lo estoy consultando ya con los senadores. He empezado la consulta en la mañana y he recibido una buena respuesta de varios, ahorita continuaré en el Pleno. Espero que de aquí al martes pueda procesar una decisión al respecto.

P. Inaudible… ¿usted ve la mano de Amalia García?

CNR. No voy a escalar en el tema, es un asunto partidario, se tomó la decisión y yo lo que tengo que hacer es procesar con mi grupo una decisión propia.

P. Inaudible.

CNR. No voy a evaluar lo que los órganos del partido determinen, está en su resorte y está en sus facultades.

P. Oiga, ¿pero en su opinión, usted comparte que traicionó al partido en Zacatecas?

CNR. No les voy a dar una opinión al respecto, necesito construir un buen clima y ojalá que el senador Tomás Torres siga colaborando con el grupo parlamentario.

P. Senador, nos queda claro que usted respeta las decisiones de su partido, pero ¿está de acuerdo, comparte esta decisión? Una cosa es respetar y otra compartir, aceptar.

CNR. No voy a escalar ese tema, discúlpenme. Es un asunto delicado, entiendo que el partido tomó decisiones, sus órganos dirigentes, todos los miembros estamos obligados a acatar las resoluciones de los órganos dirigentes, yo soy miembro del PRD y estoy en obligación de acatarlo legalmente y estatutariamente, pero en el terreno político tengo decisiones que tomar en mi grupo, que estoy procesando. Insisto, el senador Tomás Torres es un senador valioso, que espero el grupo parlamentario determine solicitarle que se mantenga en nuestro grupo trabajando, en su calidad de ex miembro del PRD, como otros miembros están trabajando desde hace tiempo.

P. ¿Se le van a retirar las posiciones, por ejemplo la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos... (Segunda)?

CNR. Perdón.

P. ¿Se le van a retirar las posiciones?

CNR. No, si se queda en nuestro grupo no hay porqué, seguirá (inaudible), ni más ni menos, entre los temas que tenemos prioritarios está el tema del fuero militar, el tema de la ley antisecuetro para su publicación, el tema de… los temas de justicia. Hay muchos temas cuyo responsable en el grupo es el senador Tomás Torres, para nosotros es valiosa su participación en el grupo.

P. ¿(inaudible) la presidencia de su partido no mide con el mismo (inaudible) a quiénes apoyan…?

CNR. Te agradezco la pregunta, pero no me pongas de Juez en mi partido, no, no tengo esa vocación.

P. ¿Pero no contribuye esto a la fractura interna?

CNR. Me reservo mi opinión. Gracias.

P. Inaudible.

CNR. No, avanzamos un buen trecho y preparamos la reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el martes.

P. ¿Para el martes?

CNR. Tenemos encuentro en la Cámara de Diputados el martes, para ver… intercambiar temas… de qué temas podríamos colocar como prioritarios allá y cuáles aquí.

P. ¿Por qué (inaudible) tanto hoy, se tardaron en algunos temas?

CNR. No, los avanzamos, pues mira nada más la cantidad de temas que estamos discutiendo. Entonces, estamos avanzando uno por uno… tuvimos un gran avance pero…

P. Hasta el martes…

CNR. Hasta el martes. Gracias.

0-0-0