Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la inauguración de la celebración por el Día Nacional del Cacao y Chocolate.

 
SENADOR RICARDO MONREAL: …está por encima de cualquier decisión partidaria y de que el legislador, una vez que es electo, obviamente tiene vinculación con la sociedad, no vinculación con partidos, porque es electo por todos. Es una definición jurídica trascendente porque fija límites y ratifica la autonomía de los órganos legislativos.

 

A mí me parece no sólo una decisión que define el papel del Poder Legislativo frente a órganos partidistas y que yo lo comenté en su momento, no sólo me parecía desmedida, sino que invadía esferas de competencia de un órgano legislativo y yo dije siempre que no era vinculante. Así lo determinó la máxima autoridad electoral y por eso el precedente es muy importante.

 

REPORTERA: ¿Y cómo va su interlocución allá con los diputados, después del zipizape del domingo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No está fácil. Yo hago una recomendación de que antes de que actúen de manera legislativa agoten el diálogo, porque nos van a involucrar en un conflicto que no es nuestro.

 

REPORTERO: Todo se perfila para eso, para que hoy en fast track aprueben reformas a la Ley Orgánica.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá y no, ojalá y no, porque el Senado tiene que actuar como auténtica Cámara revisora, como ellos cuando nosotros…

 

REPORTERA: Y aquí van a actuar todos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Como ellos cuando nosotros actuamos como Cámara de Origen.

 

No, todavía no puedo adelantar nada porque…

 

REPORTERA: ¿La mayoría sin el PAN se puede construir?, ¿mayoría calificada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, realmente aquí, ustedes lo saben bien, la mayoría la tiene Morena; no construimos, si van los cuatro partidos juntos, PRD, PAN, MC y PRI, no tenemos mayorías calificadas y eso implica que habría parálisis legislativa, no lo merece el pueblo de México, me parece que, al contrario, demandar y elevar amenazas de los dirigentes de Partido, deberíamos estar platicando, no amenazándonos.

 

Yo no acepto eso, yo sí creo en el diálogo y creo en la aplicación de la ley estricta, pero como Grupo Parlamentario quisiera recobrar el camino del acuerdo y del entendimiento, no de la confrontación.

 

REPORTERO: ¿A Morena le ciega el poder?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que ha habido, de ambas partes, en este caso del PAN, un exceso verbal. Creo que debería…

 

REPORTERO: …la ley en la mano, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En este momento sí, pero digo, pero no se ha violado la ley. Es decir, hay una hipótesis jurídica, en el Artículo 8, que dice que “si no se logra la mayoría calificada, se dan cinco días para que haya entendimientos”. No se ha violado la ley.

 

REPORTERA: Pero si la cambian, la verdad es que es una burla, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no lo creo eso, si no, para qué establece la ley esa hipótesis jurídica, yo no creo que haya burla, hay un cumplimiento de la ley estricto. Lo que sí me parece que esta siguiente etapa, esta siguiente fase la que hay que meditar con mucho cuidado.

 

REPORTERA: Oiga senador, y en efecto, si ocurre eso, ¿de quién será la responsabilidad, de don Porfirio Muñoz Ledo? Mario Delgado ha dicho…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De la falta de diálogo, de la falta de encuentro, de la falta de capacidad para sentarnos a resolver un problema que es fundamental para el país y que no puede paralizarse el Congreso. Es la falta de capacidad de todos los dirigentes para ponernos de acuerdo, esa es la verdad.

 

REPORTERA: No hay un nombre y apellido de alguien que esté tomando esto…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todos son responsables, no puede culpársele a una sola persona y por esa razón creo que están equivocados al ir a la confrontación y no ir a la búsqueda de diálogo.

 

REPORTERA: ¿Sólo una opinión de la Iniciativa de Martí Batres, para que desaparezcan los pluris en el Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La respetamos y se va a analizar como todas las iniciativas que se presentan en el Congreso.

 

REPORTERA: ¿No es con dedicatoria?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues a la mejor sí, pero a mí no me preocupa, yo estoy más allá del bien y del mal, he sido legislador la mayoría de las veces por mayoría, ahora soy pluri y me siento muy contento, y también estaría de acuerdo, si la mayoría está de acuerdo, de una vez que se desaparezca.

 

Gracias.

 

-o0o-