Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, previa al inicio de la Sesión de la Comisión Permanente.

 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cómo están? Muy buen día.

 

REPORTERO: ¿Cómo va el proceso de impugnación en relación con lo de la Presidencia de la Mesa Directiva?

 

Ayer vimos que le dieron también un apoyo muy contundente por parte de Paco Ignacio Taibo.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, he tenido muestras muy numerosas de solidaridad. Ya en su oportunidad acabando todo este capítulo, haré un reconocimiento y un agradecimiento a numerosos senadores, senadoras, diputadas, diputados, funcionarios, intelectuales, gente de la opinión pública que ha expresado ampliamente su solidaridad conmigo.

 

Agradezco mucho todas las muestras de solidaridad y voy a, en su momento, hacer un agradecimiento personalizado a todas y todos aquellos que se han mostrado solidarios frente a los acontecimientos que nos tocaron vivir el lunes de la semana pasada.

 

REPORTERO: Lo que es cierto, es que le quedan dos días de plazo para resolver esta impugnación, porque el sábado es la instalación de la nueva Mesa Directiva.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Estamos en la espera de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y yo acataré lo que decida la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

 

REPORTERO: Hay el rumor de que probablemente pudiera buscar la Mesa Directiva con otra fuerza parlamentaria, con otra fuerza, con otro grupo político.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Definitivamente no buscaría la Mesa Directiva del Senado sin Morena.

 

Sin Morena no. Es decir, no se trata de lograr un cargo a costa de lo que sea, como sea, con quien sea, no es así. En todo caso, el camino comienza con el apoyo del Grupo Parlamentario de Morena; y ya teniendo este, entonces sí, hablar con otros grupos parlamentarios.

 

Pero de otra manera, no, no buscaría yo el apoyo de otros grupos parlamentarios para presentar una planilla alterna en contra de la planilla que presente Morena. De ninguna manera.

 

REPORTERO: ¿Tiene respaldo de la bancada, después de sus declaraciones?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo más importante son los principios y la transformación, eso es lo fundamental. No se trata de buscar un cargo como un fin en sí mismo; sólo veo que las responsabilidades públicas, que más que cargos son encargos, son espacios para promover los cambios y las transformaciones que ofrecimos a la sociedad.

 

Así he actuado a lo largo de todo este año. Y en la responsabilidad que me corresponda, así seguiré actuando, así actuaré. Entonces, sólo buscaré el apoyo, perdón, sólo buscaré la Mesa Directiva con el apoyo del Grupo Parlamentario de Morena. Si no es así, de ninguna manera presentaría yo una planilla alterna.

 

Sé que hay opiniones diversas, sé que hay simpatías de amigas y amigos de diversos grupos parlamentarios; pero no buscaré hacer una planilla alterna. Me voy a esperar a lo que resuelva la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y acataré sus resultados.

 

Soy un militante de Morena disciplinado, y lo que decida Morena, en este caso a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, eso es lo que voy a hacer. Entonces, estoy a la espera de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resuelva sobre este punto en lo particular.

 

REPORTERA: Senador, lo que tú esperas entonces sería que fallen a tu favor de que se repita una votación solamente con integrantes de la bancada, y que eso es lo que te pudiera dar el apoyo para que permanecieras en la Presidencia de la Mesa.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver qué resuelve la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Sus términos pueden ser muy diversos y yo respeto a esta instancia, me basaré en lo que haga, me basaré…

 

REPORTERA: ¿Pero eso es lo que tú solicitaste?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Entre otras cosas. Entre otras cosas, solicité la invalidez del proceso que se dio el lunes de la semana pasada y voy a esperar a que resuelva la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y actuaré en consecuencia, siempre con el movimiento, siempre con principios.

 

En cualquier circunstancia, voy a trabajar con el proyecto de transformación. Donde me corresponda estar, donde esté, voy a trabajar a favor del proyecto de transformación del país, que eso es lo más importante; siempre con principios, siempre con congruencia, como lo he hecho y lo voy a seguir haciendo, con nuestro movimiento.

 

REPORTERA: Senador, las resoluciones de la Comisión Nacional es vinculante al Pleno del Senado, porque a fin de cuentas el que lo va a decidir va a ser el Pleno, o el que decide es el Pleno del Senado de la República.

 

¿Se vincula u obligaría algo al Pleno la resolución de la Comisión?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo que planteas es un falso debate, porque el Pleno no ha tomado ninguna decisión.

 

Hay un ejercicio que hizo el Grupo Parlamentario de Morena.

 

Las decisiones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia son obligatorias para todos los integrantes de Morena, también para quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena; que es la decisión que se dio, o sea, no por el hecho de ser mayoría Morena, se tiene que interpretar que es una decisión del Pleno.

 

La decisión del Pleno se toma en el Pleno del Senado y eso será hasta que se dé la sesión plenaria para la elección de la Mesa Directiva. No estamos impugnando una resolución del Pleno y evidentemente no impugnaríamos una resolución del Pleno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

 

Estamos impugnando una decisión del Grupo Parlamentario de Morena ante una instancia de Morena, que es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

 

REPORTERA: ¿Y ya te quedarías conforme, senador, o podrías ir todavía al Tribunal?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No voy a ir a Tribunal. Ya lo comenté y lo reafirmo, nunca he ido a Tribunal para impugnar una decisión interna de Morena; y además he sido del punto de vista que no debe irse a tribunales, se debe resolver en las instancias internas.

 

En este caso, nuestra instancia interna para dirimir controversias, es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, así es que lo que para mí lo que resuelva la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia marca el fin de este capítulo de impugnaciones, el debate seguirá en términos conceptuales, pero por eso estoy a la espera de lo que resuelva la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, así es que seguiremos hablando en estos días, en tanto se dé la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, estaré con ustedes dando información o respondiendo a las interrogantes que tengan.

 

En este caso, era importante esta pregunta que se hizo, que hacías, y la respondo tajantemente: ni he hablando con otros grupos parlamentarios ni presentaré ninguna planilla alterna, sin Morena no me postularía para la presidencia del Senado de la República.

 

REPORTERA: Y el otro tema, sí le quería preguntar su opinión con relación con los hechos lamentables que ocurrieron en Coatzacoalcos, Veracruz, la matanza en el bar.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a abordarlo aquí.

 

Naturalmente, condenamos estos terribles hechos de violencia y vamos a presentar un punto, por parte de la Mesa Directiva, ante el Pleno del Senado sobre estos hechos.

 

REPORTERO: Muy bien, senador. Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Bonito día.

 

 

--o0o--