Versión estenográfica de la firma del convenio de colaboración entre el Senado de la República, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Fondo de Cultura Económica, encabezada por el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy buenas tardes, amigos de los medios de comunicación.

 

El día de hoy, vamos a firmar un convenio entre el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Fondo de Cultura Económica y el Senado de la República.

 

Es un convenio fundamental, que lo aprobamos hace meses en el Senado y finalmente el día de hoy se va a concretar.

 

Por eso me da mucho gusto darle la bienvenida al doctor Pedro Agustín Salmerón Sanginés, un funcionario que está al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, pero también un intelectual muy comprometido, historiador comprometido con los procesos de cambio, de transformación de nuestro país.

 

Su lectura sobre la historia de las revoluciones de México, por eso es fundamental.

 

Y también, por otro lado, tenemos a Paco Ignacio Taibo, es titular del Fondo de Cultura Económica, pero más que titular del Fondo de Cultura Económica, lo conocemos como un gran activista en favor de la lectura como un excelente historiador, como un innovador de la novela negra, es decir, es un intelectual también comprometido con los movimientos sociales.

 

A mí me da gusto aquí, recordar que tuvimos un debate interno en el Senado, sobre una reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, que permitió desterrar viejos resabios discriminatorios que se encontraban en esta legislación, y esa reforma que hicimos en varios sentidos, con perspectiva de género y eliminación de las diversas formas de discriminación, permitió que Paco Taibo fuera el director del Fondo de Cultura Económica.

 

Y, por fortuna, además nos ha permitido demostrar que fue una de las mejores decisiones tomadas por el Presidente de la República. No podía haber mejor director que Paco Taibo, que ha convertido al Fondo de Cultura Económica en una empresa dinámica que en plena recesión ha aumentado sus ventas.

 

La perspectiva es que en un año, estará aumentando sus ventas en un 20 por ciento y está ayudando a bajar los precios de los libros, tema sobre el que volveré al ratito.

 

Pero por lo pronto, quiero darle la bienvenida a ambos. Buenos amigos, buenos compañeros, buenos intelectuales, buenos funcionarios, aquí al Senado de la República, a esta firma de este convenio general de colaboración para promover la lectura, para promover la edición de libros, para promover la cultura, para promover el conocimiento sobre las grandes revoluciones de nuestro país.

 

Quiero darle la palabra a Pedro Salmerón y después a Paco Ignacio Taibo.

 

PEDRO SALMERÓN SANGINÉS: Gracias.

 

Cuando personas como Martí Batres están al frente de los poderes de la República, nos damos cuenta que el país está cambiando. Que hay un cambio de ética, de actitudes y de principios.

 

Cuando alguien como Paco Ignacio Taibo está al frente de la principal editorial de América Latina, nos damos cuenta que América Latina está cambiando.

 

Este convenio nos compromete a algo que es fundamental en esto que estamos queriendo convertir en la cuarta transformación, la lectura de la historia, el debate de la historia, la interpretación de la historia convertidos en…

 

Ese es mi teléfono, perdón.

 

Perdón, regreso.

 

Este convenio que estamos firmando, nos lleva a una cuestión que para nosotros es fundamental, la lectura, el debate y la discusión de la historia como herramienta clave para la construcción de ciudadanía crítica. Es más, no le pongamos adjetivo, para la construcción de ciudadanía.

 

Y, este convenio nos obliga, nos compromete a publicar todas las versiones críticas, serias y documentadas, sobre nuestra historia; porque no habrá en este Gobierno una historia oficial, habrá un debate permanente sobre la historia y agradecemos al Senado de la República y agradezco al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de que con recursos de todos, hagamos llegar nuestra historia al pueblo.

 

Ya hicimos un primer ensayo, el Plan de Ayala masivo, se distribuyeron más de 100 mil ejemplares del Plan de Ayala en una edición crítica. Y ahora estamos a punto de distribuirlo en diez lenguas originarias, y luego se dan cuenta lenguas originarias, así llamamos, así se llamaba la historia y la descripción sobre la historia a todos, y eso lo haremos gracias, Martí, al Senado de la República.

 

Gracias, Paco.

 

PACO IGNACIO TAIBO: Sí es cierto, sí es cierto.

 

La tradición nefasta que imperaba en ese país es que las instituciones hacían table book. ¿Saben lo que es un table book? Es un libro que no es para ser leído, es un libro que pesa, tiene dimensiones, es a colores, cuesta una fortuna y tiene como función esencial, no que alguien lo hojee o lo lea, sino ser depositado en la mesa de un funcionario.

 

Las bodegas de las instituciones siguen repletas de table books de las pasadas administraciones, y esta era una traducción. Es un libro muy bonito, muy grande, muy bello, que vista mucho; bueno, eso ha sido desterrado a patadas. No vamos a ser table books para nadie, para nada y, sin embargo, está en proceso una idea, que es sumar esfuerzos.

 

Si sumamos esfuerzos del INERM, del Senado y del Fondo, y de EDUCAL y de la Dirección General de Publicaciones, podemos empezar a generar libros super apasionantes a precios muy bajos.

 

Esta mañana estábamos discutiendo la posibilidad de que la gran exposición sobre Zapata tenga un catálogo, pero no el típico catálogo de Bellas Artes, grueso, colores, pasta dura, sino Taschen puede hacer libros de arte a 150 pesos, ¿por qué nosotros no podemos?

 

Y entonces, vamos a convertir el catálogo de la exposición de Zapata, que es una maravilla la exposición que está preparando Bellas Artes, es un libro por debajo de los 150 pesos, y le propondremos al Senado y le propondremos al INERM que lo hagamos juntos.

 

Y de vez en cuando vamos a empezar a proponerles libros que, en colaboración, podemos aumentar de una manera significativa los tirajes, y simultáneamente hacerlos accesibles al mayor número posible de mexicanos.

 

Este convenio abre la puerta y me satisface enormemente.

 

Además, yo soy conocido porque no tengo pelos en la lengua, porque me la afeito todos los días en la mañana, y me da gusto estar con camaradas.

 

Uno de repente en esta Administración encuentra de todo, encuentra camaradas y encuentra sapos. En general, a los sapos yo no voy, encuentro alguien que pierda un volado en mi oficina y es el que tiene que reunirse, pero aquí estamos entre compañeros de lucha con muchos años de haber demostrado quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

 

Me da mucho gusto firmar este convenio hoy.

 

Si me dan pluma.

 

(Firma de convenio)

 

No dijimos que quizá el primer libro que hagamos sea la biografía de

Zapata, ¿verdad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, estamos en el año de Zapata, el Zapata de Bartra, el Zapata de Womack.

 

PACO IGNACIO TAIBO: Sería lo primero que haríamos juntos.

 

PEDRO SALMERÓN SANGINÉS: Y el Plan de Ayala en las lenguas originarias.

 

PACO IGNACIO TAIBO: Este es mío, porque me gustó la carpetita. Son elegantes ustedes en el Senado, nosotros somos plebes.

 

REPORTERO: Aprovechando que están aquí, Paco Ignacio, si me permite una pregunta, bueno, dos.

 

Primero, la importancia de este convenio, dice usted que adelanta que va a ser Zapata, podría ser la biografía de Zapata, quizá otros títulos.

 

PACO IGNACIO TAIBO: Las dos, el Zapata de Womack y los Herederos de Zapata de Armando Batra.

 

REPORTERO: Perfecto, serían dos. ¿Estarían pensando en otros títulos?

 

Y también quisiera que me diera su opinión, con relación al cambio de la Mesa Directiva.

 

¿Cómo sucedió esto? Su opinión, esta rotación que dejó muchas suspicacias aquí en el senado de la República.

 

PACO IGNACIO TAIBO: Son cuarto para las cinco, todavía sigo en funciones de director del Fondo, hasta las siete de la tarde, pero podría decir a título personal que me pareció un verdaderamente deleznable intento de golpe de Estado, violatorio de las tradiciones democráticas y sobre todo violatorio de las tradiciones democráticas y sobre todo violatorio del difícil proceso unitario que habíamos construido para ganar estas elecciones.

 

Por lo tanto, no me puso de buen humor, me puso de mal humor, y quien quiera, que ha promovido este intento de golpe de Estado fallido o medio fallido o raramente producido, a que cargue con las consecuencias de estar intentando romper la unidad que la izquierda había construido penosamente para llegar a las elecciones pasadas, y esto es a título personal, no involucra al Fondo de Cultura.

 

Digo, no involucra al Fondo de Cultura, pero yo creo que tenemos un doble papel, somos funcionarios, tenemos una responsabilidad con funcionarios pero no hemos dejado de ser escritores, historiadores, profesores o militantes, y no renunciamos por ningún motivo a estas condiciones naturales de vida.

 

PEDRO SALMERÓN SANGINÉS: Porque antes de ser funcionarios somos ciudadanos y el artículo 6º constitucional nos permite, siendo funcionarios, tener nuestras posiciones personales indeclinables sobre cada punto, indeclinables sobre cada punto del debate nacional.

 

De pronto quieren callarnos a cada rato, compadre; a cada rato quieren que nos callemos porque ahora somos funcionarios y no nos vamos a callar.

 

PACO IGNACIO TAIBO: Sí, pero no, para nada, no nos vamos a callar.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No sé si haya alguna otra pregunta.

 

Yo quiero comentar tres cosas:

 

Primero, agradezco mucho al Fondo de Cultura Económica y al Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México y a sus titulares, Paco Taibo y Pedro Salmerón la firma de este convenio.

 

Como he dicho, son compañeros, son buenos compañeros, son buenos funcionarios, son buenos intelectuales y son gente de lucha. Así es que da mucho orgullo haber firmado con ellos este convenio.

 

Me parece que eso es parte de los procesos de cambio que se están dando en el país y son de las cosas de las que estamos orgullosos y contentos.

 

Luego, en segundo lugar, quiero comentar que voy a buscar a nuestros amigos, compañeros diputados federales que están en el tema de cultura, para plantearles mis preocupaciones sobre la reforma que están haciendo sobre la Ley del Libro.

 

Me preocupa que las reformas vayan a dificultas los procesos que se están dando para disminuir el costo económico de los libros.

 

El Fondo de Cultura Económica, está realizando un papel muy interesante, porque está generando un efecto positivo de mercado, porque al disminuir el costo de sus ediciones y libros… Pásale Jesusa, eres muy bienvenida.

 

Adelante, ya estamos en la parte final.

 

Al disminuir el costo de sus libros, el Fondo de Cultura Económica, está ayudando a generar una dinámica para bajar el precio de los libros y, por lo tanto, ayudar a que se pueda acceder más fácilmente a los libros por parte de la Sociedad Mexicana, cuestión que es fundamental porque necesitamos que se vea más, más, mucho más en nuestro país.

 

Sin embargo, si no se cuida bien la reforma que se está abordando allá en la Cámara de Diputados, se puede frenar este proceso de disminución en el costo de los libros. Ahí hay por lo menos dos temas qué revisar, porque la posibilidad de que se pueda bajar el costo de un libro, que ahora es después de 18 meses, extenderla hasta 36 meses, significa prolongar el tiempo durante el cual no puede disminuir el costo de un libro.

 

PACO IGNACIO TAIBO: El precio.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El precio de un libro.

 

Y luego, la idea de que las reimpresiones de los libros mantengan el precio original, pues también lo dificulta.

 

Entonces, bueno, yo voy a buscar a nuestros amigos de la Cámara de Diputados, especialmente con sus amigos de la Comisión de Cultura, con los que tenemos muy buena relación con el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, tenemos magnífica relación, y con otros compañeros y compañeras para platicar de este tema, que es un tema muy importante, porque tenemos que ayudar a los procesos de cambio que se están dando.

 

Y si el Fondo de Cultura Económica está vendiendo más libros en plena recesión de la industria editorial, se dice que… Bueno, evidentemente si el Fondo de Cultura Económica lo está logrando, es que esto parte de un esfuerzo institucional que se está haciendo y creo que hay que ayudar a que se dé esta posibilidad de que sigan disminuyendo los precios de los libros.

 

Bueno, este era mi segundo tema.

 

Y mi tercer tema es agradecerles a Paco y Pedro sus comentarios.

 

Siempre es de agradecerse la solidaridad y qué bueno que hay libertad de pensamiento y de expresión.

 

Esta transformación no es de pensamiento único y eso es muy bueno.

 

PEDRO SALMERÓN SANGINÉS: Y también comento, el día que dejemos de debatir entre nosotros, esto dejará de funcionar.

 

El día que deje de haber debate interno, el día que deje de haber discusión y conflicto, esto ya no será un gobierno de izquierda.

 

PACO IGNACIO TAIBO: Muchas gracias, se dice.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Muchas gracias, Pedro; muchas gracias, Paco.

 

 

 

-o0o-