Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la XXII Reunión Extraordinaria de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es muy importante, es una reunión regional de países de Centroamérica, son Parlamentos de Centroamérica, el Caribe y México, toda esta región.

 

Y, el tema fundamental que se está abordando es el tema migratorio. Hay otros temas, temas de derechos humanos, temas sociales, temas de los derechos de las niñas y las adolescentes, tema del cambio climático. Todo ello configura esta agenda.

 

Esta es la segunda reunión que se hace aquí en el Senado, ya nosotros fuimos promotores, yo invité a una primera reunión, me puse de acuerdo con el Presidente del FOPREL para hacer una reunión el 28 de noviembre pasado, cuando estaba la mera crisis migratoria de Honduras hacia México, y esta es la segunda reunión que se realiza aquí.

 

A partir de aquella reunión formamos comisiones, pero estamos activamente ayudando a que se consoliden estos lazos.

 

REPORTERA: ¿Desde los Parlamentos se tiene que contribuir al tema migratorio?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, por supuesto. Los gobiernos contribuyen, los gobiernos tienen gran responsabilidad.

 

Pero hay otro nivel de responsabilidad, que es digamos más horizontal, que es entre los Parlamentos. Los Parlamentos son colegiados, son plurales y entonces bueno, en ese sentido pueden contribuir mucho a que se den avances en materia de derechos, cuestiones de cooperación económica, cuestiones relacionadas con la justicia. En fin, grandes políticas internacionales en la región.

 

Los gobiernos están haciendo algunas cosas interesantes. El Gobierno mexicano está lanzando iniciativas muy interesantes de cooperación económica con la región centroamericana; es una forma de buscar que no se agudice la migración, pero por otras vías, no por la fuerza, sino con el apoyo económico.

 

Ese es, digamos, el núcleo básico de la estrategia que está siguiendo México. Y, es una idea que estamos planteando también a nivel de los Parlamentos centroamericanos.

 

Además, por otra parte, queremos reforzar la visión de que el tema de la migración es un tema de derechos humanos fundamentalmente.

 

REPORTERO: Senador, ¿cómo evalúa el desempeño de la Jefa de Gobierno en relación con la protesta violenta del viernes pasado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Si quieren, dejamos aquí lo del FOPREL, porque ellos me dijeron que sólo querían preguntarme del FOPREL, y ya más adelante abordamos muy diversos temas.

 

¿Les parece bien?

 

Me comprometo a darte un punto de vista sobre ese tema, con todo gusto, pero era, yo había dicho que no iba a hacer ningún comentario de ningún tipo, pero como no entraron al principio de la reunión, sino hasta después los dejaron pasar, por eso les hice este comentario sobre la reunión del FOPREL.

 

REPORTERO: Correcto.

 

REPORTERA: Sobre la Mesa Directiva, ¿hasta qué hora concluirá o a qué hora nos puede dar un posicionamiento?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Como a la una, yo creo, sí.

 

REPORTERA: Muy bien, gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Gracias por su comprensión.