Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenas tardes.

 

¿Qué tenemos de agenda para septiembre, inicios de septiembre?

 

Bueno, primero el paquete económico 2020, la Ley de Ingresos de la Federación y algunas reformas fiscales, en las que no implica, ninguna de ellas, aumento de impuestos. Estamos trabajándolo de manera coordinada con Hacienda.

 

Reformas al artículo 127, que ya ha enviado el Presidente, sobre que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República. Reitera la intención que ahora está sub júdice, en la Corte sobre la declaratoria de inconstitucionalidad en organismos autónomos y en el Poder Judicial, para que no sean contemplados algunos de los servidores públicos.

 

Sin embargo, va a enviar una nueva o ya envió una nueva iniciativa para tal efecto, que vamos a revisar.

 

También están las reformas a la Ley General de Salud. Esta es la agenda legislativa de interés del Ejecutivo Federal, del Presidente de la República.

 

Sólo es la agenda que, como titular del Ejecutivo ha expresado y ha enviado iniciativas que obviamente nuestra obligación es revisar y legislar.

 

Reformas a la Ley General de Salud, para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población sin seguridad social. La creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la supresión del Seguro Popular.

 

También legislar para crear o modificar en la Ley de Extinción de Dominio, el Instituto, para devolverle al pueblo lo robado, aunque en la Ley se menciona el Instituto que administra bienes asegurados, otra denominación.

 

Completar el proceso legislativo para aprobar la Ley de Austeridad Republicana. Esta minuta está pendiente en la Cámara de Diputados, no se ha concluido y la iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución, es otra reforma que el Presidente ha anunciado en su envío, que es elevar a rango constitucional la prohibición de condonar impuestos.

 

Es decir, ninguna autoridad ni el Presidente de la República ni el Secretario de Hacienda ni el gobernador ni el presidente municipal podrán condonar impuestos, estará prohibido.

 

Y las reformas al Código Fiscal de la Federación y a otros ordenamientos, para considerar la evasión fiscal como delito grave y la existencia de facturas fantasmas como delincuencia organizada, así como reformas a ordenamientos que regulan el financiamiento público de los partidos políticos nacionales, para reducir su asignación presupuestal.


Esta es, digamos, la agenda del Presidente.

 

¿Cuál es la agenda del Grupo Parlamentario?

 

Ahora sí tenemos una agenda propia. Recuerden que el año pasado dimos prioridad a la agenda que contenía los 12 puntos, surgida de un acuerdo con el Presidente de la República.

 

Hoy tiene el Presidente de la República una agenda y el Grupo Parlamentario tiene su propia agenda.

 

¿Cuáles son?

 

Reformas a la Ley de Ahorro para el Retiro; propone que la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro sustituya a las sociedades de inversión por fondos, se actualicen las disposiciones en materia de fondos para el retiro y su régimen de inversión. Esta es una minuta en el Senado y es una iniciativa que se está revisando.

 

Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que la minuta está de vuelta al Senado y que vamos a revisar en septiembre.

 

Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en Materia de Juegos y Sorteos y queremos iniciar y legislar, porque hay mucha confusión y demasiado interés en esta situación, este sector.

 

Reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Es decir, esta Reforma es a fin de fortalecer el sistema financiero y las instituciones de inteligencia en el combate al crimen organizado en materia de lavado de dinero y terrorismo.

 

Queremos actualizar y ampliar el tema del terrorismo por lo que sucedió en El Paso, Texas, para actualizar el tipo penal y pueda contemplarse el ataque a nacionales extraterritorialmente, como lo hacen otros países, invocando el derecho internacional y acuerdos internacionales.

 

También, tenemos una modificación a la Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupción en materia de incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Obviamente lo que ayer pasó, que ustedes ya lo saben, el combate a empresas fantasmas.

 

Ayer se aprobó, en Comisiones, las reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

 

Este es un tema que nos interesa mucho por la cantidad de empresas fantasmas que están resultando en el actuar cotidiano, incluso en el Gobierno Federal, en los gobiernos estatales y en los gobiernos municipales las empresas fantasmas fueron usadas por el sector público de manera recurrente, de manera extraordinaria.

 

La inclusión financiera y eliminación de comisiones bancarias a través de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

 

Esta es una Iniciativa que estamos dictaminando y que yo deseo y espero podamos lograr el consenso para aprobarla.

 

Reformas legales que sancionan la expedición de facturas falsas para evadir el pago de impuestos.

 

También es una minuta remitida a la Cámara de Diputados y que estamos pendientes.

 

Y de la Agenda Política, tenemos pendientes, recuerdan ustedes, la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, que se encuentran en el Senado, en Comisiones, y que no hemos logrado la mayoría calificada.

 

Espero, en septiembre, logremos sacarla o rechazarla, según sea el caso, pero ya concluir el trámite de esta figura jurídica denominada Revocación de Mandato y Consulta Popular.

 

Hay Proyecto de decretos, iniciativas que reformas disposición de la Constitución en materia del Poder Judicial Federal y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Vamos, en septiembre, a hacer un gran acuerdo para iniciar el proceso de reforma del Sistema de Justicia Mexicano. Es urgente, es inaplazable e irrenunciable y este mes de septiembre será el inicio de un gran foro.

 

Estoy hablando con los ministros de la Corte, con el presidente de la Corte, con el Fiscal General, estuve en el Instituto de Investigaciones Jurídicas ayer y se van a allanar, se van a sumar, más que allanar, a sumar a este proceso de Reforma y obviamente también el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo. En septiembre iniciamos este proceso de reformas.

 

También tenemos pendiente la Reforma Constitucional para eliminar el Fuero Constitucional para el Ejecutivo y los legisladores.

 

Esta Minuta está enviada a la Cámara de Diputados y aún no se ha concluido el Dictamen.

 

Ahora bien, tenemos una agenda más social, también, que es legislación secundaria en materia educativa. Recuerden que cuando menos tenemos cinco leyes pendientes derivadas de la reforma constitucional en materia educativa que están pendientes y que se requieren para poner a funcionar adecuadamente todo el sistema de educación.

 

¿Cuáles son?

 

Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, Ley General de Educación, Ley General en Materia de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque éstas dos últimas uno de los transitorios establece que tenemos plazo hasta el 20 o 21, si mal no recuerdo, pero las otras tres leyes que mencioné primero sí tendrán que salir en este Periodo de Sesiones.

 

¿Cuál es la otra?

 

Modificaciones a la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y también la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis. Queremos sacarla en el mes de septiembre la Ley General para la Regulación y Control de la Marihuana o Cannabis Índica, como es nombre científico.

 

También tenemos en materia de igualdad laboral y no discriminación proyectos de modificación a la Ley Laboral, a la Ley de obras Públicas y Servicios, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, al Código Penal Federal.


La Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, queremos escuchar a la comunidad científica. Fue un acuerdo que tuvimos ayer con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, para hacer un Parlamento Abierto en esta materia de la Ley General de Ciencia, tecnología e Innovación.

 

Y la seguridad social está pendiente para matrimonios del mismo sexo. Iniciativa también de reformas para darle atención a los pueblos indígenas. Es otro tema, una nueva ley, ley para darle atención especial a todos los indígenas de México, promoviendo la incorporación integral de los derechos políticos, económicos y sociales de las culturas de los pueblos indígenas.

 

Y una Ley General de la Juventud. Tenemos pendientes una modificación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la llamada 3 de 3 de los servidores públicos y el combate al fraude a través de mecanismos que demuestren el tema del fraude cometido por comprobantes falsos.

 

Entonces, como ven ustedes, es una agenda muy rica, pesada, muy compleja. El año retro próximo se presentaron 854 iniciativas. Es muy prolijo el periodo, no va a disminuir, hemos tenido actividades permanentes y esta agenda legislativa queremos agotarla en diciembre, por lo que será muy pesado el periodo que se avecina.

 

Todo esto lo vamos a ver el próximo 28 y 29. Vamos a invitar, para conversar, a la Secretaria de Gobernación, al Secretario de Relaciones Exteriores, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Seguridad y protección Ciudadana, a la Secretaria de Economía, al Secretario de SEDATU, a la Secretaria de Bienestar, a la Fiscalía General de la nación, cuando menos. Es una agenda muy amplia.

 

Y vamos a invitar también al Presidente de la República para establecer un diálogo franco con él, vamos a invitarlo a nuestra plenaria, en un afán de colaboración y respeto de poderes y como un auténtico equilibrio de los mismos.

 

Vamos a correr la invitación formal para que pueda acompañarnos en una conversación con senadores del Grupo Parlamentario y de los aliados que quieran participar. Esto será entre el 28, 29 o 30 de agosto.

 

El 30 de agosto tendremos sesión previa para elegir Mesa Directiva en el Pleno y el día primero tendremos el inicio del Periodo de Sesiones en Sesión de Congreso y luego Sesión de Cámara de Senadores.


Tengo todos los documentos, si alguno se quisiera interiorizar sobre la agenda, porque aquí está el estado que guarda, que contiene cuál es el asunto y que estoy preparando precisamente para la discusión de la Plenaria del 28.

 

Si a alguno le interesa, se los voy a dar. Es una agenda muy amplia que requiere, aunque ustedes sí estudian…

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Entonces, es un documento muy amplio, que requieren y si no, mándenselos por la vía electrónica, como quieran, pero es un documento muy amplio que demuestra cada minuta, en qué estado está, dónde está, cómo está y todo.

 

Incluso yo le voy a decir ahorita a Beto cómo o va a hacer.

 

Bueno, esto es lol que yo les quería comentar, pero yo sé que tienen otras preguntas, ya dije todo.

 

REPORTERA: ¿Cómo está? Qué gusto saludarlo, he estado viajando mucho y ya no lo habíamos visto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hombre.

 

REPORTERA: Senador, pues yo le quiero hacer varias preguntas.

 

La primera en relación a la agenda. ¿No saben qué preferentes va a mandar el Presidente? ¿Porque aparte de todo este trabajo, pues a ver si se perfila que lo mejor el Presidente mande iniciativas preferentes y en qué temas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay una Iniciativa -es una buena pregunta- que nos pueden enviar, como Iniciativa preferente al Congreso de la Unión, que es una Ley de Amnistía General, en el que se contemple la excarcelación de casi 3 mil, o se analice la excarcelación de casi 3 mil mujeres que están recluidas en distintas prisiones o centros de reclusión, por distintos delitos.

 

El 80 por ciento o más, por delitos contra la salud, entre todas sus modalidades: posesión, siembra, cultivo, comercialización, transporte. En todas esas modalidades hay más de 3 mil mujeres recluidas.

 

Y para personas con problemas que no fueron debidamente asesoradas y que en ocasiones por una falta de pago de la fianza siguen detenidas, procesadas y recluidas.

 

Entonces, estamos esperando el anuncio, pero aún no la tenemos, puede enviarse; de hecho, se envía el primer día del periodo de sesiones, es decir, el 1° de septiembre.

 

REPORTERA: ¿Y solamente sería a puras mujeres? ¿No se contemplan hombres?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no, es general.

 

REPORTERA: Es general.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bajo la condición de cómo están, pero se incluye un sector que son las mujeres.

 

REPORTERA: Y, por otro lado, es otro tema que estamos trabajando en la Agencia.

 

Yo le quisiera pedir, bueno, primero un balance de este año legislativo. En segundo lugar, cómo fueron los resultados de todo este programa de austeridad, si de verdad se cumplió.

 

Y le quería pedir su comentario con relación a una nota que salió hace unas semanas en el periódico Excélsior, que dice que el Senado no cumple la promesa de austeridad, porque al dar a conocer la nómina, según este periódico, revela que se paga más a personal de partidos en las fracciones parlamentarias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién dijo eso?

 

REPORTERA: En Excélsior se publicó. Pero lo que me interesa saber, los resultados de austeridad y si se puede todavía apretar más el cinturón.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay muy buenos resultados, yo no los he querido dar porque hablarlo en boca propia es vituperio.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tengo ahí una tarjeta, ahorita trato de dárselas, la tengo del primer semestre, en un cuadro comparativo de lo que pasó el año pasado y lo que pasó este año. A ver si está en mi cajón, Anita, está en mi cajón de mi escritorio, no la quería dar. Pero van a tener mucha nota y no van a sacarla más que en la página 28. Se las doy para que no la manejen ahorita, la manejan…

 

REPORTERO: Lo “caido, caido” senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí está, ahí está, ahí está, es que sí es una buena nota y después se va a perder.

 

Yo no la he querido manejar, pero con eso demostramos que ha habido un proceso de austeridad muy rígido, incluso no vamos a pedir aumento del presupuesto, salvo la inflación, no habrá aumento, 3.5 lo que corresponde a la inflación y deseamos que todos los órganos autónomos, que todos los poderes sólo pidan la inflación.

 

Anteriormente se pedía hasta el 10, 15 o más por ciento, pero ahora no vamos a ser más que eso. Entonces no estará más la hojita, no va a traer ahí lo demás.

 

REPORTERA: Pero un promedio de cuánto fueron los ahorros.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí tengo todo eso, ahorita se lo doy. Es que, miren, de verdad que es impresionante lo que hemos hecho, pero se va a perder la nota, va a hacer que se pierda.

 

REPORTERO: Más fácil, si a las seis de la tarde no se ha publicado, mande la inserción pagada.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, se las voy a dar por atención a usted, y a todos, a todos, a todos, no lo quería sacar porque eso lo tengo desde junio y estoy haciéndolo mes con mes y puede comprobarse, los datos que aquí tengo se pueden constatar y comprobar.

 

Se los digo. Del ejercicio presupuestal enero a junio 2019 contra el 2018:

 

El presupuesto autorizado para el ejercicio 2019 fue de 3 mil 940 millones, monto que resultó mil 24 millones inferior al 2018.

 

Esta reducción representó una caída de 20.6 por ciento nominal y 25.4 en términos reales.

 

Con dicha reducción, el presupuesto que se maneja en el Senado no tiene precedente porque siempre había sido al alza y es primera ocasión, en la historia del Senado, que se reduce 25 por ciento en términos reales y 20 por ciento en términos nominales.

 

En virtud del Programa de Austeridad, que por eso es importante para que no se confunda nadie, al mes de junio el presupuesto ejercido del 2019 al mes de junio asciende a mil 313.3 millones, primer semestre, cifra menor en mil 21 millones 43.7 al equivalente en el 2018.

 

Los ahorros más relevantes se presentan en recursos humanos, 567.6 millones; asignación a grupos parlamentarios, 233.5 millones, y recursos materiales 103 millones.

 

En recursos humanos se han reducido 234 plazas, de las cuales 159 son de honorarios y representan un ahorro de 353.1 millones. Adicionalmente se han presentado ahorros importantes en sueldos de personal, bonos y estímulos, 180 millones y en dietas 15 millones, otras prestaciones y otros impuestos.

 

Por lo que hace al Grupo Parlamentario o a los Grupos Parlamentarios, las asignaciones de enero a junio pasaron de 438.1 millones, en el 2018, a 204 millones en el 2019, o sea, más de la mitad.

 

Finalmente, los recursos materiales, los principales ahorros se presentaron en seguros, gastos médicos mayores, que se eliminaron, separación individualizada o gasto a fondo de ahorro, que se eliminó, ahí se ahorraron 58 millones de pesos.

 

Y servicios básicos, telefonía, vales, gasolina, peaje, entre otros, 45.2 millones, a pesar de la reducción presupuestal, se han cubierto debidamente los gastos de operación del Senado y se han emprendido algunos proyectos de mejora a las instalaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores.

 

Servida y servidos.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No ha habido despidos, ha habido simplemente retiros voluntarios y a todos se les ha cubierto conforme a la Ley.

 

Nadie, no tenemos ninguna demanda por despido injustificado.

 

REPORTERO: No conocemos la impresión que tienes del encarcelamiento de Rosario. Me interesa mucho saber qué consideración tienes.

 

¿Es cierto que el juez es sobrino o pariente de la diputada Dolores Padierna? Y otra cuestión, ¿se justifica que para la adquisición de las cámaras de seguridad del Senado no haya habido una licitación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También se explica, ya está explicado, pero bueno, incluso he solicitado dos auditorías para que no haya ninguna dificultad, vamos a esperarlas, a la Auditoría Superior y otra interna.

 

De todo, de todos los ejercicios que se hagan se va a hacer auditoría puntual. Vamos a esperar, pero vamos a ver lo de Rosario.

 

Primero, yo no hago leña del árbol caído. No es para mí una acción que pueda de manera excesiva estimar. No me gusta, no he sido así, porque mi vida como opositor ha sido sujeta a muchas cosas.

 

Sin embargo, debo decir que el Senado de la República se pronuncia, la mayoría parlamentaria, por el debido proceso y se pronuncia por ser aplicable el principio de presunción de inocencia, dos principios que no pueden varias en ningún caso.

 

¿Qué es lo que está pasando?

 

Rosario Robles está vinculada a proceso formal penal y, en ese sentido, es una presunta responsable de delitos cometidos en la administración pública.

 

El hecho de estar vinculada tiene que la defensa litigar en los tribunales y demostrar que su cliente no incurrió en esa conducta que le es atribuida por la Fiscalía General y por los órganos de control y de vigilancia.

 

Entonces, Rosario Robles no es perseguida política, Rosario Robles no es chivo expiatorio, Rosario Robles no es víctima de una venganza política y Rosario Robles no es tampoco víctima de una actitud del sector público del Gobierno o de sus antiguos aliados.

 

No, ella es una mujer vinculada a proceso penal, en donde hay una múltiple o una gran cantidad de pruebas que la hacen ser presunta responsable de distintos delitos.


Hay pruebas de la Auditoría Superior, hay pruebas escritas y documentos públicos y hay testigos que fueron colaboradores cercanos a ella.

 

Luego entonces, yo recomendaría que los abogados de ella litiguen en los tribunales, no se litigue en los medios. Vamos a esperar que la justicia actúe.

 

Quiero refrendar, como mayoría en el Senado, nuestra confianza y nuestro respaldo a la Fiscalía General de la Nación. Quiero refrendar que tenemos confianza en su autonomía y tenemos confianza en el trabajo que está desarrollando.

 

También expresamos nuestra confianza al Poder Judicial, a que mantengan su autonomía, a que de ninguna manera acepten ni consignas ni recomendaciones y que, si hay alguien que lo hace, que lo denuncien.

 

Estamos en una nueva etapa del Gobierno, estamos en un proceso de cambio de régimen y estamos en un proceso donde nadie debe de sorprenderse o extrañarse, porque uno de los principios fundamentales que en la campaña política del 2018 se ofreció, es no a la impunidad y combate a fondo contra la corrupción.

 

Entonces, nadie debe extrañarse, es un proceso en el que se va a exhibir, a presentar pruebas de acusación y de descargo y la defensa tendrá la posibilidad también de ofrecer sus pruebas y testimonios y estar presente y atento a los recursos jurídico-penales que debe presentar en el proceso que se sigue a la señora Rosario Robles y a probables coacusados.

 

REPORTERA: ¿Cómo evalúas el desempeño del juez?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, me parece que es un juez que actuó como lo establece la Constitución y la ley.

 

No lo conozco, se ha hecho famoso a partir de ahora, con este caso, pero seguramente ya tiene años de juez, no creo que haya sido puesto para este proceso.

 

Creo que el juez está actuando de la mejor forma, conforme a la ley y conforme a sus atribuciones. Si existiera alguna causal para recusarlo o para sustituirlo, hay medios y recursos para interponerlos ante su superior jerárquico y que seguramente serán atendidos de manera correcta por ese superior jerárquico.

 

REPORTERO: ¿Sí es cierto lo del parentesco con la diputada Padierna?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no los conozco, pero, aunque supongamos que sí existiera, no existe impedimento jurídico ni constitucional para que él sea juez y para que él resuelva un asunto en el no tenga ningún impedimento de tipo jurídico.

 

Si tuviese un impedimento jurídico o una causal, lo más conveniente es que no se ventile en los medios, sino que se recurra ante su superior jerárquico, para que se revise si su actuación es apegada a derecho o si existe algún elemento que presuma parcialidad u otra cosa.

 

REPORTERO: Buenas tardes senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Gabriel.

 

REPORTERO: Son dos preguntas senador.

 

La primera tiene que ver con el Artículo 134 Constitucional, que se refiere a las licitaciones que tienen que hacer las entidades de la Administración Pública Federal en sus compras y arrendamientos, senador, la obligación de estas licitaciones.

 

Y, el Artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, también señala sobre estas licitaciones, pero ahí tiene una rendija esta Ley de Adquisiciones, senador, en donde se permite el traspaso de recursos de una entidad a otra entidad.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: Interpretando éstas, la Constitución y esta Ley de Adquisiciones, pareciera que esa fue la rendija, o una de las rendijas que se usó para el desvío de recursos hacia las universidades en este asunto de la “estafa maestra”, senador.

 

Se lo explico y le pregunto a la vez, por si ustedes, más allá de este proceso que está llevando la señora Rosario Robles, si están poniendo atención en este tipo de circunstancias para tapar estas ventanas de corrupción senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay ya iniciativas, incluso no sé si recuerden, yo presenté una Iniciativa para modificar esta Ley de Adquisiciones, por eso, está dentro de la agenda, es probable que modifiquemos la Ley de Adquisiciones para evitar esta rendija, estamos en ese proceso.

 

Porque la firma de esos contratos con las entidades públicas, como son las universidades, no las firma el titular, las firma un tercero, un cuarto y entonces a pesar de que ellos ordenan no tienen ninguna responsabilidad directa.

 

Pero está planteada una Iniciativa que obviamente esperamos sacarla a partir del próximo mes de septiembre. Sí, tiene razón, y es una rendija que vamos a tapar.

 

También quiero comentarles, bueno, qué más, ¿alguna otra pregunta?

 

REPORTERO: Sí. La segunda es, senador, en sus conferencias mañaneras del Presidente, la semana pasada hablaba de que los legisladores, el Congreso, tiene muchas semanas que no sesionan en este periodo de receso.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero trabajamos.

 

REPORTERO: Se refería al Periodo de Receso.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero es peor, trabajamos, a mí me gustaría más; no he descansado dos días.

 

REPORTERO: Y ahí incluso hablaba de que había mucho rezago legislativo, obviamente respetando la autonomía del Poder Legislativo.

 

Le comento esto, senador, porque lo dice el Presidente y además en su agenda yo no veo que ustedes estén planteando un nuevo periodo, un tercer periodo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay, sí hay, el presidente de la Cámara planteó un periodo más amplio y hay iniciativas, Porfirio Muñoz Ledo está planteando también y hay una nueva Ley Orgánica para el Congreso, que también tenemos que revisar.

 

No hay problema, ¿eh?, incluso algunos de los legisladores que pensaban que era muy cómodo ser senador de distintos partidos, que son por primera vez legisladores, dicen “oye, a mí me habían dicho que era muy cómodo, que nomás venía uno dos días y después se iban a su pueblo y no he podido estar”. No, pues no es así, la gente tiene una concepción distinta de lo que es el quehacer legislativo.

 

La verdad, digo, mi ejemplo no debe ser el único, pero yo ni siquiera he podido salir dos días, tres días desde hace un año o más. Pero en este periodo en el Poder Legislativo, no he tenido dos días de descanso, siempre, nada más se puede ver en la agenda.

 

Pero vamos a revisarlo, no está excluido el hecho de que se pueda revisar un periodo más largo, o un tercer periodo, o un segundo periodo con más meses, no tenemos problema de poder revisarlo.

 

Yo también quiero comentarles que estamos preparando algunos envíos, algunas comunicaciones diplomáticas a Estados Unidos, a los congresistas, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo hemos hecho.

 

Nosotros vemos cómo lamentablemente las palabras se están traduciendo en violencia por los hechos últimos. Estos hechos lo demuestran las cifras compiladas por una liga antidifamación.

 

Nosotros creemos que no puede negar Estados Unidos la interconexión de extremistas o supremacistas radicales a través de plataformas en línea, como “8chan”, o la inspiración que la crueldad de unos géneros en otros.

 

De acuerdo con la investigación que vi el fin de semana el New York Times, un tercio de los asesinos extremistas blancos, desde 2011, es un hecho muy revelador, muy lamentable, estuvieron inspirados por lo de otros similares que les antecedieron.

 

Al inicio de su manifiesto, Crusius saluda la masacre Christ Church. Al final aconseja a potenciales seguidores la elección de objetivos con poco resguardo.

 

Ante esta interconexión en líneas, merecen, por lo menos, investigaciones policiacas serias.

 

Nosotros, con esos elementos, vamos a exigir que, en el caso de El Paso, y otros, Estados Unidos abra una causa por terrorismo, no por simple homicidio; por terrorismo, por la matanza de El Paso, en cuyas diligencias puede coadyuvar la autoridad mexicana.

 

De acuerdo con una observadora y de acuerdo con datos que tenemos, he estado conversando con algunos parlamentarios norteamericanos, tal acción permitiría, al Gobierno Mexicano, que se confiera la máxima gravedad a la masacre y que se confirme, y que se confirme la existencia de grupos radicales organizados, antimexicanos, con estrategia de reclutamiento y nuevos ataques en preparación.

 

Por eso es importante no dejar pasar esta lamentable tragedia, no podemos permitir que sigan existiendo estas plataformas de la extrema derecha llamando o planeando la muerte de más mexicanos y mexicanas, no podemos quedarnos tranquilos ni callados, esperando que aparezca otro lobo solitario asesino norteamericano.

 

Es tiempo, consideramos, de declararle la guerra al terrorismo supremacista blanco, como en su momento se declaró al terrorismo islámico, se debe exigir a todos los países que repudien, denuncien, desmantelen y se desmarquen de estas redes, de estos manifiestos.

 

Porque el riesgo de radicalización de jóvenes blancos, o no jóvenes, a través del Internet, de las redes digitales, debe ser un motivo de alerta, como lo ha sido en los últimos lustros la enajenación de jóvenes musulmanes.

 

Pero también se tiene que revisar con urgencia, y esa es la parte que vamos a hacer un llamado conjunto del Poder Legislativo, y vamos a pedir lo pueda suscribir el Gobierno Mexicano, es una condena a la adquisición de armas de alto poder por parte de los supremacistas, sin vigilancia y sin seguimiento a sus actividades.

 

Este tipo de adquisiciones de armas de alto poder o de cualquier poder, debe ser restringido y debe de ser vigilado en todos los accesos y arsenales. México padece la invasión de armas de alto poder sin ningún control y sin ninguna restricción, fundamentalmente en grupos del crimen organizado.

 

Por eso no debemos aceptar que atenten contra la paz, contra nuestra convivencia y contra nuestra cultura.

 

No podemos admitir que se esté utilizando cobardemente armas permitidas, adquiridas y compradas de manera lícita, pero que infringen daño y muerte a inocentes mexicanos y mexicanas.

 

Tenemos que identificar al supremacismo blanco y, al mismo tiempo de identificarlo, ubicarlo como una forma de terrorismo. No es sólo una posibilidad de sustento jurídico en las leyes estadounidenses y convenciones y resoluciones internacionales.

 

Resulta además un imperativo moral para las sociedades que, como la nuestra o como nuestro país han hecho de la libertad y la tolerancia valores fundamentales.

 

No sólo vamos a exigir, en convenciones internacionales, se establezca la condena a la supremacía blanca, anglosajona, sino también vamos a exigir que la legislación norteamericana restrinja el uso de armas letales cuto daño es en nuestro país.

 

Y también vamos a revisar cuidadosamente la ley y la Constitución, porque tenemos que revisar el tipo penal que tiene que ver con el terrorismo.

 

El artículo 37 del Código Nacional de Procedimientos Penales prevé nueve fracciones en las que se desarrollan múltiples causas de terrorismo. Es el Código Penal el que tenemos que revisar con mucho sigilo y mucho cuidado.

 

Nosotros estamos planteando modificaciones al concepto y al tipo penal del terrorismo, para reforzar las causales por las cuales fueron asesinados connacionales en el vecino país del norte.

 

Les doy el artículo exacto, lo tenía aquí porque lo vi ahora y estábamos preparando una iniciativa de ley, pero no lo tengo conmigo. ¿No lo tienen por ahí? Pásenme el del terrorismo.

 

Es el artículo cuarto del Código Penal Federal. En la legislación mexicana resulta relevante determinar si se encuentra a la par de la legislación en otros países, en particular de la de Estados Unidos, es el 139.

 

Es el artículo 139, en el capítulo sexto, establece el delito de terrorismo y nosotros estamos planteando la necesidad de ampliar el tipo penal en materia de terrorismo.

 

Este artículo 139 del Código Penal Federal actualmente define como terrorista a quien, utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radioactivo y otros.

 

Sin embargo, nosotros estamos planteando la ampliación y estamos proponiendo y lo voy a formalizar el próximo miércoles ante la Permanente, una propuesta de reforma al Código Penal Federal, para que se amplíe y diga:

 

“Se impondrá pena de prisión de 15 a 40 años y 400 a mil 200 días de multa sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten, a quien, con el objeto de atentar contra la seguridad nacional, presionar a la autoridad o a un particular, para que tome una determinación o intimidar a una población o sector de ella, utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral, radioactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o cualquier otro medio violento e intencionalmente realice acto en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados o bien en contra de la integridad física, emocional o la vida de personas que produzcan alarma, temor y terror en la población o en un grupo o sector de ella.”

 

Es una propuesta que tiene que ver también, dirán algunos juristas, con el principio de extraterritorialidad. En el ámbito de validez de las normas penales está normalmente limitada por la jurisdicción territorial y la jurisdicción territorial de nuestro Estado es la soberanía y el territorio.

 

Sin embargo, nosotros estamos planteando también modificar el artículo cuarto. En el Código Penal Federal actualmente prevé diversos supuestos de aplicación extraterritorial de la legislación penal.

 

Cuando los delitos cometidos en terrorismo extranjero por un mexicano, contra mexicanos o contra extranjeros o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a leyes federales y concurran los requisitos siguientes:

 

El acusado se encuentre en la República, que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en el que delinquió y que la infracción a que se le acuse tenga carácter de delito en el país en el que se ejecutó y en la República.

 

Uno de los supuestos de extraterritorialidad previsto por el Código Penal Federal es el de los delitos cometidos en territorio extranjero en contra de mexicanos.

 

Sin embargo, para la realización de esta hipótesis es necesario que la infracción de cuestión tenga el carácter de delito en el país en el que se ejecuto y en territorio nacional.

 

Para ello resulta relevante determinar si la legislación mexicana en materia penal se encuentra a la par de la legislación de Estados Unidos y por eso vamos a legislar en esta materia, para poder aplicar extraterritorialmente nuestra legislación.

 

Este asunto no puede pasar desapercibido. Se van a seguir presentando este tipo de tragedias si no las frenamos. Hay que decirle al gobierno de Estados Unidos que no podemos admitir, que no podemos pasar tanta infamia y este trato inhumano que están sufriendo mexicanos en el exterior, particularmente en los Estados Unidos.

 

Este es un tema delicado, lo vengo preparando desde hace 15 días. Tengo un documento que preparé y que voy a presentar el miércoles ante la Comisión Permanente.

 

No podemos quedarnos callados ni que el tiempo calle nuestra indignación, no lo podemos hacer.

 

Bueno, jóvenes, tienen muchas notas.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es un catálogo de delitos que estoy actualizando los tipos penales, pero es que tengo que ver Derecho Internacional, derecho Comparado, y estoy en ese proceso para dejar una buena iniciativa.

 

Las cartas, ya mandé una a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se las mando. Sí, le mandé una carta a la Corte llamando la atención.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos quería estar aquí cuando el tema de los flujos migratorios del sur. Ahora le pedimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que vaya a El paso, Texas.

 

Por eso enviamos una carta, la mayoría del Senado, porque es un asunto de lesa humanidad, un crimen de lesa humanidad, es terrorismo, no es un homicidio simple, pero además las secuelas que esto puede desatar, todavía es terrible, no sabemos el desenlace, porque cada vez hay más supremacistas blancos en contra de mexicanos y latinos y eso no podemos quedarnos callados.

 

Envié unas, pero envié la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Acuérdense que enviamos una hace unos ocho días, toda la Junta de Coordinación Política y esta será una iniciativa.

 

Pero hay que decirle a los Estados Unidos de Norteamérica que nuestra relación no puede ser ni de subordinación ni de temor ni de terror.

 

Entonces, les doy esa carta, les mando esa carta.

 

REPORTERO: Son dos preguntas.


La doctora Dulce María Sauri hizo el señalamiento de que el juez de la causa, del tema de Rosario Robles se ha vuelto colaborador del Ministerio Público y pide que cambien de juzgado.

 

¿Usted qué opina?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La señora Sauri es abogada y que pueda ser parte coadyuvante de la defensa, aunque tendrá que pedir licencia como legisladora.


Pero le voy a decir una cosa: yo litigué, pero recuerdo lo que dice la ley, simplemente. Dice, el trámite para la recusación, cualquier persona puede acudir a recursar al juzgador ante los magistrados o ante el superior jerárquico, ofreciendo la causa en que se justifica…

 

 

…puede acudir a recusar al juzgador, ante los magistrados, ante el superior jerárquico, ofreciendo la causa en que se justifica y los medios de prueba pertinentes.

 

Se puede presentar incluso ante el propio juez la recusación, interpuesta la recusación, el recusado remitirá el registro del actuado y los medios de prueba ofrecidos al órgano jurisdiccional competente, de conformidad como lo establece la Ley Orgánica, para que la califique.

 

Recibido el escrito, el superior jerárquico resolverá, en un plazo de 24 horas, y señalará, en una audiencia de tres días siguientes a que se recibió el informe, si procede.

 

Concluido el debate, el órgano jurisdiccional competente resolverá de inmediato sobre la legalidad de la recusación que se hubiera señalado y contra la misma no habrá recurso alguno, es decir, lo que yo les digo es no litiguen en los medios.

 

Yo recuerdo, cuando fui litigante, luego los litigantes que perdían los asuntos decían “no, es que el juez recibió dinero” y entonces utilizaban los medios, “es un juez de consigna, un juez que recibió dinero”, o sea, no, hay forma.

 

Yo, lo que diría es, primero, que tenga una buena defensa, yo no tengo nada que decirles a los que son ahora sus abogados, yo he sido litigante. La defensa es clave y yo confío en la mayoría de los jueces, tengo desconfianza de algunos circuitos que se han corrompido en el ejercicio de la función del Poder Judicial, pero en una inmensa mayoría tengo confianza por jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, hay gente buena y gente honesta.

 

REPORTERO: Señor, el ángulo del juez Jesús Delgadillo Padierna. Usted nos comenta que no conoce si existe impedimento, primero, que no sabe si es pariente, y luego que no conoce si existe impedimento, pero creo que nos dice, supongo, que no existe impedimento. ¿Habría que aclarar esa parte?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé porque no soy juez.

 

REPORTERO: Bueno, pero es doctor en derecho, a lo mejor sabe.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no sé si haya elementos para la recusación, pero en todo caso que los presenten al juzgado y el juzgado tendrá que resolver rápido, hay forma pues, hay un proceso formal.

 

Yo no podría porque no tengo los elementos de prueba, ni el acta de nacimiento del señor, ni tengo la posibilidad de comprobar el parentesco con algún legislador.

 

Pero yo creo que la actuación del juez, hasta ahora, lo que he visto, ha sido correcta. Sin embargo, si hay alguien que esté inconforme, agotar el proceso.

 

REPORTERO: Finalmente, en una época que pedimos transparencia, no conflicto de interés. En este caso, ¿valdría la pena que el juez esclarezca si tiene liga o no con la diputada Padierna?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La Ley no lo obliga. Recuerde usted, Juan, que la autoridad sólo debe de hacer lo que la Ley le obliga. O sea, el juez no puede hacer otra cosa más que lo que la Ley le obligue.

 

¿Cuál es el efecto de la recusación, o como usted dice, la excusa? Hay dos figuras jurídicas en materia penal:

 

La recusación que hace el litigante en contra de un juez que siente que puede estar emitiendo una sentencia parcial, o que está actuando en el proceso de manera parcial, y la excusa, también existe.

 

El propio juez, cuando ve que hay un impedimento de tipo jurídico familiar o de intereses se excusa y dice “yo me excuso de este asunto porque tengo una relación que puede afectar el asunto planteado”.

 

Entonces, ¿cuál es el efecto de la recusación? El efecto es que el juez o magistrado recusado se abstiene, se abstendrá de seguir conociendo de las audiencias o las diligencias que están en proceso y el superior jerárquico nombra un sustituto.

 

O sea, no hay ningún problema, y se nombra de acuerdo a la Ley Orgánica. El sustituto, basta con que el superior jerárquico diga “sí, sí procede la recusación y por tanto mañana el que verá el caso es otro juez, que está ubicado en el Distrito de Coyoacán”. No pasa nada.

 

O sea, es cosa procesal normal, lo que yo estoy más preocupado es por conocer el grado de daño económico causado al patrimonio del Estado y que de una vez por todas todo mundo se dé cuenta que ahora sí va en serio el combate a la corrupción y que no habrá impunidad, quienes sean, quienes sean. Entonces, ese tema me parece que es clave y así se debe de tomar.

 

REPORTERO: Doctor, buenas tardes.

 

En el caso de las facturas falsas y las empresas fantasma, este paquete de iniciativas, quiero preguntarle, ¿qué tan importantes son?, ¿van a ser el primer tema que se aborde el 1 de septiembre o no?

 

Y, ¿qué van a hacer en el sentido de que ya también hay mucha discordancia con ciertos criterios que se han puesto en esas iniciativas como el considerarlo un tema de seguridad nacional? Ayer la oposición se abstuvo de votar estas iniciativas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Se aprobó, que es lo que cuenta en un proceso legislativo, lo que cuenta es la aprobación, se aprobó el Dictamen, pero nosotros estamos abiertos a escuchar.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda tiene la puerta abierta para estar escuchando de aquí a la presentación del Pleno, en el Pleno mismo se pueden aceptar reservas.

 

Entonces, lo que sí es cierto Gerardo, es que es impresionante el daño que le han causado al país las empresas fantasmas y las facturas falsas, casi dos billones de pesos de defraudación al erario público y por supuesto a todos, no puede continuar eso, no puede continuar, no hay otra manera.

 

Eso es a lo que el Presidente se refirió de un cambio de régimen, es decir, la separación del poder económico y del poder político, que antes estaba mezclado.

 

Condonaban impuestos a los poderosos, hacían excepciones a un régimen especial de privilegios, permitían la existencia de empresas fantasmas, el gobierno las utilizaba, el sector público es el que mejor tiene experiencia en usar las empresas fantasmas.

 

El caso Rosario Robles, proviene de empresas fantasmas, se usaron empresas fantasmas, se usaron facturas falsas, el sector público, ya no estoy hablando del sector privado, estoy hablando del sector público, gobiernos estatales, gobiernos municipales, el Gobierno Federal usaba empresas fantasmas para corrupción y para desviación de recursos. Eso no puede suceder, pero nosotros estamos dispuestos a platicar. Pero sí, ya está aprobado el Dictamen y sí lo vamos a subir la primera semana de septiembre.

 

REPORTERO: Solamente preguntarle qué opina, porque también hubo un señalamiento de que incluso llega a ser un terrorismo fiscal, le llaman algunos empresarios.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una lucha fuerte, pero no es terrorismo fiscal, es la aplicación de la ley para quien delinque y quien ha hecho un negocio ilícito del derecho que tenía el erario de recibir y percibir recursos públicos.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

 

Yo le quisiera preguntar sobre este tema de las facturas falsas, de las empresas fantasmas, ¿si Morena estaría dispuesto a quitarle este filo de que se toque como un tema de seguridad nacional? Ayer decían que el senador Mancera daba un argumento de cómo comparar a los factureros con los terroristas, por ejemplo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El senador Mancera es inteligente y siempre atendemos sus propuestas, vamos a revisarlas.

 

REPORTERA: ¿Ustedes sí estarían dispuestos a revisar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a revisarlas.

 

REPORTERA: Y, también, senador, hablaba de que se invitaría al presidente Andrés Manuel a su Plenaria. ¿Bajo qué formato sería?, ¿él vendría o cómo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un formato de colaboración de poderes, de relación de poderes, lo podemos invitar aquí, lo podemos invitar a un lugar allá, no sé, o en algún lugar intermedio, eso no es problema.

 

REPORTERA: Pero que fuera.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero lo ideal es encontrarnos.

 

REPORTERA: Y también hay una propuesta de la oposición para que el Presidente acuda nuevamente al Informe Presidencial.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso yo no lo decido, lo decide el Presidente, hay una Ley que ellos mismos modificaron por mayoría. No, no me meto en decisiones del Presidente, respeto mucho la autonomía del Poder Ejecutivo y es una decisión de él, yo simplemente estaría conforme en que se respete la Ley.

 

REPORTERA: ¿Pero no lo verían viable que en algún momento se modifique?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, digo, a mí no me incomodaría, pues yo no tendría problema, pero es una decisión del Presidente.

 

REPORTERA: Y, por último, usted como especialista en derecho, si nos puede aclarar: en caso de que se recusara esta asignación del juez, y que en caso él fuera sobrino de la diputada Padierna, ¿esto anula las decisiones que haya tomado o cómo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. El efecto es simplemente moverlo y sustituirlo, ese es el efecto. No puede echar abajo porque son pruebas contundentes, testimonios de excolaboradores de la exsecretaria, auditorías de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Pero recuerde que la recusación tiene que demostrar qué es, tiene interés, tiene la posibilidad de parcialidad, que está afectado, o sea, hay causales, no simplemente es, yo tengo, mejor no le digo, pero también en el Poder Judicial sobrinos lejanos, entonces, en otras partes, y cuando pasa alguna cosa se recusan, no se excusan.

 

REPORTERA: Pero ser pariente de alguien que dice que metieron a su esposo a la cárcel por influencia de Robles, ¿sería alguna razón?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no creo eso, yo creo en que el juez ha actuado conforme a la ley y que no está movido por intereses de venganza, a la mejor ni se hablan entre su prima y su primo, a lo mejor son parientes lejanos, aunque incómodos, ahora resulta.

 

REPORTERO: Yo me guardo mi pregunta.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias gallo, gracias don gallo, gracias joven gallo.