Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la Entrega de la Memoria Parlamentaria Juvenil 2019.


SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo están?

Con motivo de la continuación del Plan de Austeridad, hoy se inició la subasta de casi 80 vehículos que habían pertenecido a senadores, a senadoras y a funcionarios públicos del Senado.

Estos 80 vehículos ya están, a partir de las 11 de la mañana, subastándose por el SAE.

Se estima de salida, del precio de salida, que será una venta inicial más la subasta, si sube, será de 6 millones inicialmente. Pero lo importante es que el no haberlos usado durante este tiempo, casi 11 meses, al Senado le permitió ahorrar más de 10 millones de pesos en seguros, en gasolina, en mantenimiento.

Es decir, que el haberlos parado en estos 11 meses, el Senado se ahorró más de 10 millones de pesos. Más, el inicio de la subasta es de como 6 millones de pesos por los 76 vehículos, es decir que van a salir muy baratos los que accedan a ellos.

Y empieza la puja, la propia subasta terminará el día 14 del mes. Y ahí ya se cierra, el SAE, que es el Sistema de Administración y Enajenación, es quien está llevando a cabo y están ahorita los vehículos en observación, se sacaron aquí a un estacionamiento público, aquí cerca, al jardín de la madre, para que la gente que esté interesada pueda adquirirlos.

Lo puedes ver en línea, ahí están los precios de salida, y se pueden adquirir sin ninguna dificultad. Entonces, y no hay vehículos para senadores, ya no hay vehículos para senadoras, ya no hay vehículos para funcionarios. Cada uno tiene que acudir al Senado con el vehículo de su propiedad; ponerle su gasolina, comprar su seguro y pagar su mantenimiento, ya no a cargo del Senado de la República.

REPORTERO: ¿Qué tipo de vehículos serán?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son 60, casi tipo sedán, y como 18 camionetas, vehículos ya más grandes. Pero todos están, los pueden ver en línea ya, en la página del SAE y en la página del Senado.

REPORTERO: Senador, ¿cómo ha sido la respuesta de la gente en estas primeras horas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Más tarde lo voy a ver, pero hay interés en adquirirlos. Es bueno, porque nosotros no quisimos hacerlo directamente, el SAE nos está ayudando, va a cobrar el 6 por ciento, 7 por ciento de lo que se venda.

Pero se hace transparente, para que no haya ninguna suspicacia ni duda sobre el efecto de transparencia.

REPORTERO: ¿Los recursos se reintegran al Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, al Senado. Se reintegran al Senado y el Senado deja de pagar seguros de estacionamientos, seguros de vehículos, gasolina, mantenimiento.

REPORTERO: ¿Tendrán algún destino especial esos recursos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en el Senado se mantienen, en el Senado, y creo que es una medida correcta de austeridad que ya no existan vehículos para senadores y senadoras, cada uno, el que lo tenga, que use su vehículo y si no, pues el taxi, el metro o el UBER.

REPORTERA: Senador, ¿qué opina usted al respecto, en otro tema, sobre esta propuesta de replantear la edad de 18 a 21 años para el consumo de alcohol y de tabaco?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que cuidar mucho eso, siempre.

Claro, ya desde hace tiempo se ha venido discutiendo reducir la edad para la imputabilidad de delitos. Recuerden que de acuerdo a nuestra legislación, después de los 18 años es imputable, pero menos de los 18 años se es inimputable; es decir, no está sujeto a procesos penales.

Creo que ya llegó el día, el momento de discutir abiertamente. Vamos a intentar hacer un Parlamento Abierto.

Yo no creo en leyes draconianas y tampoco creo que se vaya a eliminar o a reducir la delincuencia, reduciendo la edad. Sin embargo, es parte de lo que los legisladores quieren que discutamos y en Parlamento Abierto escuchando especialistas, escuchando a psicólogos, a pedagogos, a criminólogos, a penalistas; vamos a dar paso a las iniciativas que se tengan conocimiento.

También hemos decidido, hoy el Grupo Parlamentario de Morena, estar atentos al envío de la iniciativa preferente anunciada por el Presidente de la República, sobre indulto o amnistía, más bien amnistía, porque la amnistía es una ley general, el indulto es una decisión del Ejecutivo; pero él ha anunciado una Ley de Amnistía, una iniciativa preferente, presentada el primer día de septiembre, respecto de tres mil mujeres y de otros detenidos, reclusas, procesados, que por a veces falta de recursos económicos, o por circunstancias ajenas, son declarados culpables sin serlo.

Es sólo de mujeres porque esto me lo comentó Malú Micher, la presidenta de la Comisión de Equidad, me comentó que sólo de mujeres condenadas, sentenciadas por delitos contra la salud, por delitos como tráfico de estupefacientes, comercialización o siembra, hay tres mil mujeres en el país, tres mil mujeres, aparte de las que están detenidas en algunos estados por aborto, que en algunos estados se castiga con prisión, o en algunas otras por ignorancia, o por falta de recursos para pagar una fianza.

Todos esos asuntos se van a revisar con la Ley de Amnistía, con la Iniciativa que se presente. Estamos esperándola el 1° de septiembre, pero nosotros también hemos ya iniciado a buscar mecanismos que le permitan a la gente obtener su libertad respecto a condiciones en las que pueden reinstalarse y no reincidir, resocializar y también rehabilitarse socialmente.

Es un asunto me parece justo, que se está abriendo al debate. Tres mil mujeres que en este momento están procesadas, sentenciadas, o bien, están ya cumpliendo condenas por delitos, sólo por delitos contra la salud en sus distintas modalidades: transporte, venta, comercialización o siembra de estupefacientes.

REPORTERA: Senador, ¿cree que es viable que se modifique la Ley General de Salud para replantear sobre la droga?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, digo yo, no crea que estoy convencido.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política haré lo que la mayoría haga, pero durante mucho tiempo he tenido cierta conducta de escepticismo, si eso va a ayudar, aunque cada vez hay más jóvenes en la calle, menores de 18 años, delinquiendo y que muchas veces son reclutados precisamente por ser menores de 18 años, porque saben que no están sometidos a procesos penales ordinarios y que siendo menores de 18 años están sujetos a procedimientos especiales que no ameritan ni proceso penal, ni detención, ni encarcelamiento de tipo ordinario.

Entonces, es el momento de discutirlo. Yo creo que es un planteamiento correcto, pero no me adelanto a lo que puede venir en los próximos meses.

REPORTERO: Senador, ¿el Presidente celebraba que a final de cuentas sí hubo crecimiento económico, aunque sea de 0.1 por ciento y que se equivocaron lo especialistas que pronosticaban una recesión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el país va a crecer, soy optimista, hay todas las condiciones para hacerlo, hay un combate a la corrupción a fondo, hay un procedimiento nuevo de un quehacer público honesto, en donde la austeridad es la principal característica.

Todos esos factores, combate a la corrupción, austeridad, sobriedad, eficacia en el ejercicio del gasto, todo eso tiene que repercutir en el crecimiento, yo tengo mucha confianza en que el país va a salir adelante, que México va a crecer y que México va a ser otro a partir del Gobierno que encabeza López Obrador.

REPORTERO: ¿Pero sería suficiente para crecer por encima del 01 por ciento?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, todavía no, pero faltan algunos meses, y ahora que se ha declarado, que se ha ordenado y que se ha implementado un programa de inversión de más de 400 mil millones de pesos, creo que es un buen anuncio y creo que va a repercutir en el desarrollo y en el crecimiento del país.

REPORTERO: Finalmente, si me lo permite, hay senadores que han; no han denunciado, pero sí han mencionado que desde la dirigencia nacional de Morena están presionando para que Martí Batres repita en la Mesa Directiva del Senado. ¿Es cierto esto? ¿Ustedes cómo lo van a dirimir?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no lo sé, pero con el Partido no me meto, estoy bastante ocupado por cumplir la agenda legislativa y lo que les puedo decir a todos es que la mayoría de legisladores senadores de Morena y senadoras, van a decidirlo en urnas transparentes, frente a notario público, una decisión libre de cada una, senadoras y senadores.

REPORTERO: ¿No se van a dejar presionar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, de nadie, nadie, ningún senador ni ninguna senadora actúa de esa manera, todos son libres, y la verdad es que actúan con autonomía, todos y todas.

Gracias.

REPORTERO: Preguntarle acerca del rechazo de los magistrados, ¿no es un retroceso para el Sistema Nacional Anticorrupción?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No es un retroceso, lo vamos a corregir.

REPORTERO: ¿Cuándo esperan que el Presidente envíe los próximos nombramientos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, porque está pendiente de resolución las iniciativas y estamos viendo cómo reducir, que no sea un gran costo y que sea eficaz el combate a la corrupción.

Pero estos próximos meses queda resuelto.

REPORTERO: ¿Habrá alguna colaboración con el CPC y todo el sistema…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todo. Vamos a aprovechar toda la experiencia acumulada, para no desaprovecharla.