{audio}2012/oct/2012-10-31/EECA.mp3{/audio}

Conferencia del Presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, previa al inicio de la sesión.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Muy buenos días a todos y antes de empezar con sus preguntas y sus inquietudes, me gustaría referirme a un tema que ha estado circulando en las últimas horas en la opinión pública, en algunos medios, con respecto a que el trámite que turnó la Mesa Directiva del Senado estuvo equivocado, eso es completamente falso, eso no es así.

El turno de la Mesa Directiva del Senado de la República es perfectamente correcto, las iniciativas preferentes que envía el Poder Ejecutivo están normadas en el artículo 71 en la primera revisión que haga la Cámara de origen y cuando la manda la Cámara revisora, es decir, los primeros 60 días naturales de la vida de la iniciativa preferente es lo que está normado en el artículo 71 de la Constitución.

A partir de ese momento, cuando la Cámara revisora la regresa a la Cámara de origen con alguna modificación, añadidura o algún artículo que adiciona la Cámara revisora, a partir de ese momento está normado en el artículo 72 E de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no hay ninguna duda, y para confirmar esto que la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados tiene el mismo criterio que nosotros es que la iniciativa preferente que modifica la Ley de Contabilidad Gubernamental, que por cierto hoy se sube a primera lectura en el Pleno de los Senadores, nos la regresa la Cámara de los Diputados, la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, con el mismo fundamento legal, que es el artículo 72 E.

Las dos mesas directivas turnaron y regresaron las minutas con el mismo fundamento legal, el 72 E; les vamos a circular, --lo cual se puede hacer--, copia de los oficios con lo cual la Mesa Directiva del Senado de la República mandó a la Cámara de los Diputados y, al mismo tiempo, el oficio donde la Cámara de los Diputados envía modificaciones a la minuta de la iniciativa preferente que modifica la Ley de Contabilidad Gubernamental y podrán ver que el fundamento legal es el mismo, es el 72 E y en ambos casos la Mesa Directiva del Senado y de los Diputados actuamos correctamente y no hay ninguna pifia, ningún error, ninguna confusión.

Quien quiera sembrar que allí hubo un error lo hace con muy mala fe, pero actuamos de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A sus órdenes.

PREGUNTA (P): Buenos días, Senador. Precisamente sobre el turno y el trámite de la Reforma Laboral, el día de hoy se va a hacer lo que dicen que no es un bloque pero sí es un bloque en la Cámara de Diputados, donde van a ir también senadores del PRD, PT y ¿ustedes también se van a sumar a ese bloque que se hizo aquí contra el PRI para que pasen esos artículos allá en Cámara de Diputados como lo hicieron aquí?

Y una segunda pregunta, hoy publicamos que después de nueve meses la PGR no ha detenido a las personas que defraudaron a Pronósticos, ¿qué opinión le merece ello?

ECA: Primero, esto no es un bloque en contra de nadie, es un grupo de legisladores con los presidentes de sus respectivos partidos políticos que creen en la transparencia, en la rendición de cuentas, en la democracia sindical, que nos vamos a reunir para plantear cuáles son las acciones a seguir y discutir básicamente cómo podemos acelerar el proceso de dictaminación de estas iniciativas.

No es un bloque en contra de nadie, es un bloque a favor de que en México avancemos en el Congreso en las iniciativas que le importan a la gente. Es un llamado par que en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados verdaderamente trabajemos por los intereses de los trabajadores, de los pequeños y medianos empresarios y de la generación de empleo en México y no es un bloque en contra de nadie.

Con respecto a su pregunta de la PGR respecto al fraude, pues bueno, la verdad habría que preguntarle a la Procuraduría General de la República, en este momento no tengo toda la información como para poder emitir una opinión.

P: Senador, buenos días, dos cuestiones. En esta ruta crítica de la Reforma Laboral y la discusión que va a comenzar que va a comenzar en la Cámara de Diputados, ¿no tiene pensado de alguna forma usted reunirse con Manlio Fabio Beltrones para intercambiar puntos de vista y limar asperezas y tratar de convencerlo de las bondades de estas ocho modificaciones que ustedes aprobaron?

Y la segunda, ¿el PAN está dispuesto a darle al Distrito Federal una Reforma Política en vías de darle autonomía como la tienen las 31 entidades federativas? Hoy se reunió usted con el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

ECA: Nosotros estamos, como lo están los diputados del Partido Acción Nacional, por que los trabajadores tengan el legítimo derecho de elegir libremente, de manera secreta a sus dirigentes, de que se les rindan cuentas del dinero que se les retiene de manera obligatoria como cuotas sindicales. Nosotros estamos convencidos de que eso va en el mejor interés de la libertad de los trabajadores y por eso lo estamos defendiendo en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

A mí me parece muy importante, son ocho artículos, son ocho artículos los que tiene que discutir en la Cámara de Diputados, y ocho artículos que además conocen muy bien. No hay ninguna justificación para detener la discusión de estos artículos. Esa es la posición que ha tenido en el PAN en el Senado de la República y la que tiene el PAN en la Cámara de Diputados.

No hay ninguna, ahora sí que ninguna aspereza que limar, simple y sencillamente es un exhorto a que actuemos todos con responsabilidad y asumamos la responsabilidad que nos toca de frente a la sociedad, que es quien nos eligió y es a quien nos debemos y a quien debemos nuestro trabajo.

Con respecto a la reforma política del DF, decirle que sí, efectivamente, hoy desayunamos el senador Barbosa, el senador Gamboa y su servidor con el próximo jefe de Gobierno, intercambiamos puntos de vista, intercambiamos pues básicamente la intención y la buena voluntad de discutir con mucha seriedad cuál es el diseño institucional político que requiere el Distrito Federal, la ciudad de México, para que pueda servir mejor a los ciudadanos.

Fue un muy buen encuentro. Quedamos emplazados a reunirnos en un evento formal, público en el Palacio de Minería la próxima semana, donde estará el Senado de la República y el gobierno electo del Distrito Federal para empezar a arrancar la discusión. En este momento no hay ninguna propuesta sobre la mesa, más que la buena voluntad de que preparemos documentos y podamos avanzar en esta discusión y, repito, que sea lo mejor para que el Gobierno del D.F. pueda responder de mejor manera a los ciudadanos del Distrito Federal.

P: Le quiero insistir sobre mi primera pregunta, ¿entonces usted cancela el diálogo con Manlio Fabio Beltrones?

ECA: No está cancelado absolutamente nada, la política es diálogo. Nosotros estamos en la mejor disposición de plantear nuestras inquietudes, nuestros puntos de vista con quien sea.

P: Senador, buenos días, Leticia Robles, del “Excélsior”. Senador, preguntarle ¿lo que ocurrirá esta tarde entre los legisladores del PAN y la izquierda es, digamos, un primer paso para que a Enrique Peña Nieto, el próximo Presidente de la República, le quede claro que estos legisladores evitarán desde el Congreso que se reinstaure en el país el viejo PRI. Es decir, que pueden ponerse de acuerdo para evitar que algunas de las propuestas puedan llevar a retroceder al país, a un escenario que dejó de existir en teoría desde el 2000?

ECA: Esta reunión hay que verla como un avance muy importante para que las fuerzas políticas del país se sienten a platicar, a discutir públicamente en aquellos puntos donde tienen coincidencias, la política es eso, son distintos puntos de vista y defenderlos con mucha convicción y no siempre estaremos de acuerdo, pero hay cosas donde estamos de acuerdo las izquierdas y el Partido Acción  Nacional, como es el tema de la democracia sindical, de la rendición de cuentas y es una reunión para ver, bueno, pues cuáles son los pasos a seguir, para intercambiar puntos de vista de en qué punto está la discusión de estos temas que nos interesan a todos y poder avanzar generando una mayoría como se generó en la Cámara de Senadores.

Yo creo que no es un mensaje para nadie, es simple y sencillamente la muestra de los nuevos tiempos, de una nueva manera de hacer política en México, de una manera moderna de ver el país y de la política en estos momentos.

P: (…) el senador Gamboa de que sí va a salir la reforma que ustedes les mandaron a Cámara de Diputados.

ECA: Yo también tengo confianza, ojalá así sea, yo creo que, --como lo hemos dicho--, aquí lo importante es que todos asumamos nuestra responsabilidad y actuemos con oportunidad, no hay ninguna razón para mandar a “congelar” esta iniciativa que están los mexicanos esperando y que ha sido discutida ya por un par de meses, me parece que no hay ninguna razón para eso y esa es la confianza que le da al senador Gamboa de que, pues ahora sí como decimos, aquí está suficientemente discutido y es cosa de que asuma una posición pues todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

Nosotros respetaremos la mayoría que ahí se genere, pero sí necesitamos que se discuta, que se vote y que nos regresen lo que consideran tenga que ser mejorado en la Cámara de Senadores, o si consideran que lo que les enviamos es lo suficientemente bueno como para ser aprobado, bueno, pues que se apruebe.

Yo sí quiero señalar también que hoy se sube a primera lectura el dictamen que nos envió la Cámara de Diputados con respecto a la otra iniciativa preferente, de la cual se ha hablado muy poco, pero es igual de importante, que son las modificaciones en cuanto a transparencia y rendición de cuentas en la Ley de Contabilidad Gubernamental.

La Cámara de Diputados, que era la Cámara revisora, revisó lo que nosotros le enviamos y modificó seis artículos que fueron revisados ayer en las comisiones del Senado de la República y nosotros consideramos que las modificaciones que habían hecho en la Cámara de Diputados eran muy pertinentes, que enriquecían el trabajo que habíamos hecho y, sin ningún problema, aceptamos lo que nos envió la Cámara de Diputados y las vamos a votar a favor, tal como nos los enviaron los señores diputados, eso es lo que se sube a primera lectura el día de hoy para que pueda ser mandado a publicación pues la semana que entra, muy probablemente, muy pronto.

De manera que pues miren hay una gran coincidencia, nos mandan seis artículos, nosotros mandamos ocho, nosotros ya acabamos de discutirlo. Yo creo que esa es la confianza que le da el senador Gamboa, que así como se pudo procesar rápidamente en el Senado de la República las modificaciones que enviaron los diputados, estoy seguro que en la Cámara de Diputados también podrán procesar de manera muy rápida las modificaciones que nosotros hicimos.

Gracias. Y en un momento les reparten copias de los turnos que hicimos de Mesa Directiva del Senado y de la Mesa Directiva de Diputados, para que observen que el fundamento legal es exactamente el mismo. Gracias.

**oOo**