Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el receso de la Sesión Extraordinaria de hoy.

 

 

 REPORTERO: ¿En qué momento puede reanudar la sesión o qué los detiene?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Estamos esperando a que nos entreguen el adéndum del dictamen de extinción de dominio, para poder reiniciar. Eso es lo que estamos esperando.

 

No hemos podido iniciar porque no tenemos materia, no nos han entregado los elementos para poder comenzar, entonces aquí hemos estado esperando.

 

A algunos nos hubiera gustado irnos al Zócalo, al evento, sin embargo, aquí hemos estado porque tenemos tarea, porque tenemos periodo extraordinario. Sin embargo, se han demorado mucho las comisiones en darnos la información correspondiente.

 

REPORTERO: ¿Tiene alguna noticia sobre los consensos, si están avanzando, si hay posibilidades de que pronto…?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Al parecer, en el tema de extinción de dominio avanzaron bien los consensos, sí.

 

REPORTERO: ¿En el tema de la Ley de Austeridad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Y en el tema de la Ley de Austeridad hay algunas diferencias, que no sé si se vayan a resolver en el transcurso de lo que falte de la sesión.

 

Pero bueno, eso es lo que hemos estado aquí esperando, hemos estado aquí todo el día, a la espera de los dictámenes para tener la materia necesaria. No nos ha llegado tampoco lo de educación, los dos órganos de educación, entonces no hemos podido reanudar.

 

Yo pensaba que íbamos a tener un receso relativamente breve, ya se alargó mucho por la falta de procesamientos. Está a punto de llegar la adenda del dictamen de extinción de dominio, pero le faltan firmas; entonces, bueno, no ha llegado todavía.

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En unos minutos vamos a empezar con el tema de extinción de dominio y, después vamos a seguir con el tema de los órganos educativos.

 

Pero en cuanto lleguen los elementos materiales para dar esa discusión.

 

REPORTERA: ¿Ley de Austeridad no se va a discutir hoy?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Y Ley de Austeridad también. Entonces, vamos a ver Extinción de Dominio, los órganos educativos y la Ley de Austeridad. Son cuatro cosas.

 

Y la otra es lo de cuidados paliativos, que ya se resolvió por la mañana. Entonces, ya resolvimos todo.

 

REPORTERO: En el caso de los órganos de mejora continua para la educación, hay plazos; ¿se corre el riesgo de que no se cumpla este plazo para aprobar aquí en el Senado los nombramientos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo espero que no, que salgamos hoy. Supongo que tenemos ya los elementos para hacerlo, vamos a trabajar y a cumplir con nuestro deber, y estamos entonces a la espera de los resultados de las comisiones y de la Junta de Coordinación Política, que nos entreguen los elementos para poder tomar decisiones.

 

REPORTERO: En Ley de Austeridad, ¿no importa que no haya los consensos necesarios? ¿Hubo mucho rechazo del partido de oposición?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ya cada partido va a fijar su postura al respecto. Yo espero que hagan los esfuerzos entre sí para llegar a acuerdos, pero eso ya lo sabremos.

 

La responsabilidad de llegar a consensos es del conjunto de los grupos parlamentarios.

 

REPORTERO: Porque se estaba privilegiando eso, ¿no?, el consenso, el acuerdo.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso tengo entendido, pero hay momentos en que ya no se logran los acuerdos y, si en algún tema no se lograron los acuerdos, ya cada bancada está en su derecho de defender sus propios puntos de vista.

 

REPORTERA: Presidente, ¿pero no habla mal que Morena que cambie los dictámenes cuando ya había un consenso precisamente y entonces modifique todos esos acuerdos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hasta este momento no se ha cambiado ningún dictamen para modificar consensos, porque en el caso de la Ley de Austeridad Republicana no se había aprobado ningún dictamen.

 

REPORTERO: ¿Pero había uno ya acordado, no, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No se había aprobado ningún dictamen en el caso de la Ley de Austeridad Republicana; si había o no acuerdos previos, eso ya tendrían que comentarlo con los propios senadores. Pero por lo que respecta a la información formal que recibe la Mesa Directiva, no habíamos recibido ningún dictamen en materia de austeridad republicana.

 

El dictamen que teníamos era el de Extinción de Dominio pero, como ustedes fueron testigos, fue la propia Comisión la que pidió una moción suspensiva para hacerle modificaciones al dictamen de Extinción de Dominio.

 

REPORTERO: ¿Frente a la Mesa Directiva han presentado alguna inconformidad por el manejo en Comisiones por parte de la oposición?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Formalmente ante la Mesa Directiva no se ha presentado ninguna inconformidad. Ellos tienen libertad para expresar sus puntos de vista.

 

REPORTERO: ¿No se polarizaría más la situación aquí en el Senado, dado la falta de un consenso?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En la mayoría de los temas se han logrado acuerdos, consensos, en la inmensa mayoría de los casos, y hay puntos donde no se logra ni eso, pero ya son cuestiones que se tienen que abordar con los grupos parlamentarios.

 

En todo caso, ustedes tendrían que preguntarle a los grupos parlamentarios por qué se logró un consenso o por qué no se logró un consenso.

 

REPORTERA: La oposición acusa que vino Irma Eréndira a tirarles línea por la mañana.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Hubo una reunión con ella, de parte del Grupo Parlamentario, y se intercambiaron puntos de vista.

 

Tengo entendido que ella tenía disposición para reunirse con legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios. Ya no sé si ocurrió eso o si se reunió con más de un grupo parlamentario o si sólo se reunió con el grupo mayoritario.

 

Muchas gracias. Que tengan bonito día.

 

 

--o0o--