Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la celebración del 85 Aniversario del Día del Minero.

 

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que el Secretario de Hacienda que ha sido designado por el Presidente de la República garantiza, pro un lado, cierta continuidad en la búsqueda de la estabilidad macroeconómica del país y la implementación de cambios en la política económica, que permita una distribución más justa de la riqueza.

 

Entonces, me parece que es una buena decisión del Presidente de la República. Arturo Herrera se ha desempeñado de manera profesional, eficiente, en diversas responsabilidades tanto públicas como también en organismos internacionales.


Ha sido funcionario del Banco Mundial y también ha sido Secretario de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal en otro momento histórico.

 

Entonces, creo que es un funcionario que tiene preparación y que tiene una, sobre todo, sólida preparación técnica que se requiere en estos momentos.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo definiría que la situación económica, por un lado, marca una notable estabilidad.

 

Es el comienzo sexenal más estable en la historia desde hace siete sexenios. Es decir, si nosotros revisamos cómo han sido los inicios sexenales, pues recuerden ni más ni menos el de De la Madrid o recuerden la convulsión con Zedillo, con el error de diciembre o recordemos la situación de recesión con Fox o el decrecimiento con Calderón o la devaluación con Peña Nieto.

 

Entonces, ahora el peso está fuerte, la inflación está controlada, incluso es ligeramente más baja que la del año pasado. Ha habido de todas maneras crecimiento de la inversión extranjera; ha crecido la inversión bruta fija; también ha aumentado el índice de confianza del consumidor; tenemos un crecimiento de las ventas minoristas.

 

Es decir, hay un conjunto de indicadores importantes que muestran una estabilidad bastante apreciable que en otros tiempos la hubieran querido tener otros gobiernos.

 

Lo importante es que, sobre esas bases, comience a desplegarse ya la inversión privada y la inversión pública para generar el crecimiento que demanda el país.

 

Es la parte que sigue, pero yo veo bases muy sólidas para que se pueda dar el nuevo momento.

 

REPORTERO: ¿Para qué quiere un Secretario de hacienda el Presidente…manejar la economía desde Palacio Nacional?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Quien es el responsable del Gobierno es el Presidente de la República; es más, así es nuestro sistema jurídico.

 

Si revisamos la Constitución, la Constitución señala que el Poder Ejecutivo Federal se deposita en un solo individuo llamado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Entonces, la responsabilidad, en última instancia, en la toma de decisiones es del Presidente. Ahora bien, los secretarios naturalmente juegan su rol, los secretarios aportan elementos, generan iniciativas, atienden los temas que son una gran cantidad de temas los que deben atenderse por un gobierno.


Pero bueno, la última palabra la tiene el Presidente, en un gobierno como el que se describe constitucionalmente en nuestro país.

 

REPORTERO: ¿Pero es correcto minimizar las advertencias del ahora Exsecretario de Hacienda, de que hay personas que no son capaces, funcionarios del alto nivel en la Secretaría de Hacienda?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Todo debe escucharse, todo debe revisarse y ver si hay razón o no en lo que se dice.

 

Yo creo que cualquier señalamiento, cualquier observación crítica se debe escuchar, se debe revisar, se debe atender.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo creo que no se trata de una equivocación.

 

Yo creo que Urzúa es un buen cuadro, él ya fue funcionario precisamente en los temas de finanzas con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el Gobierno del Distrito Federal y luego con él se empezó a generar todo este equipo, previo antes del, incluso de las elecciones y después en el trabajo previo a la llegada al Gobierno.

 

Y yo creo que no hay que dejar de ver, también, las tareas que realizó Carlos Urzúa, ¿no?, el propio, ahora designado nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha reconocido la contribución del doctor Carlos Urzúa a la estabilidad macroeconómica de la que ha gozado el país en estos meses.

 

Ahora bien, hay otras cuestiones que realizar, ya el Presidente irá fijando la ruta, las tareas que siguen, sobre todo creo que una parte importante de las preocupaciones del Presidente hacia adelante, tienen que ver con ir generando un ritmo de crecimiento con distribución, crecimiento con distribución de la riqueza.

 

REPORTERA: Senador, sobre el tema de Baja California. Hay quienes están temerosos de que los legisladores de Morena hagan algo parecido con el tema de ampliar el mandato del presidente López Obrador. ¿Qué me puede usted decir y qué opinión tiene de lo que pasó allá en Baja California?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, hay principios irreductibles de la democracia en México: el sufragio libre, la división de poderes, el municipio libre, el federalismo, la no reelección, son principios fundamentales de nuestra democracia.

 

Entonces, los legisladores de Morena, supongo que, de ninguna fuerza política, no vamos a tocar ese principio, se va a mantener el principio de no reelección, esto es producto de una revolución, precisamente parte del ideario de Francisco I. Madero.

 

Nadie ha planteado proponer que se modifique la Constitución para establecer un principio de reelección presidencial, nadie, es decir, por ejemplo, el Presidente de la República ha sido claro en señalar que no se va a reelegir, los legisladores han sido claros en señalar que este es un principio que es irreductible, es parte de la democracia mexicana. Entonces, no entremos en un debate falso, no hay un debate sobre eso.

 

REPORTERO: Senador, ¿está descartado cualquier riesgo de reelección?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Está descartado.

 

REPORTERO: …ese plazo, ¿le parece legal?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No existe ese debate en el Congreso de la Unión, sería un falso debate, está claro en la discusión nacional. En el caso concreto sobre el que me preguntan, del mandato presidencial, se eligió al Presidente de la República por seis años y punto.

 

Él hará un gran trabajo, lo está haciendo, está haciendo un gran trabajo y seguramente va a ser un sexenio memorable, como lo fue el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río.

 

REPORTERO: ¿Es probable que se ponga a debate?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ahora, hay una discusión que se está abriendo sobre el caso de Baja California y vamos a estar muy atentos a esa discusión.

 

Es una decisión que ha llamado la atención, inesperada, y, bueno, ahí intervinieron legisladores de muy diversas fuerzas políticas, diversos legisladores que tomaron esta decisión, pues tendrán que explicarle a la opinión pública por qué tomaron esa decisión.

 

Y, por otro lado, también, si hay fuerzas políticas que están en contra de esta decisión que tomaron allá en Baja California, pues deben acudir a los órganos jurisdiccionales para presentar sus argumentos e impugnaciones.

 

REPORTERO: ¿Pero usted lo avala, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No es de que se avale o no se avale, finalmente no es una decisión nuestra, no es una decisión del Congreso de la Unión, es una decisión que tomó el Congreso Local de Baja California, y es el Congreso Local de Baja California el que debe explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión.

 

REPORTERO: Pero si es ilegal, por qué no lo…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Quienes están en contra de esa decisión, deben acudir ante los órganos jurisdiccionales, que son los que deben determinar si fue legal o no fue legal esa decisión.

 

Nos corresponde en el ámbito federal a nosotros, pero de todas maneras les diría: vamos a estar muy atentos a ese debate para, eventualmente, seguir manifestando puntos de vista al respecto.

 

Muchas gracias.