Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Extraordinaria de hoy.

 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy buen día.

 

REPORTERO: Gracias, senador.

 

Si nos puede platicar si se destrabó lo de la Ley de Austeridad.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: A las 11:00 de la mañana están citadas las comisiones unidas para abordar lo de la Ley de Austeridad.

 

Yo creo que vamos a caminar bien, es un tema que debe abordarse, porque va pasando el tiempo y no se ha resuelto. Esperemos que se aborde muy bien y salga.

 

REPORTERO: Usted se reunió esta mañana con la Secretaria de la Función Pública, entiendo que fue para tratar este tema; ¿cuáles fueron las impresiones de Irma Eréndira Sandoval?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, platicamos un poco sobre el asunto y ella va a estar platicando con legisladoras, legisladores de los diversos grupos parlamentarios que tengan interés en ello.

 

De entrada, iba a estar con el Grupo Parlamentario de Morena, y después era probable que intercambiara puntos de vista con senadoras, senadores del PRI y del PAN.

 

REPORTERO: Finalmente, de mi parte, si nos pudiera ayudar con un balance de este primer año de la Legislatura, ¿qué fue lo que se aprobó, cuáles fueron los éxitos y cuáles son los retos que quedan por delante?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy bueno el balance. O sea, no hemos parado, parece que todavía no termina el primer periodo ordinario de sesiones.

 

Pasamos del primer periodo a un extraordinario. De un extraordinario pasamos al segundo periodo. Después del segundo periodo, un segundo extraordinario y luego todavía tenemos esta sesión extraordinaria del día de hoy.

 

Entonces, hemos tenido una fuerte intensidad de trabajo, es decir, estamos empezando julio y prácticamente no hemos parado, no ha habido ningún momento de receso largo, ahora sí que a lo largo y ancho del trabajo del Pleno.

 

Los datos que tenemos de horas trabajadas son impresionantes. Hace seis años en el mismo lapso, se trabajaron 180 horas, hemos trabajado ahora más de 420 horas. Y todavía nos faltan las de hoy.

 

Entonces, creo que ha sido un año muy intenso y muy fructífero. Entre los principales logros está la Reforma Educativa; digamos, hay un primer bloque de temas sociales, de bienestar social, como la Reforma Educativa, la Reforma Laboral, la Reforma de Seguridad Social de Personas Trabajadoras del Hogar, las reformas en materia de salud, como el apoyo a las familias con niños con cáncer, para poner un ejemplo; o a los médicos residentes, para poner otro.

 

Está el tema de la reforma en materia de paridad de género en todos los órganos del Estado, en un bloque amplio de temas de bienestar social.

 

Y luego está todo el tema de seguridad, la Guardia Nacional, los delitos graves, la reforma constitucional en materia de extinción de dominio.

 

Y luego están los temas que tienen que ver con abolición de privilegios; como por ejemplo, la reforma que aprobamos en el Senado, aunque aún no termina de resolverse, pero es la reforma para disminuir la inmunidad presidencial para que el Presidente pueda ser juzgado también por corrupción y por fraude electoral.

 

Están, además, las decisiones que hemos tomado sobre numerosos ordenamientos, en lo particular, la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, pero también la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Hay una gran cantidad de nombramientos que se han tomado a lo largo de este lapso; la mayor parte de las decisiones se han tomado por consenso, en algunos casos ha habido diferencias y ahí cada grupo parlamentario ha votado de la manera en que considera, de acuerdo a sus principios y a su programa.

 

Considero que ha sido muy fructífero el Senado de la República.

 

Ya están senadoras y senadores haciendo informes, yo también voy a hacer varios informes para comunicarle a la ciudadanía lo que se ha realizado.

 

Una parte cualitativa muy importante, es que no se han aprobado reformas contra el pueblo, contra la sociedad, contra la gente; no hay reformas de ajuste social, no hay reformas privatizadoras, no hay reformas neoliberales, son reformas de protección, son reformas contra los privilegios y son reformas a favor del bienestar social.

 

¿Qué tenemos? Una mística de trabajo más profundizada, afianzada.

 

Tenemos también la aprobación de una gran cantidad de decisiones legislativas.

 

Tenemos también, en el terreno cualitativo, decisiones legislativas, sobre todo para beneficio de la población en tres grandes áreas: abolición de privilegios, seguridad pública y bienestar social e igualdad.

 

Considero que han sido muy positivos estos diez meses de trabajo; y para cerrar el año todavía nos faltan dos meses y no sabemos qué otras cosas haya que ver.

 

Además de otro tipo de decisiones de carácter simbólico. Por ejemplo, se impusieron las letras doradas de memoria del Movimiento Estudiantil del 68; en las rejas, en la galería abierta pudimos observar los retratos de los 43 muchachos desaparecidos de Ayotzinapa, por poner otro ejemplo en el marco simbólico; la ceremonia del Exilio Español también fue importante; la recepción de la gerente del Fondo Monetario Internacional y del representante de la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo, también muy importante; la recepción de algún mandatario, como el Primer Ministro de Luxemburgo con un discurso muy avanzado en temas de derechos sociales, de derechos humanos, para poner otros ejemplos.

 

Y, por otro lado, también un tipo de trabajo con apertura, Parlamento Abierto, tuvimos Parlamento Abierto con personas con discapacidad; tuvimos Parlamento Abierto para el tema de la Guardia Nacional y una gran cantidad de reuniones con grupos sociales y civiles, para los diversos temas que abordó el Senado de la República.

 

Yo estoy bastante satisfecho con el trabajo.

 

Ahora bien, hacia adelante, ¿qué falta?

 

Tenemos varios pendientes. Falta el tema de revocación de mandato, no se ha resuelto, aún no tenemos dictamen sobre ello, está pendiente revocación de mandato y consulta, por ejemplo, y luego está pendiente también el tema de la legislación para inhibir la falsa facturación, que es una forma por la cual se evaden impuestos, y otros temas.


Pero la gran parte, la mayoría de los asuntos para los cuales nos trazamos una agenda, están resueltos y muchos otros nuevos que no estaban en la agenda original, también quedaron resueltos.

 

Se han aprobado iniciativas prácticamente de todos los partidos políticos, se ha tomado en cuenta a todas las legisladoras y legisladores.

 

REPORTERO: En el tema del Ejecutivo, senador, el Presidente presenta un corte el día de hoy; ¿Qué balance da usted del trabajo del Poder Ejecutivo del primero de diciembre a la fecha?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que, para empezar, y esto no es ningún secreto, tenemos un Presidente de la República que trabaja como no se había trabajado antes.

 

Hay una entrega muy fuerte al país, el Presidente no anda de viaje y en vacaciones o en casas de campo, está trabajando desde las seis de la mañana.

 

Creo que el Jefe de Estado esté así es un ejemplo importante para todas y todos. Por otro lado, también el Presidente pues ya no tiene ni avión presidencial, no Estado Mayor Presidencial, ni residencia en Los Pinos.


Eso reduce una gran cantidad de privilegios que se tenían. Tenemos una Presidencia más republicana. El Gabinete del Presidente de la República ha trabajado bien con el Senado. Aquí hemos tenido a secretarias y secretarios de Estado trabajando los diversos temas de la agenda legislativa.

 

Por otro lado, también creo que es importante señalar que con la política económica que ha empleado el Gobierno se ha dado estabilidad económica al país.

 

Este es el primer sexenio, en siete sexenios, que comienza con estabilidad económica, no fue así ni con Peña Nieto, ni con Calderón, ni con Fox ni con Zedillo ni con Salinas ni con De la Madrid.

 

Es decir, recuperamos un inicio de estabilidad muy fuerte; el peso, en buenas condiciones frente al dólar; se elevó el índice de confianza del consumidor; los impuestos no han aumentado; la inflación se controló e incluso es más baja que el promedio del año pasado y un dato importante en materia económica: los salarios crecieron arriba de la inflación.

 

Hay un crecimiento real del salario de 2.4 por ciento, superior al que se tuvo en los sexenios de Peña Nieto, de Calderón y de Fox. Entonces, es importante este dato también que se está teniendo, de recuperación salarios, del ingreso de los trabajadores.

 

Aumentaron las ventas minoristas, o sea, las ventas del pequeño comercio aumentaron a pesar de que hay dificultades para el crecimiento de la economía. Entonces, creo que ha funcionado la estrategia de disciplina económica, combinada con nuevas políticas sociales.

 

REPORTERA: Senador, yo le tengo dos preguntas. La primera es sobre, ¿qué avances hay sobre austeridad? Y sé que vino la Secretaria de Función Pública, hoy por la mañana, usted subió una foto en Twitter. ¿Qué avances hay? ¿Sí habrá Dictamen?, por un lado.

 

Y, por otro lado, su opinión sobre unas declaraciones que hizo un senador suplente, Pedro Haces, en el sentido de que las mujeres deben de cuidar su vestimenta, ya que así lo provocan y luego no se aguantan. ¿Cuál es su comentario al respecto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, sobre el primer asunto ya comenté que la Secretaria, al parecer, va a intercambiar puntos de vista con senadoras, senadores de distintos grupos parlamentarios.

 

Entiendo que empezó a reunirse con los de Morena y va a reunirse con otros legisladores, en fin, va a intercambiar puntos de vista, a las 11:00 de la mañana está citada la reunión de las Comisiones Unidas que verán el tema de la Ley de Austeridad, y yo me imagino que va a caminar esta Ley, la esperaremos a lo largo de la Sesión Plenaria de hoy.

 

Ahora, sobre el segundo tema, hablé con la senadora Malú Micher, a efecto de poder articular, a través de la Unidad de Género del Senado, un conjunto de talleres precisamente para que podamos seguir avanzando en el aprendizaje de los términos relacionados con un lenguaje adecuado, de respeto a los derechos humanos, de respeto a los derechos de las mujeres.

 

REPORTERA: ¿Pero no denigra este tipo de declaraciones a la mujer, en general, o fomenta el machismo en este sentido, porque se viste uno, es provocativa, eso incluye?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: De ninguna manera se puede justificar una agresión hacia las mujeres, en ningún caso. Las mujeres tienen derecho a vestirse como quieran y tienen el derecho a ser respetadas, absolutamente.

 

Ahora, hay que transformar la cultura. A veces las leyes se transforman mucho más rápidamente que la cultura y por eso, al mismo tiempo que vamos cambiando las leyes, también tenemos que ir cambiando la cultura para que se vaya dando un proceso de transformación en las visiones predominantes y vayamos caminando cada vez más a visiones, concepciones de igualdad entre mujeres y hombres, de respeto, para que vaya quedando atrás la vieja ideología de la dominación sobre las mujeres.

 

REPORTERO: ¿Confía en que hoy concluya el periodo de sesiones, este Periodo Extraordinario?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es muy probable, pero ya saben que esto se va viendo paso a paso, minuto a minuto. Yo esperaría que hoy estemos terminando el Periodo Extraordinario, y creo que es el deseo de la mayoría, pero eso va a depender de cómo avancen las cosas.

 

REPORTERO: ¿Irá al Zócalo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, sí, sí, ahí estaré en la tarde.

 

Gracias. Bonito día.

 

--o0o--