Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

REPORTERA: Sobre la situación de… Un comentario sobre las redadas que inició Estados Unidos contra migrantes.

 

REPORTERO: El tema de los migrantes, senador, estas redadas que inició el gobierno de Trump el fin de semana y que anunció que continuarán el siguiente fin de semana.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: México debe estar muy vigilante de que se respeten los derechos humanos.

 

REPORTERA: ¿Debería enviar una nota diplomática el Senado de la República?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver, nosotros vamos a pedir información de la Cancillería sobre cómo está viendo esta situación.

 

Ya hemos dicho que acompañaremos todo este proceso de relaciones. Así es que, para empezar, vamos a solicitar información a la Cancillería sobre esta situación.

 

REPORTERA: ¿La nota diplomática…?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a actuar con fundamento y con la Cancillería en estos temas, de tal manera que vayamos unidos, porque además hemos dicho eso.

 

Ya en la comparecencia del Canciller señalamos que iríamos conjuntamente a estos temas.

 

REPORTERA: ¿Cómo órgano independiente el Legislativo no podría en ese sentido?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No hay que descartar que se actúe como órgano legislativo.

 

No obstante, tratándose de la relación de México y sobre todo en este tema en donde hemos buscado una convergencia de diversos poderes del Estado, será importante la coordinación que haya.

 

REPORTERO: ¿No cabe una nota diplomática por los hechos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a comunicarnos con la Cancillería para tener una comunicación común.

 

REPORTERA: Senador, sobre Baja California y esta idea de Porfirio Muñoz Ledo de desaparición de poderes.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya di opiniones la semana pasada y vamos a estar a la espera de contar con mayor información.

 

Reitero lo que he dicho hasta el momento.

 

REPORTERO: Senador, ¿usted coincide con el coordinador de su partido, Ricardo Monreal, que Carlos Urzúa es un hombre desleal y soberbio por estas revelaciones que hizo a Proceso sobre la relación que tenía con el Presidente López Obrador y su desacuerdo con algunos proyectos como el Aeropuerto de Texcoco y la refinería de Dos Bocas?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, yo creo que en cualquier equipo de gobierno, cuando por una discrepancia, pues se vale separarse del equipo de gobierno, esto ocurre en todos los gobiernos del mundo.

 

Yo no veo que ocurra algo extraordinario en este caso.

 

REPORTERO: Entonces Urzúa no es desleal ni soberbio.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que Urzúa es una gente preparada, tiene sus propios puntos de vista y finalmente ya se expresaron los puntos de vista de Urzúa y los puntos de vista del Presidente de la República u mis respetos para ambos.

 

El Presidente ha hecho un nuevo nombramiento y vamos a continuar con el proceso legislativo de ratificación del nuevo Secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados.

 

REPORTERA: ¿Qué opinión le merece la renuncia de Lomelí, Carlos Lomelí en Jalisco como súper delegado, sobre todo porque está vinculado con las empresas que maneja con operaciones en el ISSSTE?

 

REPORTERO: Que la Función Pública inició siete investigaciones en su contra.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay una labor que está haciendo la Secretaría de la Función Pública al respecto.

 

Creo que es importante esta labor que está haciendo la Secretaría de la Función Pública. Nos ayuda a atajar cualquier tipo de especulación.

 

Sobre la base del trabajo que haga la Secretaría de la Función Pública, entonces podremos saber qué ha sucedido.

 

REPORTERO: Hablando de la Función Pública, ¿debe iniciar investigación contra Alfonso Romo por este conflicto de interés que denunció el exsecretario de Hacienda?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Los puntos de vista que se han dado por parte del Secretario de hacienda son puntos de vista de carácter político y en ese terreno debemos entenderlos.

 

Muchas gracias.