Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Muy buenas tardes.

 

Ayer quedamos en vernos hoy para comentar el tema de los puntos a tratarse el lunes en la sesión extraordinaria que tenemos el lunes 1º de julio.

 

Cumpliendo con ese compromiso, aquí estoy, y quiero comentar lo siguiente:

 

En principio, tenemos la Ley Nacional de Extinción de Dominio, tenemos ya un dictamen.

 

Luego, en segundo lugar, está la Ley Federal de Austeridad, que está por concluir sus trabajos, todavía no terminan, pero ya está en proceso de conclusión y la vamos a tratar el lunes.

 

Luego está en siguiente lugar los órganos del Sistema de Mejora Continua de la Educación. Son dos órganos, uno es la Junta Directiva y el otro es el Consejo Técnico de Educación; también está listo para el lunes.

 

Por otro lado, tenemos muy posiblemente el tema de cuidados paliativos, tema de salud que reforma el artículo 4º de la Constitución.

 

Ahí hay tres temas legislativos, dos temas para nombramientos.

 

Siguen todavía pendientes el tema relacionado con la publicidad de las declaraciones 3DE3, aunque ahí contamos con un dictamen, parece que todavía hay alguna discusión política más bien sobre este tema, entonces no sabemos si finalmente se va a abordar o no.

 

Luego está el tema de la revocación de mandato y consulta popular, que es el tema donde se ha avanzado menos, pero es uno de los temas para los cuales se convocó el periodo extraordinario.

 

Sobre eso, no tenemos aún dictamen en este tema de revocación de mandato, no hay dictamen de las comisiones, de la Comisión de Puntos Constitucionales, entonces no se sabe si este se abordará el lunes.

 

Así vamos hasta este momento, esta es la parte de la agenda que falta del extraordinario; la otra parte ya fue resuelta la semana pasada.

 

Esperamos el lunes tener una sesión fructífera con estos temas.

 

Vale señalar que aquí hay dos temas muy importantes legislativos, de lucha contra la corrupción, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Federal de Austeridad Republicana.

 

Y, por otro lado, está el tema, el próximo lunes también está el tema de la formación de los Órganos del Sistema de Mejora Continua de la Educación.

 

Esta también es una parte muy importante, porque son los órganos que sustituyen al Consejo de Evaluación y son los órganos que nos van a permitir tener el apoyo a la formación del Magisterio.

 

Estos son los temas que tenemos para el extraordinario y agradezco mucho su presencia.

 

Gracias. Bonito día.