Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

REPORTERO: …extinción de dominio, Ley de Austeridad y revocación de mandato.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estamos en eso. Todavía no está completo el consenso.

 

Ayer se dictaminó en la Comisión de Educación los seleccionados para integrar el Consejo Directivo y la Junta de Mejoras en materia de Educación. Fueron muchos nombres, cerca de 70…

 

REPORTERO: Son 66.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sesenta y seis, entonces estoy reuniéndome con los grupos parlamentarios y estoy pidiendo la opinión de los integrantes de la Comisión de Educación sobre el desempeño, la presentación del proyecto y su vida académica y su vida pasada de cada uno de ellos en sus desempeños, en materia de experiencia educativa.

 

Así es que estoy en eso, a marchas forzadas en los tres instrumentos jurídicos que tenemos que aprobar o no, el próximo lunes.

 

¿Cuáles son? Ley de Austeridad Republicana, Ley de Extinción de Dominio y la integración de la Junta y el Consejo Directivo de la Mejora en materia Educativa. Esos son los instrumentos que tenemos pendientes y espero que entre viernes, sábado y domingo logremos acuerdos.

 

Ahora tendrán reuniones en la Comisión de Hacienda, a las 10, y luego a la 1 también, y la Comisión de Justicia estará sesionando también más tarde.

 

REPORTERO: Ahora, otra pregunta. Ayer el presidente de este Senado, Martí Batres, decía que el Gabinete del Presidente López Obrador es un Gabinete funcional, es un Gabinete que lo acompaña, teniendo cierta discrepancia con usted de lo que había dicho, de esta autocrítica que hizo, que era un Presidente que necesitaba un Gabinete que lo acompañara más.

 

Sigue en lo dicho, ¿es un Gabinete que le falta acompañamiento al Presidente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí es mi opinión y así lo observo.

 

Una opinión que está en el ánimo social y creo que es una opinión.

 

REPORTERO: Porque el Presidente también discrepa de usted, le puso MB a su Gabinete, que es un Gabinete que trabaja muy bien para él.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece bien, mal haría que no respetara su Gabinete.

 

Creo que si él los nombró, lo lógico es que hable bien de ellos y, me parece que es una posición normal la que asume el Presidente como titular del Poder Ejecutivo Federal.

 

REPORTERO: ¿Usted consideraría que a un año el lunes, que se cumple de la elección, de este triunfo del Presidente López Obrador, sería conveniente hacer algunos ajustes en el Gabinete?

 

¿Ve que hay posibilidades de que algunos funcionarios salgan?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El nombramiento de servidores públicos de la Administración Pública, centralizada y descentralizada, y los organismos que dependen del Ejecutivo, su permanencia y su remoción dependen del Presidente.

 

Él tendrá, seguramente, como lo hará, una evaluación del desempeño de ellos. Y, en su caso, los ratificará o los removerá; pero en eso no nos metemos porque bastante trabajo tenemos en el Senado, para cumplir con nuestra función formal.

 

Así es que seguramente lo hará, lo hace permanentemente y esta vez no será la excepción.

 

REPORTERO: ¿Usted considera que necesita ajustes el Gabinete?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero meterme a eso. Yo siento que el Gabinete, yo ya sostuve, opiné y sostengo, yo no cambio de opinión. Sostengo mi opinión.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no he hablado, no he hablado. Tengo mucha comunicación con él, pero en la última semana no he hablado porque ha habido bastante trabajo aquí en el Senado.

 

Pero tengo mucha comunicación con él.

 

REPORTERO: ¿Y de esta discrepancia que hay del Gobierno Federal con la Comisión Nacional de Derechos Humanos? En particular de la Secretaría del Bienestar, por no aceptar o rechazar una recomendación sobre las estancias infantiles, que califica de aberrante la intromisión de la CNDH porque está defendiendo intereses económicos y políticos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un desencuentro entre una Secretaría y la Comisión de Derechos Humanos que, evidentemente existe, porque no están de acuerdo con la recomendación.

 

Es normal que en un Gobierno donde existen pesos y contrapesos se presenten este tipo de diferendos y desencuentros. No hay unanimidad, hay opiniones diversas, hay opiniones hasta encontradas y hay opiniones en las cuales no hay opinión unánime, ni opinión consensada.

 

Ojalá y lográramos mayores consensos. Eso es lo que yo pudiera decir.

 

REPORTERO: ¿No es desprecio a las instituciones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es una opinión que se observa contrastada entre un tema, dos visiones; pero que no debe extrañarnos. Así son las democracias, y más cuando hay transiciones tan profundas como la que está viviendo México.

 

REPORTERO: Senador, JP Morgan y Barclays nuevamente reducen la expectativa de crecimiento para México.

 

¿Cuánto tiempo debe de dársele al Gobierno para dar resultados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El primer año, un año cuando menos. El Presidente de la República va a dar resultados, creo yo, y yo le estimo, le calculo un año para que se observe de manera más clara la mejoría económica, la mejoría social pero, sobre todo el combate a la corrupción, a la desigualdad en el país.

 

REPORTERO: O sea, para 2020 ya podríamos…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que ya habrá resultados positivos al final del año.

 

REPORTERO: ¿Y este diferendo que tienen los empresarios por la licitación del gasoducto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que resolverlo, hay que sentarnos, hay que dialogar.

 

Alfonso Romo es un buen interlocutor con los empresarios, y seguramente va a intensificar las conversaciones entre ellos y el Ejecutivo Federal, para lograr un acuerdo y no profundizar el diferendo.

 

REPORTERA: Senador, sobre otro tema, ¿cómo vería usted la candidatura de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me meto yo en eso. Pero es una decisión personal de Mario, si es que así lo ha tomado.

 

Tengo una buena opinión de él, somos compañeros de Legislatura, él como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y yo en el Senado. Tenemos mucha comunicación y, es un hombre cuidadoso, atento.

 

Para mí es un buen interlocutor, pero la decisión que él tome la vamos a respetar.

 

REPORTERA: ¿Sería un buen cambio para el partido?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que es un buen dirigente, yo creo que es un buen dirigente; pero la militancia es la que debe de decidir, pero sí es de peso, sí es peso completo.

 

REPORTERA: ¿Y este tema de que usted y el Canciller lo estarían apoyando…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no es cierto. Yo lo desapruebo totalmente.

 

Al menos de mi parte, no me dedico a eso, no ando respaldando ni apoyando candidaturas.

 

REPORTERO: ¿No hace proselitismo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya bastante trabajo tengo aquí adentro. Ofrecí no meterme y lo voy a hacer.

 

Si los senadores en lo individual, deciden respaldar a uno o a otro, a Mario Delgado o a alguno de los otros que se han pronunciado para contender, voy a respetar la decisión personal de cada senador. Pero como institución no nos vamos a involucrar en la decisión que se tome por la militancia, para la decisión del partido.

 

Pero lo que sí puedo decir, es que Mario Delgado es un peso completo y es una personalidad política en Morena. Así es que sí deben de estar intranquilos, quienes aspiran a ser candidatos.

 

REPORTERA: O reelegirse, también.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: O lo que sea.

 

REPORTERO: Gracias, coordinador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a ustedes.

 

 

--o0o--