Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy buenas tardes a todas y todos.

 

Quiero ubicar el contexto de este momento. Estamos por cumplir un año de la histórica jornada de las elecciones del 1º de julio, y eso obliga a realizar balances, necesariamente.

 

El 1º de julio, como sabemos, se eligió un nuevo Gobierno, se cumplió una doble alternancia; fue una alternancia de partidos, pero también fue una alternancia de proyectos, una alternancia largamente pospuesta.

 

Eso lleva, necesariamente, a la realización de un balance desde el Gobierno. El Presidente de la República por eso va a realizar un informe el 1º de julio, por la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Ahora bien, el 1º de julio también cambió la composición del Congreso de la Unión, cambió la composición del Poder Legislativo, aun y cuando es colegiado este poder y es plural, de todas maneras el voto ciudadano se puede leer como un mandato de cambio y de transformación para el Poder Legislativo.

 

Por eso, es que también desde nuestro ámbito es importante hacer los informes, los balances correspondientes. De hecho, hay legisladoras y legisladores que han empezado a hacer sus informes en sus estados, en sus entidades federativas.

 

Y también, por otro lado, tenemos el interés de diversos medios de comunicación por conocer nuestros puntos de vista e información sobre este balance, de este lapso.

 

Quiero yo aportar algunos datos y les voy a entregar un documento. Estoy haciendo una tabla, que es una comparación entre la Sexagésima Cuarta Legislatura y la Sexagésima Segunda Legislatura. Son las legislaturas de inicio de sexenio, cómo empezó una, cómo empezó otra; quiero mostrar algunas cifras para ustedes.

 

El Pleno del Senado de la República, en horas de trabajo alcanzó, hace seis años, en el lapso equivalente, análogo, 180 horas de trabajo. Actualmente, en lo que va de esta Legislatura, en el mismo lapso llevamos 428 horas de trabajo.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ante el Pleno, eso es el Pleno nada más. Es decir, el Pleno del Senado anterior, cuando comenzó al principio del sexenio, laboró en el mismo lapso que llevamos, 180 horas; y nosotros hemos trabajado en el Pleno, 428 horas.

 

Continúo.

 

En términos de sesiones, en aquel entonces, hace seis años se realizaron 72 sesiones; y ahora 86 sesiones. Y todavía nos falta, por lo menos, la del lunes. Todo esto tomando en cuenta sesiones ordinarias y extraordinarias y solemnes; 72 hace seis años, 86 sesiones ahora.

 

En cuanto a iniciativas presentadas, hace seis años fueron 535 y ahora 854.

 

En decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, hace seis años se llevaban a estas alturas 32, nosotros llevamos 40 decretos.

 

En cuanto a dictámenes aprobados, llevamos el mismo número, 102 en aquel entonces, 102 ahora; pero esto se va a modificar el lunes necesariamente, porque hay varios dictámenes en puerta todavía para el extraordinario. Es decir, va a aumentar la cifra.

 

En cuanto a dictámenes negativos, o sea, para rechazar las iniciativas, en aquel entonces se aprobaron 43 y ahora 21.

 

Nombramientos, se hicieron en aquel entonces 64, llevamos nosotros 61.

 

Ratificación de personal diplomático, en aquel entonces fueron 24 y ahora llevamos 42.

 

En cuanto a la ratificación de grados militares, hace seis años 143 y ahora 187.

 

En cuanto a grados navales, se ratificaron hace seis años 201 y ahora 283.

 

En cuanto a instrumentos internacionales, hace seis años se ratificaron 14 y ahora siete.

 

Declaratorias de reformas constitucionales, hace seis años eran seis, ahora llevamos cinco.

 

Proposiciones con punto de acuerdo, hace seis años eran 749 y ahora se han presentado 845.

 

Dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo. Hace seis años se habían dictaminado 193 a estas alturas, ahora llevamos 237 dictaminados.

 

Reuniones de comisiones, a estas alturas se habían dado mil 15, hace seis años; ahora han ocurrido 699. Hay que tomar en cuenta, no obstante, lo digo entre paréntesis, que ahora hay menos comisiones, ahora hay 44 comisiones, había 64 comisiones entonces.

 

Comparecencias de servidores públicos, se habían realizado 76 en aquel entonces, y ahora se han realizado 54.

 

Y reuniones con representantes diplomáticos, hace seis años 45 y ahora 46.

 

En general, podemos decir que se ha trabajado más, que hay una mística de trabajo mayor en la actual legislatura, lo cual me complace comentarlo.

 

Y aún nos falta todavía dos meses para que concluya el primer año de ejercicio de esta legislatura, y tenemos todavía sesiones del actual periodo extraordinario. Eso quiere decir que aún las cifras podrán seguirse modificando positivamente.

 

En cuanto a los contenidos y alcances del trabajo realizado, quiero comentar algunas líneas.

 

Por ejemplo, podemos decir que hay tres grandes rubros que se han abordado:

 

Uno, es el de seguridad; otro es el de austeridad y abolición de privilegios; y otro más, es el de reformas que tienen que ver con bienestar social e igualdad. Son los tres grandes rubros.

 

En el primer caso, son de destacarse la reforma en materia de delitos graves que busca limitar esta figura de la puerta giratoria, que un delincuente es detenido y sale inmediatamente.

 

Luego está el tema de la utilización de la figura de extinción de dominio para recuperar bienes producto de la corrupción. Y luego la Guardia Nacional, que es la reforma más relevante en materia de seguridad pública de los últimos años.

 

Está también en el caso de las reformas y decisiones en materia de abolición de privilegios. Por un lado, las decisiones internas que se tomaron, el Plan de Austeridad que se acordó el 4 de septiembre, pero también está la publicación que realizó el Senado de la República de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que también está en ese sentido y las reformas que aprobó el Senado, que todavía no terminan de aprobarse en el Congreso, en materia de inmunidad presidencial, que incorpora la corrupción, el fraude electoral, entre los delitos por los cuales puede ser juzgado el Presidente de la República.

 

En materia de bienestar social, la reforma educativa es la de mayor alcance y profundidad. Es una reforma que deroga la reforma punitiva del sexenio pasado, pero además establece los principios de inclusividad, universalidad, laicidad y gratuidad de la educación pública en todos los niveles.,

 

Establece por primera vez de manera contundente la responsabilidad del Estado en materia de educación superior, entre otros alcances. Está la reforma laboral, que no es constitucional, pero es la primera reforma progresiva en mucho tiempo, sobre todo en materia de justicia, contratos colectivos y elección democrática de las dirigencias sindicales.


Está la reforma de paridad de género, que también es de gran calado, que establece la paridad de mujeres y hombres en todos los órganos del Estado.

 

Hay un variado universo de reformas de carácter social, las que tienen que ver con los derechos laborales y de defensa jurídica de los médicos residentes; la que tiene que ver con el derecho de los padres con niños con cáncer, de atender a sus hijos y el derecho de los hijos a ser atendidos por ello, a través de permisos y licencias para los padres.

 

Están las reformas que tienen que ver con los derechos a la seguridad social de las personas trabajadoras en el hogar. También están las reformas en materia de seguridad social para parejas del mismo sexo, que no ha terminado de concretarse, porque tuvo modificaciones en la Cámara de Diputados, pero finalmente fue aprobada en el Senado, salió del Senado, entre numerosas reformas de carácter social.

 

Están las reformas para incorporar trabajadores sociales a los planteles de educación básica y media superior. Están las reformas que tienen que ver con la inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo; las que tienen que ver con infraestructura educativa, ente otras numerosas reformas de carácter social.

 

Por eso creo que hay un buen balance en las decisiones que se han tomado en el ámbito legislativo en este proceso de transformación.

 

Vale decir también que esta Legislatura, a diferencia de legislaturas pasadas, no ha tomado una sola decisión en contra de la gente, no hay ninguna reforma neoliberal que signifique privatizar servicio, que signifique eliminar derechos, que signifique afectar le bienestar de la población.


Estamos con un ritmo legislativo distinto y un contenido legislativo distinto. Pasamos de las reformas de ajuste social a las reformas de bienestar social.

 

Por eso también es importante, no sólo se ha trabajado mucho, sino que además lo que se ha decidido ha sido en beneficio de la población.

 

Por eso estamos bastante satisfechos por lo logrado a lo largo de todos estos meses. Por eso quiero entregarles un resumen de la información.


Lo que he descrito en general se lo vamos a entregar a todos los medios, es un sumario de la actividad legislativa del primer año de ejercicio, que son los asuntos aprobados, reformas constitucionales, leyes de nueva creación, reformas a diversos ordenamientos vigentes, otro tipo de decretos, los dictámenes legislativos en sentido negativo, los nombramientos, los instrumentos internacionales aprobados, el personal diplomático aprobado, también.

 

Aquí está cada una de las decisiones legislativas y una sinopsis de lo que significa cada una de las reformas.

 

Sin ampliarnos demasiado en el espacio, estamos poniendo quiénes presentaron las iniciativas, de qué trata cada una, en fin, cada una de las reformas, para que sea una información útil para los medios de comunicación.

 

Dicha información, también la vamos a entregar a todos los senadores y senadoras para que la puedan utilizar en sus informes legislativos con sus comunidades, en sus estados correspondientes.

 

Porque finalmente cada uno de nosotros, por la naturaleza federalista del Senado de la República, tiene que informar a sus comunidades de lo realizado aquí en el Senado. Aquí están las tareas sustantivas que tenemos que realizar como senadores de la República.

 

Ahora sí, estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes. Yo le quisiera preguntar sobre estas estadísticas que dio.

 

Tienen más de 800 iniciativas presentadas, pero no están dictaminadas y no han terminado en una Legislación, aunque dice que tienen 40 decretos, que es un avance en relación con la Legislatura anterior. ¿Qué va a pasar con este rezago de iniciativas?

 

También le quisiera preguntar: dice usted que hay un buen balance en el Senado sobre el trabajo que han realizado y hace unos días el senador Monreal decía que el Presidente está trabajando prácticamente solo con su gabinete. ¿Usted diría que está acompañado por el Congreso, por el Senado en particular, el trabajo del Presidente de la República?

 

Y también preguntarle sobre un tema que tenemos hoy en Milenio, precisamente en materia diplomática, de que los salarios de algunos embajadores y cónsules rebasa el del Presidente, hay quienes ganan más de 200 mil pesos, dependiendo de la sede en la que estén representando al país.

 

¿Si efectivamente se les va a ajustar o precisamente por esta situación de vivir en el extranjero, tendría que mantenerse el tabulador que les aplica? Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Primero. Sobre las iniciativas presentadas, el número de iniciativas presentadas es un indicador de la voluntad de trabajo, de esfuerzo, de iniciativa, de creación de los propios legisladores y legisladoras. Cada Iniciativa es una propuesta.

 

Varían en su dimensión y en su alcance, a veces hay iniciativas para reformar un artículo, que tiene que ver con el mejor funcionamiento de las comisiones en el Congreso, por decir una cosa y hay otras reformas, que son reformas del Estado, que se traducen en términos constitucionales.

 

No obstante, todas las iniciativas son valiosas porque suponen una voluntad de cambio, una voluntad de transformación, suponen trabajo previo, suponen un esfuerzo por sistematizar aspiraciones e ideas.

 

Entonces, yo valoro ampliamente la presentación y el número de iniciativas, muchas de ellas ya han sido dictaminadas, estamos hablando aquí de más de 100 dictámenes, pero varios dictámenes reúnen muchas iniciativas.

 

Es decir, a veces, por ejemplo, al hacerse el dictamen de la Reforma Educativa, ahí se subsumieron diversas iniciativas que fueron presentadas. Yo mismo presenté dos iniciativas de Reforma Educativa, que pasaron a formar parte del Dictamen, pero así otros senadores y otras senadoras.

 

Ahora bien, con el objetivo de ir cada vez más acelerando el proceso de dictaminación, empezamos a realizar aquí unas reuniones interesantes, reuniones de la Mesa Directiva del Senado, con las presidencias de las comisiones.

 

Entonces, esta es una innovación. Realizamos en el periodo ordinario pasado, tres reuniones con las presidencias de las comisiones, a fin de abordar esto que usted está comentando; es decir, vamos dictaminando las iniciativas, es decir, que no se queden sólo como propuestas testimoniales, sino que se dictaminen.

 

Incluso, en el caso que deban rechazarse en un dictamen, por improcedentes o cualquier otra razón, también. Y, esto es importante porque es parte de los derechos de los senadores, que sus iniciativas se tomen en cuenta.

 

Entonces, ¿cómo estamos atendiendo esta necesidad?

 

Con estas reuniones con los presidentes y presidentas de las comisiones. Eso, cuando empezamos a hacer estas reuniones teníamos más pendientes, y las reuniones con los presidentes de las comisiones nos han permitido acelerar, acelerar, acelerar.

 

La propia Mesa Directiva ha sido activa en impulsar la dictaminación de diversas iniciativas, especialmente en temas estratégicos y de gran interés.

 

Ahora, en segundo lugar sobre el acompañamiento. Yo creo que el Gabinete del Presidente de la República ha trabajado bien, esa es mi impresión; yo he visto el esfuerzo que han realizado y los resultados que tienen.

 

Voy a poner un ejemplo. Está el caso de la Secretaría del Trabajo, hizo una labor muy buena en el tema del salario y ahora tenemos números muy interesantes, que se han dado a conocer en estos días.

 

El salario mínimo aumentó en un 16 por ciento, general, en un 100 por ciento en la frontera. Claro que hay procesos de inflación, pero el salario general, no el mínimo, sino ya el salario general del trabajo formal, aumentó un promedio de 6.8 por ciento en el lapso que va del año.

 

Y si descontamos la inflación, tenemos un incremento salarial neto de 2.4 por ciento, es decir, es la primera vez en mucho tiempo que el salario está por arriba de la inflación. La inflación se come los aumentos salariales.

 

Y entonces ahora, de acuerdo a los números que reporta el INEGI, y a los números que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social, hay un crecimiento real del salario. Es un gran logro y ahí hay trabajo. Ese es un caso.

 

Luego pongo otro ejemplo. El caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; bueno, ha habido una labor muy importante, se trabajó la estrategia nacional de seguridad pública, se trabajó todo el tema relacionado con la Guardia Nacional. Tiene resultados, yo creo, muy positivos. Hay mucha presencia de la Secretaría en el país.

 

Está el caso de la Secretaría de la Función Pública, que ha ido acompañando al Presidente de la República en todos los temas de combate a la corrupción.

 

Está el caso de la Secretaría de Energía, en la búsqueda de enderezar la estrategia petrolera. Hay datos ya que apuntan en el sentido de que se frenó la tendencia a la caída de la producción de Pemex; se estabilizó la cifra de barriles de petróleo producidos diariamente y está todo el esfuerzo por la construcción de la nueva refinería. Entre otras decisiones.

 

Entonces, se empieza a notar un cambio importante en la política energética, para poner otro ejemplo.

 

En el caso de la Secretaría de Gobernación, ha tenido una presencia muy activa en temas muy fuertes del país, conflictos políticos, conflictos sociales, una orientación muy importante en todo el tema de derechos humanos.

 

Yo creo que, en general, hay un trabajo bueno del gabinete del Presidente, y además en la relación con el Congreso ha habido muy buena relación.

 

Aquí hemos tenido a los secretarios y secretarias de diversas áreas trabajando fuerte con nosotros, el tema de Ley de Austeridad, la Secretaría de la Función Pública, el tema de reforma laboral, la Secretaría del Trabajo, el tema de reforma educativa, el secretario de Educación, los temas relacionados con seguridad y otro tipo de reformas de abolición de privilegios, en el caso de la Secretaría de Gobernación.

 

En fin, una buena parte de secretarias, secretarios del gabinete han estado con nosotros trabajando intensamente.

 

La secretaria de Economía, dándole seguimiento a esta reforma que se hizo a la legislación sobre el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa.

 

REPORTERA: ¿No le ha quedado chico el Gabinete?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues el Gabinete yo creo que ha hecho un buen trabajo con el Presidente de la República, pero yo agregaría una cosa, también con nosotros ha hecho un buen trabajo.

 

Aquí estuvo para todo lo de la Guardia Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública o Protección Ciudadana, la secretaria de Gobernación. Todos ellos estuvieron aquí en las instalaciones del Senado.

 

Han acompañado bien el trabajo del Senado de la República los diversos secretarios y secretarias.

 

Con el secretario de Hacienda trabajamos el paquete económico y otras decisiones que se han derivado.

 

Pongo algunos ejemplos, me faltan por mencionar otros secretarios y secretarias, me disculparé con ellos, pero estoy poniendo solamente ejemplos.

 

Creo que ha sido buena la experiencia con los diversos titulares de las secretarías.

 

Por mi parte, como presidente del Senado, he tenido una relación fluida y constante con la secretaria de Gobernación, sobre los diversos temas de la agenda política, de la agenda nacional y los temas institucionales, de nombramientos y otra serie de cuestiones que vemos abundantemente.

 

REPORTERA: ¿Pero el tema de los salarios?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ahora, el tema de los salarios, tiene varios espacios donde están pendientes diversas revisiones.

 

Como ustedes saben, en el caso de algunos órganos autónomos, como ustedes saben, en el caso del Poder Judicial, y en este ejemplo del personal diplomático, bueno, teníamos situaciones en las cuales, una vez que se hizo la determinación del monto de salario presidencial, quedaron otra serie de emolumentos, de ingresos superiores al salario del Presidente.

 

En todos esos casos, tendrán que tomarse las decisiones para que finalmente se vayan ajustando todos al mandato de la Constitución.

 

Yo sé que no es un asunto burocrático y entiendo las complejidades estructurales de los ingresos que crecieron mucho en ciertas áreas de la parte superior del Estado, pero poco a poco tendrán que irse tomando determinaciones.

 

Vi con agrado cómo, aunque ha habido diferencias de fondo sobre este tema con el Poder Judicial, la Suprema Corte en un momento dado tomó la determinación de bajar el sueldo de los ministros en un 25 por ciento.

 

Alguien me dirá: Bueno, no es exactamente lo que ustedes pretendían. No, pero fue un paso muy bueno y no puede dejarse de reconocer.

 

Habrá que revisar también el tema del personal diplomático.

 

Ahí hay argumentos que han presentado sobre las condiciones que tienen lejos del país y que varían mucho en cada caso.

 

Hay que escuchar, hay que atender y hay que ver cómo se resuelve cada uno de ellos, pero no debe perderse de vista el principio general que se estableció en la Constitución ya hace años, que busca precisamente que no se dé un aumento descontrolado de sueldos en la cúspide, mientras abajo los sueldos son miserables.

 

Tiene que haber mayor acercamiento, no es que todo mundo gane igual, pero entre el salario más alto y el salario más bajo pues tiene que haber menos distancia y yo creo que vamos por buen camino.

Las cifras que les daba hace un momento en cuanto al salario en el país y también la política que se ha seguido en la administración pública, de aumentarle uno, dos, tres puntos al salario por arriba de la inflación, en el caso de los trabajadores con más rezago, pues nos ayuda a que se vaya dando esta nivelación.


Las decisiones de las decisiones que ha tomado el Gobierno de la República y las decisiones que se han tomado también en la Cámara de Diputados y en el Senado, ayudan en esa perspectiva.

 

Yo creo que aquí, en el Senado, se tomaron muy buenas decisiones desde el principio, el primer día de sesiones se aprobó el Plan de Austeridad, ese fue el punto.

 

Y no quiero dejar de mencionar lo siguiente: aunque seamos distintos poderes, yo creo que sí podemos reconocer el trabajo que se hace en otro poder y yo quiero reconocer el trabajo no sólo del gabinete del Presidente, sino del Presidente de la República.

 

Yo estoy totalmente convencido que el presidente de la República ha hecho un buen trabajo, para beneficio del país.

 

REPORTERA: Yo le quiero preguntar sobre el Periodo Extraordinario que comienza el lunes.

 

En caso de que no llegaran a un acuerdo, de que no hubiera consenso en los temas que ya se habían programado, ¿cabe la posibilidad de que se prorrogue de nueva cuenta el periodo y se cite posteriormente?

 

Creo que en lo que se refiere a austeridad republicana, parece que es complicado todavía un consenso. ¿Qué pasaría?¿Sí se podría hacer un segundo receso o ya lo han hablado, lo cancelan y llaman a un tercero?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En principio la opinión de la mayoría de los coordinadores parlamentarios ha sido que ya no haya un nuevo extraordinario.

 

Ahora bien, el extraordinario que está convocado, el cual no hemos terminado, este segundo extraordinario, del segundo receso, sigue el lunes.

 

Lo ideal es que se pudiera clausurar el mismo lunes. No sabemos si eso suceda, pero ojalá lleguemos el lunes ya con dictámenes muy acabado que nos permitan ya llegar con consensos y tener votación este mismo lunes.

 

Si continuará o no continuará, eso lo sabremos el lunes, pero creo que la opinión predominante es que el lunes pudiéramos terminar. Por eso es fundamental que las comisiones trabajen en estos días y los consensos que faltan de la Ley de Austeridad, pues que le metan talacha, que le metan trabajo, para que saquen los consensos, saquen los acuerdos y podamos tener también el dictamen de la Ley de Austeridad y los que hagan falta y los dictámenes que hagan falta, para que tengamos los mejores resultados.

 

Una sesión ideal es aquella que ya llega con muchas cuestiones procesadas, ya listas para su aprobación en el Pleno del Senado, como ocurrió con el paquete de leyes de seguridad pública, fueron cuatro legislaciones y se abordaron todas el mismo día porque ya venían con un procesamiento bastante bueno.

 

REPORTERA: Sí, muy buenas tardes, senador.

 

Yo quería un poquito abundando en la pregunta de Andrea, entonces ¿ahorita qué avance hay? Por ejemplo, de austeridad nos comentaban otros senadores que no haya cuerdos, que está difícil lograr el consenso para el lunes, no así con la de extinción de dominio, que está un poquito más avanzada.

 

Entonces ¿cuál sería el avance y cuáles serían los temas que sí se tocarían ya en el segundo periodo? Esa sería una pregunta.

 

Y en otros temas, me gustaría preguntarle del tema de seguridad, por ejemplo, pues últimamente se han dado en la Ciudad de México incidentes o graves hechos como el asesinato de un niño, que fue un daño colateral por una balacera que sufrió una escuela. ¿Qué opinión le merece esta situación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En el primer caso, me voy a esperar a mañana y mañana lo comentamos.

 

Quiero ver cómo avanzan los trabajos hoy y mañana por la mañana, cómo avanzan, para que a mitad del día podamos tener ya una visión más completa y más objetiva, y entonces mañana les doy yo un balance de cómo veo los temas del extraordinario.

 

De hecho, estaba yo recibiendo información hace rato y veía los pendientes, entonces quiero esperarme mañana a tener una visión más completa.

 

Y luego sobre el tema de seguridad, creo que hay que ser muy sensibles. Me parece que hay que ser sensibles sobre el tema, sensibles con la sociedad, con la ciudadanía, que enfrenta situaciones de violencia, de delincuencia, de inseguridad y, por otro lado, requerimos el máximo de acción de todas las autoridades, y de colaboración.

 

Yo he expresado todo mi respaldo para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, todo lo que necesite en este tema y en otros, en este caso, y de igual manera si fuera en otras entidades, también.

 

Independientemente de dónde ocurran los hechos, porque el problema de la inseguridad es en todo el país. Al parecer este tema que me comenta fue en Ciudad Nezahualcóyotl, más que en la Ciudad de México.

 

REPORTERA: Bueno, pero de todos modos existe…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: De todas maneras, pero de todas maneras donde ocurra, en cualquier entidad federativa del país, tenemos que ser solidarios con las víctimas de la delincuencia y, por otro lado, colaboradores con los gobiernos, toda nuestra colaboración con los gobiernos de las 32 entidades federativas y el Gobierno de la República, para vencer el flagelo de la delincuencia.

 

En próximos días va a empezar a operar la Guardia Nacional, ya va a arrancar al parecer el domingo, el domingo arranca la actividad de la Guardia Nacional.

 

Y, por otro lado, también alrededor de lo que es la zona del Valle de México, en toda esta Zona Metropolitana que une la Ciudad de México, Estado de México, va a haber acciones de la Guardia Nacional y eso va a ayudar mucho.

 

Pero insisto, todos los gobiernos, de la Ciudad, del Estado de México, del país, tienen nuestro apoyo para colaborar en todo lo que sea necesario para la lucha contra la delincuencia.

 

REPORTERO: Qué tal, buenas tardes a todos.

 

Bueno, referente al tema que nos presentas de este Informe, cuantitativamente pues sí se ve que se llevan ya el trofeo, ¿pero cualitativamente cómo podemos interpretar ya estas reformas al ser aplicadas?

 

La Constitución dice que los mexicanos tendríamos derecho a salud, a educación y trabajo. ¿Habrá eso próximamente?, porque parece ser que, pues más bien, no hay trabajo, no hay educación, no hay salud. Entonces, ¿eso cómo se podrá reflejar y si se garantizaría ya con estas reformas que se han hecho, tener esos derechos los mexicanos?

 

El otro tema que quisiera comentarte es, se habla de que el 1° de julio el Presidente va a dar un Informe también, pero ya la oposición dice que van a informar la destrucción de las instituciones, porque bueno, pues hay muchas instituciones que las han cancelado, que se han suspendido, que las han recortado.

 

Y, finalmente, el último tema, ¿me gustaría saber si sigues aspirando a dirigir el Senado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bien, sobre el primer asunto de la parte cualitativa, yo creo que también, el Senado va hacia adelante, no sólo cuantitativamente, no sólo por las horas trabajadas, no sólo por las iniciativas presentadas, no sólo por eso, también desde el punto de vista cualitativo, hay un avance muy significativo, en parte, por lo que comentaba yo, que no hay ninguna decisión que sea para afectar el país, o disminuir derechos.

 

Hace seis años tomaron varias decisiones que tuvieron costos sociales, respeto a quienes piensan que eran decisiones necesarias.

 

Sin embargo, por ejemplo, la Reforma Laboral y la Reforma Educativa de hace seis años, tuvieron ajustes y costos sociales.

 

Ahora, en las decisiones que se están…

 

Inicia 9ª parte

 

…y costos sociales.

 

Ahora, las decisiones que se están tomando, no implican ajustes y costos sociales, no perjudican a ningún sector de la sociedad. Son en beneficio de la sociedad. Entonces, también cualitativamente son resultados buenos.

 

Y, si nos adentramos más en lo que se ha aprobado, las consecuencias que se van a ir dando van a ser muy buenas. Por ejemplo, en materia de reforma educativa se paró la persecución contra los maestros, esta persecución punitiva con el pretexto de la evaluación, se detuvo.

 

Y sin embargo, se aprobó una reforma educativa con un contenido pedagógico educativo muy bueno. Entonces, creo que ahí cualitativamente también son muy buenos resultados.

 

En el caso de la reforma laboral, se va a desplegar todo un proceso que, por cierto, ya está teniendo consecuencias positivas. Pero también va a ser benéfico para los trabajadores, para la democracia.

 

Entonces, creo que si analizamos cualitativamente las reformas que se han aprobado en el Senado, en este lapso, también son mejores. Derechos de las mujeres, derecho de seguridad social, derechos de la infancia, seguridad pública, combate a la delincuencia, protección de la ciudadanía, eliminación de privilegios.

 

Yo creo que cualitativamente, también, el margen de distancia respecto a decisiones de hace seis años, es bastante.

 

Ahora bien, los resultados, hay varios que están, yo mencioné algunos. Por ejemplo, mencioné este repunte en el crecimiento real del salario, que informa INEGI, no es ni siquiera una información, no es un análisis mío, son datos del INEGI, son datos del IMSS. Por poner un ejemplo.

 

También hay resultados importantes en la política energética. Se está deteniendo la caída libre que tenía la producción petrolera, eso es importante.

 

Y hay otros datos importantes que debemos tomar en cuenta. Tenemos un clima, es el clima de estabilidad económica más importante en un principio de sexenio, desde hace siete sexenios. O sea, si tomamos en cuenta el sexenio de De la Madrid, de Carlos Salinas, de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto; seis sexenios, este es el sexenio que comienza con el mejor clima de estabilidad:

 

Paridad peso-dólar, un peso con una tendencia al fortalecimiento. El índice inflacionario reducido, más bajo. Crecimiento del índice de confianza del consumidor. Crecimiento de la Inversión Extranjera, en cartera y directa, también. Crecimiento real del salario.

 

Bueno, hay un conjunto de indicadores buenos y no ocurren por casualidad tampoco, hay un trabajo detrás de ello, sobre todo del Gobierno de la República. Desde la estrategia económica, está funcionando; estabilidad económica, control de la inflación y, sobre esa base un progresivo mejoramiento del ingreso de las familias.

 

Entonces, creo que son resultados satisfactorios.

 

Ahora, hay un debate sobre el tema de determinadas instituciones, en fin, ¿no? Hay aparatos que ya el Gobierno ha decidido que no son estratégicos para los fines para los que fueron creados, que puede haber otras políticas.

 

Por ejemplo de fomento a la pequeña, micro y mediana empresa o en el caso del turismo.

 

¿Cuál es el elemento que se pondera? Creo que aquí hay un debate fundamental, muy importante: cambió la concepción del gasto, o sea, de un gasto de autoconsumo del Estado, de un gasto para el aparato del Estado, de un gasto para los propios servidores públicos; pasamos a un gasto que busca que se proyecte hacia la sociedad, no que se lo consuman los propios servidores públicos.

 

Es decir, ¿el gasto libre cuánto era? ¿El 10 por ciento, el 15 por ciento? Todo lo demás lo consumía el aparato del Estado.

 

Se está buscando ampliar, ampliar cada vez más el margen libre del presupuesto, para que ese presupuesto se convierta en política social, para que ese presupuesto se convierta en política de inversión. Yo creo que es un cambio bastante importante.

 

Ahora, en el camino si hay errores se tienen que corregir, y se han corregido.

 

Ayer se comentaba el tema del IMER en la mañana y por la noche tuvimos buenas noticias sobre el IMER, qué bueno, por poner un ejemplo.

 

Otro ejemplo, sobre la asignación del presupuesto a la UNAM, al Instituto Politécnico Nacional, se corrigió también la asignación que estaba disminuyendo en el presupuesto de estas instituciones; también se corrigió.

 

Creo que es importante que en aquello que haya que corregir, se corrija.

 

Ahora, sobre el asunto de la tercera pregunta sobre la Mesa Directiva; bueno, yo no he hecho un planteamiento por mí mismo, he respondido a preguntas. A mí me han preguntado si vamos a continuar al frente de la Mesa Directiva, y yo lo que he dicho es que existe esa posibilidad, la ley lo permite porque la ley establece que la Mesa Directiva se puede reelegir, sus integrantes se pueden reelegir.

 

Yo creo que el trabajo que ha realizado la Mesa Directiva, por lo que he escuchado, tiene un amplio reconocimiento. Hemos cumplido con todo lo que nos ha tocado hacer, con todo. No veo ninguna razón por la cual la Mesa Directiva no repita.

 

Digamos, si nos dijeran: No cumplieron con su deber, no cumplieron con la ley, no hicieron su trabajo. Nada de eso, al contrario, se ha trabajado fuerte.

 

REPORTERO: ¿Pero de qué va a depender?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo aquí vivo ya, nada más me falta traerme mi catre.

 

Yo creo que esta Mesa Directiva merece ser reelecta, esa es mi opinión. Y lo comento a pregunta expresa que me hace usted y que me han hecho los reporteros, pues eso depende obviamente de la decisión de senadoras y senadores, depende de la propuesta que haga el grupo parlamentario mayoritario, depende también de las opiniones de los demás grupos parlamentarios. Yo en general veo buenas opiniones.

 

En días pasados, diversas legisladoras han manifestado su simpatía.

 

Estuve en una reunión del Grupo Parlamentario del PT para ver el tema de la agenda legislativa, y para mi sorpresa ellas expresaron su apoyo para que continúe esta Mesa Directiva.

 

De igual manera, personalidades como la maestra Ifigenia Martínez, me planteó también su apoyo para que continúe la Mesa Directiva. ella me dijo que ha hecho un buen trabajo la Mesa Directiva y a ella le gustaría que continuara, para poner algunos ejemplos, entre otras personalidades.

 

Yo he agradecido esas expresiones.

 

Ya habrá tiempo, también faltan dos meses para que se decida eso. Yo respondo a la pregunta que me hacen en este momento que, por cierto, me la han hecho desde hace varios meses, hace como cuatro meses me lo preguntó Adela Micha en una entrevista y le dije: Bueno, pues existe esa posibilidad, ya se verá en su momento.

 

REPORTERO: Senador, yo quisiera preguntarle, sobre este planteamiento que está haciendo el Gobierno para que sean las iglesias cristianas evangélicas quienes lleven el mensaje de la cartilla moral que se estaba presentando por el Presidente; que sean ellas las encargadas del análisis y estudio, como se hace con la Biblia, y que sean estos quienes difundan este mensaje de la cartilla moral de esta 4T.

 

¿Qué opinión le merece esto? ¿No se está violando el Estado laico?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ahí sí me vas a perdonar, porque no lo he visto y primero me voy a informar para ver bien cuál es el planteamiento.

 

REPORTERO: Se dice en el documento ejecutivo que son más ocho organizaciones de iglesias que van a formar una organización para poder analizarla, será la CONFRATERNICE quien será la responsable, el eje medular de estas mesas de análisis y de trabajo.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Déjame ver, sobre todo para hacer el análisis fino, sobre todo por el tipo de tu pregunta, si hay alguna contradicción con el Estado Laico ahí.

 

Primero voy a analizar cómo está el planteamiento y ya con gusto te comento en un par de días.

 

REPORTERO: Y un solo tema, abundar un poco en lo que comentaba mi compañero.

 

A casi un año de que Morena ganara las elecciones, hoy vemos ya también grupos de descontento, se está incluso convocando a una marcha el próximo primero de julio incluso en contra de este movimiento y ha habido también expresiones, por ejemplo, en el sector cultura.


Lo vimos en los Arieles, todos los actores, actrices con el pañuelo haciendo estas demandas al Gobierno. ¿Qué nos puede decir al respecto de este descontento que ya se está manifestando, es visible, cuáles serían las maneras de poder contrarrestar estas opiniones, estas manifestaciones?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, primero hay que decir, para ubicarnos en un plano objetivo histórico, que este es el Gobierno con el mayor respaldo ciudadano desde hace muchas décadas.


Entonces, yo creo que primero hay que tenerlo en cuenta. Ese es el dato que arroja, no mi opinión, sino los estudios que realizan diversas empresas, incluso algunas de ellas que son muy críticas del propio Gobierno, que discrepan de su filosofía, pues reconocen, porque eso es lo que dicen sus números, que el índice de popularidad, de apoyo al Presidente es muy elevado.

 

La aprobación presidencial que tenemos es inédita, la constante es la desaprobación, o sea, los gobernantes en unos cuantos meses son desaprobados y ahora han transcurrido un conjunto de meses de la nueva administración y se mantiene la misma línea.

 

Luego vi una nota por ahí en un medio que decía: baja la aprobación presidencial y veo la gráfica y eran 74 y pasó a 73. O sea, digo, la verdad hay una línea de estabilidad en el apoyo ciudadano al Gobierno de la República.

 

Ese, digamos, es el dato duro.

 

Ahora bien, que hay opiniones discrepantes, pues la hay, ya las había desde antes de las elecciones, desde antes de la elección pues hubo una lucha por el Gobierno y esas fuerzas que tenían otros proyectos distintos, que además es completamente válido, pues siguen existiendo y tienen opiniones diferentes y van a seguir teniendo opiniones críticas.

 

Pero no es un asunto nuevo, son los mismos que discrepaban antes de las elecciones y siguen discrepando después de las elecciones y en tercer lugar diría que no hay ningún dato sólido de una inconformidad social, al contrario, hay un contraste muy grande.


Las movilizaciones sociales ocurren a favor del Gobierno de la República, pero no ha habido ninguna movilización social real en contra del Gobierno.

 

O sea, que hay voces críticas, sí, están en su derecho, pero protestas contra gobiernos, al inicio de las administraciones, pues las que vimos en la administración pasada y antepasada, esas sí son.


Pero yo diría que tal vez a excepción del gobierno de Fox, en las demás administraciones desde hace cuatro, cinco administraciones, al principio hemos tenido fuertes protestas sociales.


No es el caso, la verdad, objetivamente, yo creo que hay un apoyo social, ciudadano, muy consistente, al Gobierno de la República y no obstante ello hay voces críticas y son de respetarse también esas voces críticas.

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

 

Quiero preguntarle su opinión sobre el tema de que se envió un oficio, firmado por la Secretaría de la Función Pública y Hacienda, desde hace algunas semanas, y que el plazo ya se va a cerrar en unos cuantos días, para que se despida a 5 mil trabajadores del Gobierno Federal, incluidos del Sistema de Carrera.

 

¿Cuál es su opinión?, dado que, al incluir a estos funcionarios, por ejemplo, del Sistema de Carrera, pues parecería contradictorio, porque se busca su profesionalización. Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mi opinión es que la austeridad debe ser arriba, es decir, hay una línea, en algún momento debe haber una línea divisoria, hay que ver los casos, no conozco de qué estamos hablando.

 

Pero la línea de tope es, cuando estamos hablando ya de trabajadores, ahí no hay que afectar a los trabajadores, eso es lo que yo opinaría.

 

Si son arriba las decisiones de reducir el aparato, pues son congruentes con la política de austeridad republicana, pero abajo no hay que afectar a los trabajadores, no hay que afectar a los que ganan menos, esa es mi opinión.

 

De hecho, pues esa es la idea de austeridad republicana, la filosofía de austeridad republicana es esa, esa es la diferencia con el concepto de austeridad que se ha empleado en Europa.

 

En Europa, por ejemplo, austeridad significa disminuir el salario de los trabajadores, quitar prestaciones de seguridad social, etcétera. Aquí, austeridad republicana significa reducir privilegios de los que están en la cúspide del Estado.

 

Mientras sea así, estamos en la línea adecuada y ya nada más hay que estar pues atentos a que no se afecte a los trabajadores, que no se afecte a los que ganan menos. Segunda ronda de preguntas.

 

REPORTERO: Segunda ronda. Preguntarle, ahora que un juez determinó la suspensión a este amparo que metió Fernando Belaunzarán, ¿usted lo bloqueará de Twitter?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues ahora sí que no me ha llegado la notificación. En cuanto me llegue la notificación del Poder Judicial, la acataré, siempre he acatado los mandatos del Poder Judicial, aunque no esté de acuerdo, pero no me ha llegado ninguna notificación sobre nadie de los que he bloqueado a lo largo de mi corta carrera twittera.

 

REPORTERA: Cuando dice dictámenes atendidos, ¿son dictaminados ya, pero no votados?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Son dictámenes ya aprobados.

 

REPORTERA: Ah, ya aprobados.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Son dictámenes que ya se aprobaron en el Pleno.

 

REPORTERA: Ah, en el Pleno. ¿Y es en el Periodo de septiembre del año pasado hasta ahorita?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, exactamente, desde el 1° de septiembre para acá.

 

Ahora, insisto en una cosa. Un Dictamen no significa una Iniciativa, a veces un Dictamen contiene varias iniciativas. Y luego varios dictámenes no necesariamente dictaminan iniciativas de esta Legislatura. Tenemos muchos dictámenes que dictaminan iniciativas de pasadas legislaturas. También, dos observaciones importantes: no es lineal la relación Iniciativa presentada ahora con Dictamen de ahora.

 

REPORTERA: ¿Y no se tiene (…) del rezago anterior con un poquito que se esté juntando con el rezago de ahorita?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: A ese no, pero lo voy a hacer, me lo llevo de tarea.

 

REPORTERA: Muchas gracias senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias. Muy buena tarde, hasta luego.

 

--o0o--