Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo están?

 

Bueno, empezó hoy la comparecencia. Son 238 candidatos los que se inscribieron.

 

Es un universo mucho más amplio del anterior; en uno son 56 para el Consejo y para la Junta son 46. De ese universo, se van a seleccionar cinco y siete.

 

Yo estoy tranquilo, fue un proceso, que además puede ser consultado, porque la vez pasada, si mal no recuerdo, usted, Leti, había dijo que había sido más cerrado, más opaco; hoy se abrió todo y pueden acceder a la plataforma, porque realmente es una plataforma en la que no influyen manos sino que el mismo sistema te rechaza o te acepta cuando cumples los requisitos.

 

Ya empezaron las comparecencias. Van a tener que entrevistar a un universo importante y de aquí al 1º de julio estaremos listos con el dictamen, para someterlo al Pleno.

 

También estamos con la Ley de Extinción de Dominio, hoy se reúnen de nueva cuenta.

 

Les comento que me pidió una cita el Fiscal; hoy me reuní con él a las ocho de la mañana para un poco externarme la intención de la Fiscalía de presentar una serie de iniciativas para reforzar la procuración de justicia, y que están preparando un paquete legislativo para presentarlo.

 

También en el tema de la Ley de Extinción de Dominio, que desde un principio les ofrecí que estuviera en la mesa un representante de la Fiscalía que ha estado trabajando, un representante de la Consejería Jurídica, un representante de Hacienda y un representante del SAT.

 

Están todos trabajando. Hoy a las seis nos volvemos a reunir.

 

Me dicen los que están trabajando, que ya van avanzados en un 70 u 80 por ciento del contenido de la Ley de Extinción de Dominio.

 

Y hoy también se reunió por la mañana a las 11 de la mañana, también se reunió la Comisión de Hacienda para ver la Ley de Austeridad; ahí también estamos intentando lograr un consenso amplio.

 

Esos son los tres, y estamos solicitando a ver si antes del 1º de julio nos envían los nuevos nombramientos, los que fueron rechazados como consejero independiente de PEMEX y en la CRE, en las dos, para terminar el proceso, para ver si terminamos el proceso el 1º de julio, dado que el periodo fue convocado para ese propósito y no quisiéramos dejar pendientes salvo uno: revocación de mandato, que aún no logro el acuerdo con ellos; que viene en una sola minuta, revocación y consulta.

 

Estamos prácticamente concluyendo. Espero que el 1º tengamos acuerdos.

 

La lista todavía ni siquiera iniciamos, están en la comparecencia; vamos a ver cuál es la evaluación de la Comisión y luego entraremos al proceso de la revisión de perfiles, combinado con la comparecencia y con el consenso con los grupos parlamentarios.

 

No va a ser un ejercicio fácil, son 56 candidatos para el Consejo y 46 para la Junta Directiva. Tenemos que seleccionar cinco para la Junta y siete para el Consejo; pero a ver si nos da tiempo de aquí a, nos va a dar tiempo, de aquí al día primero de julio.


Eso es lo que les podría decir, pero si tienen alguna pregunta concreta, estoy a sus órdenes.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

 

A mí sí me gustaría conocer un poquito más de la reunión de hoy en la mañana. Dice usted que van a manda r un paquete legislativo, a ver si nos puede dar detalles de en qué sentido vendría ese paquete legislativo y preguntarle si hubo alguna petición concreta por parte del Fiscal para incluir en lo que será la Ley de Extinción de Dominio y si hay alguna cuestión en particular que le ocupe o le preocupe para que ustedes la consideren.


Y preguntarle también en ese sentido, ayer el senador Mancera hablaba de que están aceptando un modelo que se aplica en Colombia para poder vender por parte del Estado, de manera previa los bienes.

 

¿Nos puede explicar un poco más si están llegando a ese acuerdo?

 

Y, por otro lado, sólo preguntarle en el asunto de los nombramientos que van a hacer en los organismos de gobierno del nuevo Órgano para la Mejora Educativa, ¿no habrá mano negra? ¿Están decididos a escoger a los mejores después de lo ocurrido la ocasión anterior en que nadie quedó satisfecho con los perfiles?

 

Nada más, gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En la reunión con el Fiscal fue una reunión de las 8 a las 9 aproximadamente.

 

Hablamos sobre que ellos están preparando una serie de iniciativas, entre otras, una Ley de Justicia Cívica, me comentó, no la conozco y reformas al Condigo Nacional de Procedimientos Penales y alguna modificación también.

 

Hay un artículo que plantea para la aplicación de la reforma al artículo 22. ¿Se acuerdan ustedes que reformamos la Constitución para establecer un nuevo Catálogo de Delitos graves que ameritan prisión oficiosa?

 

En la aplicación concreta me va a dar las estadísticas a los jueces que siguen aplicando el criterio anterior, no el criterio nuevo. Entonces, se tiene que reformar el Código Nacional de Procedimientos.

 

El de Justicia Cívica un poco para prevención y adecuaciones a algunas leyes de la materia, fundamentalmente estas. Y en el de Ley de Extinción de Dominio, él me comentó que está un representante, dos representantes y que están avanzando en las propuestas que ellos hicieron para generar una ley que sirva y que sea un instrumento eficaz para la persecución de los delitos de alto impacto.

 

Entonces, él hablaba de, incluso yo le planteé, estoy en eso, voy a hablar más tarde con los coordinadores, que me voy a reunir, de una mesa que iniciemos ahora en julio, agosto, sobre el sistema de justicia integral, en donde invitemos también a los ministros de la Corte, o sea, al Poder Judicial, a la Fiscalía y al Legislativo, porque hay muchas quejas en materia de justicia y creo que no podemos rehuirle para empezar a lograr una modificación integral en materia de justicia en los dos aspectos: procuración de justicia y administración de justicia; persecución de delitos y aplicación e la norma, el caso concreto.

 

Entonces, estamos en eso y creo que podemos iniciarla, nada más que o quiero plantear con los coordinadores de grupos parlamentarios, para ver si lo podemos lograr en una mesa a manera de parlamento Abierto, con la presencia de ministros de la Corte, jueces, magistrados, ministerios públicos y Fiscalía General incluyendo a los estados.

 

Los procuradores, donde hay procuración de justicia encabezada por un procurador o fiscal, en el caso de que exista esa nueva figura en los estados. Eso es lo que planteamos con él. ¿Cuál era la otra, Claudia?

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tenemos confianza. Yo lo que le puedo decir es que la vez pasada tuve muchas quejas, como Coordinador del Grupo Parlamentario y como presidente de la Junta de Coordinación Política y muchas quejas de exclusión. Vieron también lo mismo, hoy no he tenido ninguna queja.

 

Es decir, no he tenido la misma presión de hace un mes y hay un universo mayor de selección, que la Comisión de Educación hará su trabajo para presentarme los perfiles y la evaluación.

 

Yo tengo confianza en que será un ejercicio importante para lograr la mayoría calificada en la integración de los órganos, tanto de la Junta como del Consejo. Voy a esperar, pero hay la intención de sacar lo mejor que haya en la presentación de los candidatos.

 

Yo aquí los tengo, la verdad es que no recuerdo conocer ninguno, ¿eh?, estoy revisando. ¿Ustedes ya los tienen, la lista?

 

REPORTERA: Sí. González Roaro.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es conocido, digo, fue director del ISSSTE, Subsecretario. La verdad es que pocos conozco.

 

REPORTERO: ¿Iván García?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Iván García, ¿no era diputado federal?

 

REPORTERO: PRD.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Iván García. No, yo no me acuerdo de él, fíjense. ¿En qué año?

 

REPORTERA: En la LXIX.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿LXIX?

 

REPORTERA: Digo, en la LIX.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo era LVIII; ah no, yo fui la LIV.

 

REPORTERA: En la LIX él fue diputado federal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, es que yo era gobernador, estaba alejado del Poder Legislativo, estaba alejado del Poder Legislativo, estaba como ejecutivo. Platíquenme de los gobernadores de ese momento y poco recordaré.

 

Bueno, entonces eso, Claudia, vamos a intentar que salgan bien las cosas, no hay lista. Lo que les quiero decir que no hay listas prefiguradas, no hay palomeados, no hay perfiles pre aprobados, es un ejercicio limpio, amplio, que se intenta salgan los mejores. Y por eso van a ser cuestionados aquí en la comparecencia, libre.

 

REPORTERA: Para cuándo…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene que estar sábado y domingo, sábado o domingo, y el lunes, estoy intentando convocar a la Junta de Coordinación Política, para que antes de la sesión sea el primer tema que saquemos.

 

REPORTERA: Senador, básicamente me quiero centrar en el tema de la Extinción de Dominio.

 

Tengo entendido que uno de los puntos que más ha generado la discusión en las mesas de análisis, es el que tiene que ver con el tercero involucrado, o la presunción de inocencia, o esto que implica si actúa de mala o buena fe.

 

Yo recuerdo que desde que se creó la primera Ley de Extinción de Dominio, ese también fue el punto importante de la discusión, hasta qué punto el dueño de un inmueble sabía o no sabía de la comisión de un delito en el inmueble que está rentando, y que eso fue lo que obstruyó la aplicación real del antiguo modelo de la Extinción de Dominio.

 

Lo que le quiero preguntar, senador, es, ¿cuáles son los planteamientos que están empezando a acercar para poder superar este punto que es la columna vertebral?

 

Y, por otra parte, senador, ¿quiero saber si ya en el proyecto que están ustedes redactando, está incluido el nombre del Instituto Nacional para Regresarle el Pueblo lo Robado, o si se va a llamar de otra forma de manera oficial en la Ley y de manera cotidiana o de manera popular se le llamará Instituto para regresarle al pueblo lo robado; porque los últimos documentos que he podido ver, sigue llamándose como usted lo propuso en su iniciativa original, no le han cambiado el nombre a regresar el dinero de lo robado.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, Lety, primero, en efecto creo que ha tocado un tema toral, el de la presunción de inocencia o el de la buena fe de los que arriendan, entregan en comodato o realizan alguna figura jurídica de promesa de venta o de algún contrato cuyo dominio es trasladado o es transferido a terceros.

 

Lo que se está planteando, y eso está intentando acercarse, es un tema de fondo, no es un tema trivial, es un tema de fondo; lo que se está planteando es que de lo asegurado, de los bienes o recursos económicos, dinero en efectivo o bienes muebles, un porcentaje se destine a un fondo para reparar el daño.

 

Es decir, si el Ministerio Público asegura una propiedad, un vehículo, una joya, un reloj y, por sentencia del juez, del Poder Judicial, lo absuelven y demuestran su inocencia, existe la obligación del Estado en restituir lo asegurado en bienes y en avalúos actualizados.

 

Y, se está planteando cuando menos un 10 por ciento de todo lo asegurado. Por ejemplo, ayer que se detuvieron no sé dónde, en Laredo –creo–, Tamaulipas, 1 millón de dólares o 2 millones de dólares o lo que se está disputando ahora entre el Poder Judicial, que lo vi creo en el Reforma; del Poder Judicial con la Fiscalía, de 130 millones de pesos, todo eso iría el 10 por ciento a un fondo y otro porcentaje iría a la Fiscalía para capacitar ministerios públicos y para actualizar, y otro porcentaje al Estado para política social.

 

Estamos planteando un 10 por ciento para este propósito que usted dice, y que no generemos ningún daño económico a quienes resulten inocentes, después de una resolución.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono) …una propiedad que perteneció a un narcotraficante. No se vendió, pero bueno, se puso en subasta.

 

Pensemos en que sí se vendió, pero que al concluir el proceso judicial, resulte que el dueño auténtico de ese departamento demostró su inocencia; ¿qué va a para ahí? ¿Se lo van a quitar a quien ya se lo vendieron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay un procedimiento.

 

En ese caso concreto, si la ley se aprobara, porque todavía no se aprueba, es la que estamos en discusión, se le pagaría al dueño que demuestra su inocencia, a valores actualizados. Es decir, no al millón de pesos que dice en este momento; si en dos años ese bien cuesta 3 millones, se le pagaría de este fondo del 10 por ciento que le estoy comentando.

 

O sea, se garantizaría por encima de todo, la presunción de inocencia y la reparación del daño, que el propio Ministerio Público haya cometido en sus excesos o en acusaciones que resultaron sin fuerza, valoración y fundamentación, a juicio del juez.

 

REPORTERA: Pero no sería (falla de audio) …el obstáculo para el procedimiento judicial, como ha ocurrido hasta el momento.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no sería, no sería.

 

Y en su segunda pregunta, es el proyecto del Instituto para regresar al pueblo lo robado, no me creerán o créanme, pero tenemos diferencias con el nombre. Es una cosa, quizá ahí sí, trivial, pero la oposición en su conjunto, casi todos, no quieren que se llame instituto para regresarle al pueblo lo robado.

 

Entonces, la iniciativa que yo presenté mantiene lo de la administración, Instituto para la Administración de Bienes Asegurados, pero yo creo que es superable mientras la esencia del proyecto no se altere y no se tergiverse.

 

REPORTERA: Que no se llame así pero sí…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo hemos decidido, pero está en la discusión en este momento. Vamos a ver en los próximos días.

 

REPORTERA: ¿Un plazo (inaudible) para devolver (inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es de inmediato. Cuando cauce ejecutoria; recuerden ustedes que cuando es sentencia firme, se tiene que observar el principio. Una vez que cauce ejecutoria la sentencia.

 

REPORTERO: Nada más una inquietud de lo que está diciendo ahora. Si a la persona que se le quitó un bien, vamos a suponer una joya, es inocente, le devuelven a precios de lista, salió perdiendo, puede salir perdiendo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Actualizado, es avalúo actualizado. No a precio de lista.

 

Es decir, si una joya ahora cuesta mil pesos y en dos años le resulta que es inocente, le van a pagar a como está actualizado, a mil 200 pesos, no creo que sea menos. Digo, es lo que pienso.

 

Es como un bien inmueble, no va a ser nunca menos del valor de ese día, siempre va a ser por encima.

 

REPORTERO: Se lo decía porque por lo general, a precios de gobierno, como que va castigado el asunto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero aquí sí hay un catálogo muy específico y ahí está muy precisado.

 

REPORTERO: Dos inquietudes, senador.

 

¿La Guardia Nacional está en la frontera sur, en la frontera norte? ¿Se puede comentar que están selladas las dos fronteras?

 

¿Qué garantías hay de respeto a los derechos humanos de los centroamericanos y otros extranjeros que entran a México, y para los mexicanos de salir libremente del país, como se ha hecho siempre? Y que la Guardia Nacional, quiero que me haga el señalamiento, para mucha gente funciona como, tiene una operación tipo muro con costo para México.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nosotros respetamos todas las expresiones.

 

La Guardia Nacional, lo hemos ya comentado, tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales y en muchas otras partes.

 

La garantía es la que la ley otorga para que no se violen derechos humanos.

 

No estamos muy pendientes de esto, la Guardia Nacional nosotros creemos que puede representar una alternativa frente al aumento de la delincuencia en el país.

 

La verdad es que el Presidente de la República recibió un país devastado, estamos a punto de cumplir un año de la elección el 1º de julio y el Presidente recibió en condiciones deplorables una nación.

 

Era obvio que la delincuencia y el crimen, los homicidios y la violencia fuera en aumento, porque venía así la espiral. Pero yo tengo confianza que con la Guardia Nacional pueda frenarse, atenuarse el efecto de la inseguridad y la violencia.

 

Y no, no comparto en que se convierta en un muro pagado por la Guardia Nacional, simplemente se está cumpliendo; ahí yo coincido, coincido totalmente en tener un país con una migración segura, una migración legal, una migración que en todo el mundo se exige.

 

El pasaporte, cuando uno va a otro país tienes que tener tu pasaporte, yo así siempre lo hago; no te dejan entrar a ningún país sin pasaporte, es lo que México está pidiendo, una migración ordenada, legal y a todos nos conviene; creo que no viola derechos humanos esto, es simplemente una legalidad interna en el país.

 

Y sí, claro, hay garantías para que todos los mexicanos puedan salir, no tienen ningún problema. Los que quieran salir tienen garantías para acudir a cualquier parte del mundo, cumpliendo sus requisitos que establece la ley, tener su pasaporte, la visa, si es que un país lo requiere y puede hacerlo sin ningún problema.

 

REPORTERO: Otro tema, bueno, del asunto del Fiscal con usted, ¿qué diagnóstico le plantea el Fiscal para meterle mano al cuadro constitucional y legal?

 

Y si esto es indicativo de que está haciendo agua el Sistema Penal Acusatorio, que se refleja en la calle, en un alto índice de violencia.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No habló sobre reforma constitucional son reformas legales.

 

Es un código cívico o de justicia cívica y modificaciones a las leyes que existen en materia sustantiva, en materia secundaria, nunca hablamos de reformas a la Constitución, sino de adecuaciones a los códigos, con motivo de la reforma al 19 y al 22 constitucional, que aprobamos nosotros en esta Legislatura, para su aplicación debida y para su observancia correcta, para que se registre el espíritu legislativo para el cual fueron creadas estas normas constitucionales.

 

Pero no se habló en ningún momento de una reforma constitucional. Es adecuación y ajustes, adecuaciones.

 

REPORTERO: Siguiendo con lo de la Guardia Nacional en las fronteras, porque hasta vacunas te piden para que sea la migración legal ¿no? Si es necesario ya que una comisión de legisladores vaya a ver si verdaderamente lo de la Guardia Nacional está haciendo lo que ustedes creen que está haciendo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: Pero esa sería, el T-MEC ya ustedes lo aprobaron, pero allá en Estados Unidos parece ser que no les gustó y pueden hacer cambios.

 

¿Ya le san dicho algo acerca de esto? Y Sobre estas torturas que está habiendo ahora sobre el caso Ayotzinapa, ¿qué nos dice eso, Ricardo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, el acompañamiento de un grupo de legisladores en la política internacional, en este nuevo plan migratorio está aprobado.

 

Se va a acreditar esta semana una comisión para el acompañamiento aquí y en la parte del T-MEC, que son dos tareas distintas, dos grupos distintos, pero que la Junta de Coordinación Política ha aceptado formar una comisión de acompañamiento al Canciller.

 

Dos, del T-MEC no tengo noticias de que se vaya a modificar. Creo que es una decisión de cada país, pero tengo confianza porque he hablado con demócratas y republicanos, el caso Estados Unidos y también con legisladores de Canadá, tengo conocimiento de que está bien y que hay optimismo por aprobarlo.

 

En sus tiempos, yo estimo que Canadá saldrá antes que Estados Unidos. Estados Unidos por el tema electoral, lo está retrasando, pero siento que hay una mayoría de legisladores a favor, tanto de representantes como de senadores.

 

Allá es el congreso en conjunto y estamos a la espera, pero no tenemos ninguna noticia que vaya a modificarse. Entonces, es lo que te podría decir.

 

Lo de Ayotzinapa hay que investigarlo, es un asunto de la Fiscalía.

 

REPORTERO: ¿No les platicó…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no nos platicó nada, no me platicó nada, estamos en otros temas y tampoco preguntamos, pero es un tema que vale la pena pedir informes de qué sucedió.

 

REPORTERA: Muy buenas tardes.

 

Solamente dos preguntas, sobre esto de Ayotzinapa, precisamente del video de la tortura y que se acusa a la CNDH que se omitió o no siguió esa línea. ¿Debería aclarar esta situación de la CNDH o renunciar el ombudsman, como dicen algunos legisladores diputados ayer, que demandaban su renuncia?

 

¿O qué es lo que debe de suceder para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es la encargada de vigilar que se cubran los derechos humanos, pues cumpla su cometido?

 

Y la segunda pregunta me gustaría que me diera su opinión con relación a los seis meses de Gobierno ya de Andrés Manuel López Obrador, ¿cómo los valoraría usted? ¿Qué avances?

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, lo de Ayotzinapa amerita una investigación de la Fiscalía para determinar, deslindar, fijar responsabilidades.

 

Yo no me pronuncio porque siempre he evitado ser fiscal, Ministerio Público o acusador. Espero que la autoridad se pueda involucrar para aclarar el tema de Ayotzinapa y el tema de derechos humanos, violados o no por agentes de seguridad.

 

Y, en la omisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene que también aclararse por esta institución, que fue creada con el propósito de defender los derechos humanos y que cualquier omisión, o cualquier actitud que no esté acorde con su fin, siempre es cuestionable.

 

Respecto de los seis meses de, bueno, voy a tratar de ser muy breve.

 

Primero, a seis meses de la elección del 1° de julio, podría decirle lo que hace un rato comenté: el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió un país desbastado, una Nación hecha pedazos.

 

Lo que ha hecho es enfrentarse a una verdadera situación adversa de corrupción, de abandono del Estado Mexicano en rubros sociales, en rubros de infraestructura, en energía, en incluso seguridad y violencia. Lo que ha hecho el Presidente de la República en seis meses, me parece muy encomiable.

 

Yo he dicho, y lo digo bajo mi estricta responsabilidad, aquí sí como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para no hacerlo como presidente de la JUCOPO, he dicho que va a ser el mejor Presidente de México que haya tenido en los últimos años.

 

Dos cosas que no le pueden a él atribuir y que nunca le podrán generar adversidad, es su honestidad y su estilo de gobierno, pero sobre todo su austeridad.

 

Por vez primera en muchos años, desde que yo tengo uso de la razón y que he participado en política, que son más de 40 años de ser servidor público, no había visto que se sacudiera del ejercicio del Poder, o del ejercicio de la función pública del Presidente de la República, toda esta parafernalia que acompañó a los presidentes de la República para actos, lujos, privilegios.

 

Hoy vemos a un Presidente sencillo, a un Presidente que camina en las calles como cualquier ciudadano, a un Presidente que viaja en aviones de línea, a un Presidente que actúa con austeridad y que actúa con rectitud en el cargo más importante que tiene el país: la Presidencia de la República.

 

Yo tengo confianza en que las cosas van a mejorar, que la expectativa generada hace un año se va a cumplir y que los compromisos que se hicieron en la campaña también se van a cumplir.

 

Estoy seguro de que el Presidente va a cumplir con lo ofrecido, son seis meses, queda todavía largo tramo, un largo trecho y seguramente va a ser para bien, se los aseguro.

 

REPORTERO: Formalmente, al menos en el Grupo, Martí ya manifestó su intención de reelegirse como presidente de la Mesa. ¿Tú eres partidario de su reelección, o eres partidario de que un integrante del Grupo entre al quite?

 

Y, dos. ¿El Fiscal te dio detalles de la Ley de Justicia Cívica que está preparando?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nos iba a enviar el proyecto en los próximos días y estamos a la espera de eso y de otras propuestas de iniciativa de ley que estamos dispuestos a revisar, para mejorar todo el sistema de procuración de justicia y reforzar la autonomía de la Fiscalía de la Nación.

 

REPORTERO: ¿Tendría que ver con el combate a la corrupción?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que tiene que ver con combatir la impunidad, sí, combatir la impunidad y hacer más eficaz el sistema de investigación y persecución de delitos, y ser más eficaz en la integración de carpetas de investigación para que se evite liberar a criminales, o a presuntos delincuentes.

 

Y, la primera. Yo no me he pronunciado, Mayolo, hay, dentro del Grupo Parlamentario, libertad, hay quienes se inclinan por una mujer, a propósito de esta corriente de paridad de género; y hay quienes incluso piensan que si no se cambia de género puede ser otro hombre, renovar la Presidencia. Y hay quienes también apoyan a la reelección.

 

Yo no me he pronunciado, lo que te puedo decir es que lo vamos a decidir en el grupo de manera libre, en votación abierta, en urnas transparentes. Pero no será ahora, será en agosto, en agosto.

 

REPORTERA: ¿A finales?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, a mediados de agosto, entre el 15 y 20 de agosto convocaré a los 59, pero también a los aliados, para que emitan su voto de manera libre y que yo obedezca la mayoría de los que sufraguen, en urna transparente y abierta, los que quieren que haya una mujer en la Presidencia, los que quieren que haya una reelección o los que quieren que haya una renovación de hombre en la Presidencia.

 

REPORTERO: ¿En ningún caso, Morena permitiría que otro grupo parlamentario asumiese la mesa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, eso se descarta. Somos mayoría y aunque somos mayoría, la ejercemos de manera responsable y, obviamente eso no está dentro del ejercicio que realizaremos.

 

REPORTERO: Pero Martí dice que cuenta con tu voto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así. Yo lo respeto mucho, yo lo respeto mucho; creo que su trabajo ha sido muy eficiente y creo que Martí ha sido muy buen Presidente, muy buen conductor.

 

Pero yo no le he dado por adelantado mi voto y tampoco lo he rechazado. Pero no me he definido, pero no es así, y será el grupo mayoritario, como en toda democracia.

 

Los que van a decidir es la mayoría, de hombres y mujeres en el Senado, del grupo parlamentario y los aliados.

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

 

Hoy su compañero Salomón Jara, convocó u organizó un foro denominado “La Regulación u Operación de las Agencias Calificadoras de Riesgo. Experiencias Internacionales”.

 

Ahí, al parecer sí había un margen para poder regular la operación de las calificadoras, entonces, se han manifestado expresiones como la de un exeurodiputado, que señalaba que se tendría que establecer una fecha en la cual la calificadora debiera de dar la calificación, que fuera en viernes, una vez que hayan cerrado los mercados para que no tiraran los mercados; impulsar la competencia entre este sector de las calificadoras, el cual está dominado fundamentalmente por tres.

 

Entonces, en ese sentido quiero hacerle dos preguntas:

 

Si usted estaría de acuerdo con esas tres propuestas y, si realmente la bancada de Morena está pensando en plantear una iniciativa en este sentido.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. Primero, el senador Salomón Jara es libre de presentar, como todos los 59, de presentar las iniciativas que estime pertinentes.

 

En este caso no tiene aval de grupo, el Grupo Parlamentario no se ha pronunciado, aunque él tiene su derecho a salvo, de presentar lo que él considere conveniente.

 

Mi opinión personal es que no hay que regular las calificadoras, que dejemos que ellas hagan su trabajo. No pasa nada, es un mundo libre y las actividades no pueden sobrerregularse o encadenarse.

 

En lo personal no estaría de acuerdo, sin embargo, es el grupo el que va a tomar la decisión, una vez que se formalice la iniciativa y todo el proceso legislativo.

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

 

Quiero preguntarle si no le parece excesivo el despliegue que se anunció ayer, en total 25 mil elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, en ambas fronteras del país.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tengo la información exacta. Hoy hay dos informaciones distintas, estoy por conversar con el canciller para que nos informe puntualmente la cantidad exacta de elementos de la Marina y del Ejército que se han movilizado hacia las fronteras.

 

REPORTERO: ¿Los 25 mil, es excesivo para usted o no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero quiero saber el número exacto y después le comento, una vez que sepa el número exacto.

 

REPORTERO: Ya lo comentó la misma SEDENA (inaudible) y en varios periódicos sale hoy.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Veinticinco mil? No lo sé, a lo mejor no lo leí. Déjeme leerlo y le contesto, no quiero mentirle.

 

Si quiere, nos tomamos un café más tarde. No lo vi, pero yo lo que sé es que hay dos versiones, una de seis mil y otra de 15 mil; una que dijo el Vicepresidente y otra que dijo aquí internamente, pero déjeme checarlo.

 

REPORTERO: Pero no sólo es Guardia, digamos, ¿entre Guardia, Ejército y Marina son 25 mil elementos en las dos fronteras?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Norte y sur.

 

REPORTERO: Exacto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Déjeme checarlo y le comento.

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

 

Son tres preguntas, pero te quiero hacer una por una.

 

La primera, es el cambio en la política migratoria.

 

Al inicio de esta Administración se dejó paso libre, y no sólo eso, sino que se fomentó la migración hacia Estados Unidos. Se pusieron albergues, se les dieron atención médica; bueno, fueron recibidos hasta con mariachis, y ahora estamos ante una posición totalmente contraria en la que realmente la Guardia Nacional está a la caza de migrantes en el sureste y en el norte del país.

 

Yo te quiero preguntar, ¿dónde fue el parteaguas para que este Gobierno que se manifiesta en pro de los derechos humanos, del libre tránsito, cambiara tan radicalmente de posición?

 

Esa es la primera pregunta.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Las otras?

 

REPORTERO: Es que si no, luego no… Bueno, ¿quieres que te haga la segunda?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por favor, de una vez.

 

REPORTERO: La segunda es la de extinción de dominio. Como decía Leticia, es u punto fundamental el saber si se actuó de buena fe o no de buena fe, pero dejarlo al criterio de un juez, con un sistema judicial como el que tenemos, ¿deja en desventaja al ciudadano?

 

Porque además, se trata de juicios que no son de dos meses o tres meses sino se dan juicios de tres o cuatro años; eso también le implica un gasto a la persona que está peleando por su bien.

 

El Senado tiene la oportunidad de dejar claramente establecido en la ley cuándo se debe comprobar o no si es o no de buena voluntad, y yo creo que dejar al arbitrio de un Poder Judicial que ya sabemos cómo se maneja, tendría que ser, me parece una omisión del Senado cuando podría salir totalmente planchado y protegido este asunto para la ciudadanía.

 

La tercer pregunta que te quiero hacer es que, efectivamente, estamos viendo una sacudida del régimen anterior. Yo creo que nadie de los que estamos aquí estamos a favor del dispendio y tampoco estamos a favor de toda esta parafernalia que había en el sexenio anterior.

 

Sí es cierto, este Presidente ha hecho recortes, desde el Ejecutivo se han hecho recortes; hay algunos recortes que son hechos con machete y otros que son hechos con bisturí.

 

Me parece que el Presidente ha hecho recortes con machete, afectando algunas instituciones que ya conocemos; ya no vamos a hablar de los temas de saludo o de las estancias infantiles, fue un recorte hecho con machete.

 

Te oí hablar sobre tu balance de estos primeros meses de gobierno, yo creo que estamos de acuerdo esencialmente, pero también ha habido errores y yo no he escuchado en ningún funcionario, en ningún legislador, la misma autocrítica a un gobierno que ciertamente está empezando, que recibió un país como tú lo describías, pero que tuvo cinco meses, después de la elección, en un periodo de transición, para darse cuenta del país que estaban recibiendo.


Mi pregunta es ¿hasta cuándo puede ser pretexto el tiradero que les dejó Peña para concluir las obras de gobierno que ustedes prometieron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, Adrián, el cambio de política migratoria se ha observado y no podría yo de ninguna manera descalificar el que haya una migración ordenada y legal.

 

Yo coincido con eso, en cualquier parte del mundo en que entres a un país te piden tus pasaportes, no hay una frontera libre, no pueden pasar hasta por seguridad nacional, por seguridad interna tienes que tener un control de quiénes ingresan a tu país del extranjero, creo que eso es lo más lógico.

 

Si en el pasado, si al principio se dejó carta libre y se recibió con mariachis, creo que no fue lo correcto. Creo que todas las fronteras deben de ser cuidadosamente ordenadas y legales.

 

Entonces, la migración es un tema delicado, es un tema en este momento quizá sea el principal, pero yo insisto y coincido en que debe de ser muy ordenada, legalizada y controlada.

 

REPORTERO: Si, la pregunta era, Ricardo, en eso estamos de acuerdo, la pregunta es ¿tú donde ves el parteaguas de esta política abierta a una casi de persecución?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no podría opinar sobre la decisión del Ejecutivo, pero o creo que haya una persecución, simplemente una posición de firmeza, de garantizar esa migración ordenada y legalizada.

 

Entonces, no podría yo opinar por el Ejecutivo, dónde cambió, donde fue el parteaguas. Yo lo que observo es que hay una tendencia de generar confianza y generar una migración así, ordenada y legal, porque así debe ser.


Creo que, si se generó un ambiente de apertura indiscriminada, no era lo correcto, pero sería el Ejecutivo el que pudiera expresar esto.

 

En la Extinción de Dominio, no hay otra autoridad más que el juez, en nuestro Sistema Jurídico Penal, es el juez el último que dicta la sentencia, no hay otra autoridad.

 

Entonces, no es que se le deje a criterio de un juez, el Senado está tratando de puntualizar todos los supuestos jurídicos en donde procede la Extinción de Dominio.

 

Vamos a ser cuidadosos, como tú dices, para no dejar abierta ni tampoco al libre albedrío la interpretación de quiénes son inocentes y a quiénes se les debe asegurar los bienes con motivo de un delito o del crimen organizado.

 

Estamos en ese proceso ahorita, vamos en un 70 por ciento avanzados, queda un 30 por ciento, hoy se reúnen a las seis, mañana se reúnen, el jueves se reúnen, estamos tratando de sacar lo mejor posible, están todos los partidos reunidos y están todos los representantes del Ejecutivo reunidos, para hacer lo mejor posible una Ley que garantice eficacia en el combate a la delincuencia.

 

Y, tercero. Sí, yo creo que nadie coincide con los excesos y yo en lo personal creo que no debe de presentarse ni sufrir recortes en salud, política social y educación.

 

Desde mi punto de vista esos rubros deben de cuidarse y no pueden reducirse las partidas presupuestales, al contrario, hay que aumentarlas porque lo que es educación, ciencia y tecnología, salud y política social, son la columna vertebral del país y del desarrollo de la Nación.

 

Entonces, ahí sí yo cualquier recorte y cualquier sacudida de disminución de recursos, no, no estaría de acuerdo, tiene razón, concedo de que hay preocupación y que a veces se actuó de manera ilimitada en el recorte de algunas de estas prioridades, que estoy seguro se van a corregir.

 

REPORTERO: Y sobre la autocrítica.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La autocrítica, tú eres un asistente asiduo al Senado y un cronista parlamentario. Te invito, en cada sesión de la Permanente, ahí la oposición hace críticas fuertes.

 

REPORTERO: Bueno, sí, la oposición, ¿pero?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros no porque, aunque somos serios, la crítica se la dejamos a la oposición, si no, entonces el Presidente se quedaría solo, aunque sí tenemos autocrítica en corto con los funcionarios y los secretarios.

 

Pero yo en términos generales veo una conducción correcta, la autocrítica podría ser, y te lo voy a decir porque te respeto, veo al Presidente muy activo, muy proactivo, un Presidente muy dinámico, no descansa, no ha descansado un solo momento.

 

Y veo un gabinete que no está en el acompañamiento, veo un gabinete que la curva de aprendizaje ha sido larga, pesada y que me gustaría ver un gabinete más cercano con él. Siento al Presidente que hace todo, conduce todo y necesita que su gabinete lo acompañe más.

 

Mejorar algunas situaciones de relación con los medios, relación con los inversionistas y empresarios. La reconciliación es buena, hay que hacerla eficaz, efectiva.

 

Y yo creo que el Presidente de la República, repito, Adrián, para mí, para el Grupo Parlamentario que coordino, va a ser el mejor Presidente de la República que haya habido en los últimos tiempos, desde mi punto de vista, no me voy a equivocar.

 

Muchas gracias.

 

REPORTERA: ¿Usted se queda en la JUCOPO?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Yo soy qué?

 

REPORTERA: ¿Usted se queda en la JUCOPO? ¿Cambia la JUCOPO?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En la elección, recuerdan, los estatutos, se elige por una, en el caso de la Presidencia, se elige por un año, en el caso de la JUCOPO, se elige por estatutos todo el periodo de los seis años. Pero si quieren que me vaya, es tan sencillo como votarlo.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero, no quiero. El gabinete, el gabinete debe de acompañar más al Presidente, esa es mi recomendación, y no quiero estar en el gabinete, porque aquí me siento muy contento con ustedes.

 

Gracias.

 

-o0o-