Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la reunión de la Comisión de Justicia con representantes de la Fiscalía General de la República y del Gobierno Federal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El propósito que hemos acordado en la Junta de Coordinación Política fue dar un poco más de espacio, de tiempo para el análisis y la discusión en comisiones de este importante dictamen.

 

El dictamen contiene la Ley de Extinción de Dominio, reglamentaria de la disposición constitucional que aprobamos recientemente.

 

Esta Ley Nacional de Extinción de Dominio es fundamental, porque regula todo el proceso para el aseguramiento de bienes y para el destino, administración de los mismos y que son motivo de delitos distintos, desde delincuencia organizada hasta delitos cometidos por servidores públicos en materia de enriquecimiento ilícito, peculado o cualquier otro.

 

Por eso es clave esta Ley de Extinción de Dominio, porque es el instrumento que le otorgará a la Fiscalía General que goce de autonomía su actuación y sus atribuciones en estas responsabilidades.

 

Esta ley o este dictamen que se va a revisar contiene 368 artículos. Hay la disposición de revisarlos ya cotarlos si es necesario, no hay una disposición plena ni una disposición cerrada de la mayoría que conforma esta Legislatura.

 

Son seis títulos y 22 capítulos. La extinción de dominio, recuerden ustedes, ¿por qué es importante? Porque es la pérdida de los derechos de propiedad y, en consecuencia de ello, de cualquier otro derecho real sobre los bienes que por sentencia o por autoridad judicial se decrete sin contraprestación, sin compensación alguna para su propietario o para quien se ostente o comporte como tal ni para ninguna situación de bienes.

 

¿Cuáles son los elementos de la acción de extinción de dominio?

 

La existencia de un hecho ilícito, la existencia de un bien de origen o destinación ilícita, el nexo causal de los dos elementos anteriores y el ejercicio de esta extinción de dominio se deberá sustentar con base a la información del Ministerio Público.

 

¿Por qué tan importante en este momento?

 

Porque no sólo la autoridad jurisdiccional el día de ayer emitió una resolución que nos preocupa, que al Ministerio Público le preocupa, en el sentido de que no pueden solicitar información a ninguna institución bancaria, salvo por resolución judicial.

 

Esto quiere decir que puede generarse una sustracción, la justicia o el propio Ministerio Público no estará dotado de elementos suficientes para las indagatorias y las carpetas de investigación.

 

Es una resolución que como Poder Legislativo respetamos, pero que tiene que revisarse desde el punto de vista legislativo y por eso la Fiscalía General de la República, de la Nación, aquí está sentada en esta mesa, que agradezco mucho a los coordinadores de los grupos parlamentarios hayan ellos impulsado y aprobado el que haya esta mesa de trabajo, antes de que avalemos o aprobemos con precipitación este ordenamiento jurídico que bastaría con la mayoría del Senado para aprobarlo.

 

No lo queremos hacer así. Queremos que sea con la mayor legitimidad y con el mayor consenso posible, por eso también se aceptó, como ya ha sido práctica en esta Legislatura y quizás en otras, más en ésta, el que estén sentados en la misma mesa de la deliberación los representantes del Ejecutivo y los representantes de la Fiscalía General de la Nación.

 

Nos acompañan representantes de la Fiscalía General, pero también de la Consejería Jurídica, y también de Hacienda, y del SAE. Todos son bienvenidos y su voz será escuchada.

 

Pero la determinación será tomada por los legisladores, son los únicos que habrán de emitir su voto aprobatorio o desaprobatorio, pero la idea de estar reunidos es para escuchar los argumentos, contrapropuestas, para hacer de este instrumento jurídico, un instrumento eficaz para la persecución de los delitos, pero sobre todo para la extinción de dominio de bienes sometidos, o provenientes de actividades ilícitas.

 

Es un Dictamen abultado, serio, un buen ejercicio, pero la idea de sentarnos ahora y de iniciar estas conversaciones en esta mesa de trabajo, es para mejorarlo.

 

No está aprobado en el Pleno y antes de emitirse el Dictamen al Pleno, estamos en la disposición de revisarlo puntualmente y esa es la indicación de la Junta de Coordinación Política.

 

Va a presidir los trabajos de esta Comisión, de este grupo de trabajo, el senador Julio Menchaca, que es el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, y cada Grupo Parlamentario estará representado en esta mesa, por lo que auguro será exitosa, será provocadora de un buen ordenamiento jurídico y será garante para que todos tengamos confianza en que la extinción de dominio sea aplicada.

 

Mientras no toquemos los pilares del financiamiento del crimen organizado, de la delincuencia organizada, o de los ilícitos cometidos por servidores públicos, no estaremos actuado con eficacia en el combate a estos delitos.

 

Necesitamos tocar, pegarle a la columna económica y financiera de la delincuencia organizada para poder generar confianza y eficacia en la persecución de los delitos.

 

Entonces, voy a dejar que presida. Yo sólo vine a saludarlos, a desearles suerte, con plena autonomía sea la discusión, la apertura, esa es la indicación que tiene la mayoría de Morena, escuchar, pero, sobre todo la Junta de Coordinación Política decidió estas reuniones, lo que me parece muy certero y correcto para lograr un instrumento jurídico por todos aceptado.

 

Enhorabuena, y, Julio Menchaca, te dejo la palabra, y a todos los representantes y los coordinadores.

 

Muchas gracias senador Dante Delgado, que debo decir que entre el senador Dante y el senador Mancera, y Damián, han sido insistentes; la senadora Claudia, que representa al PRI, bienvenida; también nuestro amigo del SAE, porque, por cierto, Movimiento Ciudadano ha sido particularmente muy cuidadoso, entonces, muy exigente y nos alegra.

 

Y qué bueno que se incorpora Germán, que también es un buen abogado y que le sabe a este tipo de procedimientos, para que nos ilustre con sus luces.

 

Y todos los representantes, de nueva cuenta, bienvenido doctor, a todo mundo bienvenidos, que ya hemos tenido en algunos otros ejercicios de este trabajo.

 

Y a representantes de la Fiscalía, los representantes de la Consejería Jurídica, de Hacienda, ¿quién viene de Hacienda?, ustedes tres. De gobernación, ¿quién viene?, eres Sofía, ¿verdad? Y de SAE, también, bueno, Hacienda el SAE, los dos. ¿Fiscalía?, el doctor; y la Consejería Jurídica.

 

Bueno, estamos en plena disposición de lograr construir un buen ordenamiento jurídico, para beneficio de la sociedad.

 

Enhorabuena. Y, Julio, adelante.

 

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