Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego de la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

 

 

REPORTERO: Oiga, senador, preguntarle, ¿va a haber un receso del Extraordinario hasta el 1º de julio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en efecto.

 

REPORTERO: ¿El motivo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque recuerden que no hubo consenso en la designación de la Junta y del Consejo Directivo de los Organismos de Mejora de la Educación.

 

Tanto la Junta como el Consejo no lograron las dos terceras partes y, por tanto, se concluyó el proceso y se convocó a una nueva selección. A partir de ahora, a las 8:00 de la mañana está en la plataforma digital la posibilidad de inscribirse nuevas personalidades expertas en materia educativa para poder ser seleccionados como integrantes del Consejo o de la Junta Directiva.

 

Esto quiere decir que va a iniciar todo un proceso, son 72 horas: jueves, viernes y sábado.

 

REPORTERO: Se cierra la convocatoria.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se cierra la convocatoria el sábado. El domingo se reúne la Comisión y se desarrolla un análisis de los requisitos y el lunes, estarán ya en un dictamen previo…

 

REPORTERO: ¿No va a haber comparecencia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. El previo es la selección de quiénes pasaron la primera prueba de requisitos, y de los que pasaron y que cumplieron con todos los requisitos, va a haber las comparecencias.

 

Y después de las comparecencias, el 1º de julio intentamos construir la mayoría calificada.

 

REPORTERO: ¿Entonces quiere decir que hoy es la última sesión del Periodo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Hoy es la penúltima, porque el próximo 1º no sólo es la designación, el 1º de julio no sólo es la designación, sino también correremos –porque así me lo pidió la oposición– la Ley de Extinción de Dominio para darle mayor discusión, y la Ley de Austeridad.

 

Es decir, que el día 1º tendremos tres instrumentos jurídicos que aprobar o desechar, según sea el caso: Ley de Austeridad, Extinción de Dominio y la integración del Consejo y de la Junta Directiva.

 

Hoy se levanta la sesión y se cita hasta el 1º de julio.

 

REPORTERO: Senador, ¿ve posibilidades de que la revocación de mandato alcance el consenso y las dos terceras partes que se necesitan?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es otro tema. Ayer me hicieron el planteamiento, hoy todavía, de modificar la fecha, y podrían acompañarnos.

 

Estamos viendo, se nombró un grupo ayer para poder revisar la minuta que contiene el proyecto de decreto de la modificación. Y, entre hoy y mañana, hasta el lunes, estaremos platicando con todos los grupos parlamentarios para lograr construir la mayoría calificada.

 

No está fácil, en la revocación de mandato y en la consulta popular, necesitaríamos movernos al 1º de diciembre o después, para la celebración de este ejercicio democrático.

 

Lo que yo sí creo es que nuestro país debería tener esa institución a nivel federal y también a nivel estatal. O sea, que la Constitución o la ley obligue no sólo al Ejecutivo Federal, sino a los gobernadores de los estados, a un ejercicio de ratificación o de revocación de mandato, entonces estamos en eso.

 

REPORTERA: ¿Hay forma de hacer eso, como lo pide el Presidente, sin que implique costos? Porque si lo llevas a un día que no sea la elección, evidentemente se necesita material, infraestructura, etcétera.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Cualquier día distinto al día de la elección, cualquier día diferente implica costos, Claudia. Es decir, en cualquier ejercicio de revocación o ratificación de mandato implicaría organización, boletas, casillas, dinero, es obvio que tendría que contemplarse en el presupuesto o del INE o del que se le encargue realizar este ejercicio de revocación o ratificación de mandato.

 

REPORTERO: Senador, ¿Morena transitaría con la fecha que dice la oposición que para ellos sería la correcta, 1º de diciembre del 2021?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una propuesta de ellos que me hicieron todavía ahora el PAN y el grupo que conforma PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI; los cuatro me lo han hecho y me hicieron ya formalmente la propuesta de modificación al 1º de diciembre, aunque también acompañada de un grupo paritario para revisar en estos días la minuta proyecto.

 

Podríamos sacarla en estos días, pero sólo están los tres temas en este momento para el 1º de julio: austeridad, extinción de dominio y la integración de las listas que conformarán los organismos para la mejora continua de la educación, que son: junta y consejo.

 

REPORTERO: ¿A usted, en lo personal, le parece razonable que el 1º de diciembre sea la fecha en la que se haga?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece razonable; sin embargo, vamos a ver qué decide el grupo parlamentario, pero pareciera ser razonable.

 

Vamos a ver qué decidimos.

 

REPORTERO: ¿Revocación de mandato ya sería hasta septiembre, al ordinario?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si no logro la mayoría calificada y logramos acuerdos amplios, no lo vamos a sacar. Es decir, no lo eliminamos, simplemente posponemos la discusión y la aprobación hasta el 1º de septiembre.

 

REPORTERO: Hasta que haya consensos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta que haya consensos.

 

No tendría sentido, es decir, si ahora lo introduzco al Pleno, lo van a votar en contra y sería rechazarlo. Prefiero seguir construyendo hasta que tenga la mayoría calificada.

 

REPORTERA: Oiga, ¿van a cambiar algo de la convocatoria para los órganos de gobierno del Organismo de Mejora? Porque, finalmente fue una convocatoria abierta y lo que se inscribieron al parecer no hubo satisfacción del perfil que se esperaba.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Exacto. No cambia, ya está ahora publicada, desde ayer en la noche, hoy aparece en la plataforma; no cambian los requisitos para inscribirse.

 

Lo que yo he querido hacer es publicidad para que en estos tres días, quienes se sintieron lastimados con la exclusión por no haber reunido los requisitos, por ejemplo, de un testeo, de un acta o de un título, lo hagan.

 

Tenemos tres días para que lo hagan y no se sientan ellos excluidos o que otra gente experta en materia educativa se quiera inscribir.

 

Ayer se presentó una persona y dijo: “Yo quiero inscribirme”, en la noche; y le dije: “¿Cómo te diste cuenta?”; “No, me imaginé”. A las 9:00 de la noche lo supo, pero lo que me dijo es: “Pero mi título está en proceso”.

 

No se puede, o sea, tiene que cumplir los requisitos, ahí sí vamos a ser muy estrictos. No se trata de abrirla para ayudarle a nadie ni para que esté acompañado de un cuerpo ad hoc, no, tienen que ser los mejores, esa es la idea.

 

REPORTERO: ¿No fue un fracaso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, al contrario. Es un ejercicio, que ustedes mismos cuestionaron todo el ejercicio, el haber sido eliminados 58-60, había adentro el ambiente en los grupos parlamentarios, de que la exclusión no era buena.

 

Ahora tendrán la posibilidad de que esos excluidos , cincuenta y tantos, puedan incluirse y puedan evaluarse.

 

REPORTERA: Senador, ustedes van a sesionar el primero de julio.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERA: Pero ese día es prácticamente fiesta nacional convocada por el Presidente de la República, por su triunfo electoral; ¿los senadores de Morena no irán a ese festejo? ¿Se quedarán aquí en la sesión del Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si no se cumple ese día se agota la agenda, nuestra principal responsabilidad es cumplir aquí.

 

REPORTERA: ¿Por qué no lo pusieron para el 2 de julio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque el mandato legal concluye en el caso de un organismo.

 

En el caso de la Ley de Austeridad y de la Ley de Extinción no tenemos mandato legal, o sea, no tenemos riesgo, pero en el caso otro sí y queremos ser…

 

Ni siquiera en el Consejo, el Consejo es otro plazo hasta el 14 creo.

 

REPORTERO: ¿Cayó o no se cayó el empleo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo he visto ni soy experto, pero es una llamada de atención. Si se cayó, es una llamada de atención.

 

REPORTERA: ¿Por qué frenaron la comparecencia del Secretario de Salud en comisiones? Morena con su voto frenó la comparecencia para que explicara la crisis hospitalaria.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay que insistir.

 

Yo les dejé en libertad, como siempre. Ya saben que aquí el grupo parlamentario es muy libre, pero yo voy a insistir en que debe comparecer él, el Secretario de Salud debe comparecer, y también el Secretario de Hacienda, en los próximos días.

 

REPORTERO: ¿Por qué sería una llamada de atención?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque hay que reforzar todas las medidas de generación de empleos.

 

Es una llamada de atención para que no nos descuidemos en el objetivo principal del Gobierno, de los legisladores, de generar empleo y de cuidar la economía.

 

Yo creo que el anuncio de ayer, la aprobación del acuerdo comercial T-MEC, va a ayudar mucho a que esto se recupere y que haya empleos mejor pagados y más empleos.

 

REPORTERO: La cosa es que dicen que el Presidente tiene metidas las manos en el PRI para la elección interna.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tiene bastante trabajo, no mete las manos en Morena, menos en el PRI.

 

REPORTERA: Pero es más objetivo el PRI, pregunto.

 

REPORTERA: ¿Usted sabía que las senadoras, tres senadoras de su partido, iban a votar en contra?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí sabía. Eran más, pero al final votaron menos, pero debe haber habido cuando menos doce que querían votar en contra.

 

REPORTERA: Oiga, ¿Ana Lilia Rivera no se enojó por algún motivo en particular, la acababa usted de destapar como…? ¡Ah!, no, no fue usted.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ana Lilia? Es muy buena mujer ella.

 

Es una mujer, es una dirigente auténtica, es una mujer creo que de una visión extraordinaria. Yo estoy sorprendido con su nivel de debate, de Ana Lilia, la de Tlaxcala.

 

Y de Nestora, es normal, Nestora Salgado…

 

REPORTERA: ¿Pero qué argumento le dio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ellos argumentaron en el grupo y se les escuchó, y ellos decidieron.

 

Más que nada, todos estaban preocupados por los transgénicos. Nada del contenido del Tratado como tal, nada que estuvieran en contra del rubro laboral, del automotriz, no. Eran transgénicos, alimentos, sobre todo el maíz, que el maíz estaba sometido a presiones y que debería privilegiarse y beneficiarse el maíz criollo y que no se permitiera el uso de transgénicos.

 

Ese era el argumento central que yo escuché de Jesusa, de Ana Lilia, de ellas dos fundamentalmente. Y después se sumó Nestora, Nestora se sumó, Jesusa, Nestora y Ana Lilia.

 

REPORTERA: Y hubo abstención.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La abstención, creo que Blanca, Blanca creo, no recuerdo.

 

REPORTERA: Sí, Blanca Piña.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero es normal, está bien todo, no hay problema, hay libertad, hay libertad, aquí no hay imposición de nada. Como dijo, una expresión del Presidente, que escuché hoy en la mañana, que cada uno debe asumir su responsabilidad.

 

Y el grupo de Morena no va a imponer ninguna decisión, tiene que ser libre en conciencia y no va tampoco a imponer ninguna medida disciplinaria contra nadie, todos son bienvenidos y la disidencia es normal y será normal en Morena.

 

REPORTERA: Senador, ¿cómo recibió la bienvenida de Xóchitl Gálvez al neoliberalismo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Xóchitl, pero, ¿no votó en favor ella?

 

REPORTERA: Sí, pero ve que sacó un pizarrón que decía “Bienvenida la 4T al neoliberalismo”:

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ella es muy simpática.

 

REPORTERO: Oiga señor, un detalle técnico. ¿Será continuación del Periodo Extraordinario o no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es el mismo periodo.

 

REPORTERO: Pero tenía fechas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La convocatoria, véanla ustedes…

 

REPORTERA: Decía del 18 al 21.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la convocatoria dice 18 o al 21 y hay una excepción, hay una excepción diciendo, “o, hasta que se agoten los asuntos planteados”, ahí dice, hay una excepción, no son términos fatales.

 

REPORTERO: Oiga, ¿y cuidados paliativos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Cuidados Paliativos tiene ahorita discusión, hay un sector que no quiere, hay otro sector que sí y ahorita estamos revisándolo.

 

REPORTERA: Pero también se pudiera dar el primero.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, 3de3 salió para una discusión mayor, la Iniciativa 3de3 se aceptó ayer, hubo, en la Junta de Coordinación Política, que esperamos un tiempo mayor para madurez.

 

El de Austeridad, se sacó de hoy para mandarlo el día primero. El de Extinción de Dominio se sacó hoy para mandarlo el día primero, y ya. Hay un acuerdo también adicional, que los coordinadores no quieren ya ningún Periodo Extraordinario de aquí, o sea, no habrá, no habrá.

 

REPORTERO: Ya es un acuerdo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De aquí hasta el 1º.

 

REPORTERO: Sólo el del 1 y el 2…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es. Que es el mismo, es el mismo.

 

REPORTERO: Y había una Ley de Pequeñas y Medianas Empresas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa sí sale ahora, también, pero viene en sentido negativo, de la Comisión de Economía, de PYMES.

 

REPORTERA: Senador, ¿y ya tienen los consensos para los nombramientos en el sector energético?, porque hay unos nombres.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tenemos dos, dos los que salen hoy, quiero sacarlos ahora, pero tres, Héctor Sánchez, no, el PAN no quiere, Edmundo y este otro, Carrizales, pero más los dos últimos.

 

No estoy obligado a lo imposible, hago mi trabajo lo mejor posible pero aquí hay una verdadera autonomía y hay una verdadera democracia y ahí no se puede hacer nada.

 

REPORTERO: ¿Se diría que es una burla al Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

REPORTERA: Pero les dijo burros.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya se disculpó, yo perdono, soy fácil de perdonar.

 

REPORTERO: Pero en el PAN no, ni en el PRI. (…) nunca hubo la idea de que migrara del Senado a Bucareli, ¿por ahí se mencionó?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nunca. Aquí estoy muy a gusto, además estoy con ustedes.

 

REPORTERO: ¿No le gusta el Reloj Chino de vista?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me gusta usar esos relojes. No, no, aquí estoy muy bien, si no, me privan de estarlos viendo todos los días.

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5