Versión estenográfica de la entrevista el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy sólo vimos tres temas que hoy lo vamos a revisar, que fue T-MEC, fue algo de turismo y fue algo de trabajo.

 

No lo hemos discutido, lo vamos a discutir más tarde o mañana.

 

REPORTERA: ¿Pero usted lo vería con buenos ojos? Porque finalmente usted mismo dijo que no había posibilidades de que pasara, si no se hacía una…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo veo con buenos ojos, lo veo con buenos ojos, pero vamos a revisarlo.

 

Nos pareció una actitud sensata, prudente del Presidente de la República la que expresó ahora en la mañana y, voy a hablar con los coordinadores de grupos parlamentarios por la tarde, tenemos reunión de la JUCOPO.

 

Y, me parece que es una posición buena.

 

REPORTERA: ¿Persiste en la agenda?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, está en la agenda. Vamos a ver si logramos la mayoría calificada y si no, no lo abordaremos.

 

REPORTERA: En el tema del T-MEC, que es su prioridad, que sale el día de hoy, ¿no hay algún temor del Gobierno Federal, de Morena a que siendo México el primero que ratifique, pudiera haber algún planteamiento de cambio o de rechazo por parte del Congreso de Estados Unidos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, al contrario, creo que el Senado mexicano está actuando (inaudible), porque eso impide precisamente que se reabra y que haya cambios.

 

En el caso de que se propusiera una modificación por algún país, obviamente el Senado tendría que revisarlo de nuevo y se tendría que reabrir todo. Nosotros creemos que al contrario, eso ayuda para considerar cumplido el propósito del acuerdo comercial y no se reabra en ninguna parte, una vez que ya está ratificado por el Senado mexicano.

 

REPORTERO: En el caso de Medina Mora, tú habías dicho que ibas a pedir información. Parece que sí hizo transferencias medias irregulares.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a verlo. Yo estoy solicitando la información.

 

REPORTERO: ¿Todavía no te la dan?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me ha llegado la UIF, pero estoy en eso.

 

REPORTERA: Oiga, senador, ¿y cuándo es la reunión con todos los senadores que decía la Secretaria de Gobernación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Sobre?

 

REPORTERA: Con el Presidente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, ella lo planteó, no hay fecha.

 

REPORTERA: O el Presidente no le planteó el mismo día a usted…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Quedamos en seguir platicando y que una vez concluido el Periodo Extraordinario, ver la fecha de reunirnos extraoficialmente en algún lugar agradable para comer con ellos.

 

REPORTERA: Y finalmente quiero preguntarle, la propuesta de Carrizales, ya hay críticas porque por tercera vez se le propone, a pesar de las deficiencias, su comparecencia.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una facultad del Presidente, a mí no me corresponde cuestionarla. Al Pleno le corresponderá calificarlo.

 

REPORTERA: ¿Para ello sólo se necesita mayoría simple, para esta posición?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, creo que es mayoría calificada, creo que todavía es mayoría calificada. Vamos a checar.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

 

--o0o--