Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el marco de la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena.

 

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes. ¿Qué platicaron en Palacio Nacional con el Presidente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me fue bien, es muy amable el Presidente, normalmente me reúno con él cada semana, cada 10 días, para tratar asuntos distintos de ambos Poderes, cuidamos mucho la autonomía, pero hay comunicación permanente, estrecha.

 

Y ahora que iniciamos la Plenaria del Grupo, que mañana iniciamos el Periodo Extraordinario, coincidió para revisar la agenda, son 14 puntos y es una agenda pesada, desde el T-MEC, que lo tenemos el miércoles, hasta los nombramientos de la Junta y el Consejo Directivo de la Reforma Educativa, de la Educación, de la mejora continua de la educación.

 

REPORTERO: En el caso del T-MEC, ¿le destacó ya que el miércoles sería ratificado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vimos la agenda en general, obviamente está en el Periodo como tema prioritario. Ya salió en Comisiones, se ha hecho reconocimiento a todos los senadores y senadoras porque salió por unanimidad.

 

Va a generar, el Acuerdo Comercial, estabilidad, confianza, va a generar estabilidad económica, confianza en los mercados financieros internacionales y también en el mercado interno nacional. Es un buen anuncio porque nosotros estamos demostrando que queremos avanzar en el mercado internacional, no sólo tranquiliza.

 

REPORTERO: ¿Tranquilizará al inquilino de la Casa Blanca?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no estamos movidos por eso, son por cuerda separada la parte migratoria y la parte económica comercial.

 

Pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y los otros países, Estados Unidos y Canadá harán el suyo, pero nosotros no queremos titubear en esta materia, tenemos el respaldo del sector económico, del sector social y, por fortuna, de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores.

 

Entonces, es uno de los temas, pero tratamos de revisar los 14 temas, repito, en un afán de colaboración porque están temas, por ejemplo, que le atañen al Ejecutivo, casi todos, por ejemplo:

 

La Revocación de Mandato, o la Consulta Popular, o la Ley de Austeridad, o este de Cuidados Paliativos que discutimos ahora, o el 3de3, o los nombramientos del CRE, los nombramientos de PEMEX, o el nombramiento de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley de Extinción de Dominio.

 

Es decir, es una agenda muy rica, muy pesada, muy complicada y todo tiene que ver con el Ejecutivo y estamos en conversaciones permanentes para sacar lo mejor posible las leyes que estamos dictaminando y que estamos aprobando.

 

REPORTERO: Senador, ¿se reintegra Germán Martínez a la bancada? Dice que no regresa ni vendido ni rendido, ni a hacerle el trabajo sucio a la oposición.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una buena expresión. Nosotros lo recibimos con gusto, como un compañero, como un amigo del Grupo Parlamentario. Tendrá su lugar y tendrá, también, la posibilidad de aportar lo mejor de él al debate nacional e internacional en el Senado.

 

REPORTERO: ¿Ya saben a qué Comisiones se reintegrará o todavía no tienen conocimiento?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hablé con él, estamos por revisar las Comisiones, pero serán las mismas que tenía el senador Pedro Haces, y otras más en las que nos pueda ayudar.

 

REPORTERO: En el caso de movimientos y ajustes en la Cámara de Senadores, se habla que Martí Batres quisiera repetir en la Mesa Directiva.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el Grupo va a revisarlo, el Grupo Parlamentario está revisándolo y ha hecho muy buen trabajo Martí Batres, pero se está revisando por parte del Grupo Parlamentario, lo respetamos mucho y vamos a ver qué decisión toma el Grupo, es mi amigo, es mi camarada.

 

-o0o-