Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del Foro de Análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en el Salón de la Comisión Permanente. 

 

Muchas gracias. Muy buen día.

 

Quiero agradecer la invitación amable, comedida que me ha hecho la senadora Claudia Edith Anaya, a este Foro, en esta parte de la inauguración de este Foro de Análisis sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

 

Muchísimas gracias, senadora.

 

Y, por otra parte, quisiera comentar que este es un tema relevante, tiene que ver con una de las principales reformas que se han realizado a lo largo de esta Legislatura. Aun ya existiendo la figura de extinción de dominio, se busca que ahora esté vinculada no solamente al combate del crimen organizado, sino también a la lucha contra la corrupción.

 

Incluso, que sea un instrumento también de justicia social. Creo que el debate que den las senadoras y senadores será fundamental en esta parte final.

 

La ley para reglamentar la figura de extinción de dominio, que está en la Constitución, tiene una discusión ya de varias semanas, meses; hemos tenido un par de intentos para concretarla, está enlistada en el Periodo Extraordinario, que comienza el día de mañana. Y me parece muy importante el avance que se ha tenido y el predictamen que ya existe y que hoy se analizará a medio día por las comisiones correspondientes.

 

Creo que es importante resolver las diferencias que haya. Me parece que sería lo mejor llegar a consensos, hay que discutir las propuestas que hace la Fiscalía, de tal manera que podamos resolver todos los elementos que estén pendientes y tenerla lista.

 

Se trata de una de las legislaciones que tendría mayor recepción, mayor acogida en la sociedad mexicana, precisamente porque es un instrumento que puede servir mucho a la lucha contra la corrupción.

 

Por eso vemos con mucho gusto la realización de este Foro y saludamos la iniciativa de la senadora Claudia Edith Anaya.

 

Sólo quisiera yo recomendar mucho trabajar, trabajar y trabajar, hasta lograr las coincidencias plenas para tener un instrumento que sea lo más apoyado, desde el Senado de la República, desde el Congreso de la Unión; y sea lo más útil para la sociedad mexicana en la lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado, en la coadyuvancia de la justicia social, por supuesto en la búsqueda de una sociedad que sea éticamente mejor.

 

Saludo y felicito a la senadora Claudia Edith Anaya, una de nuestras senadoras más preparadas y con mucha iniciativa. Muy preparada y también minuciosa en sus trabajos y en sus pronunciamientos.

 

Y también felicito mucho la realización de este Foro.

 

Saludo a todos nuestros invitados, que ya fueron presentados.

 

Al presidente de la Comisión de Justicia, senador Julio Menchaca, que tiene en sus manos también esta responsabilidad de sacar adelante esta legislación. A todas y todos.

 

Y dicho esto, siendo las 11:00 en punto, declaro formalmente inaugurado este Foro de Análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

 

Muchas gracias a los expertos y expertas, a las personalidades, senadoras y senadores que hoy participan. Gracias.

 

Bonito día.

 

--o0o--