Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Firma del Acuerdo Institucional de Colaboración entre la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México con el Senado 

 

REPORTERO: Yo le quiero preguntar, ¿está preparado el Senado para aprobar que México sea un tercer país seguro, en caso de que fracase el Gobierno Federal?

 

Hoy el presidente Trump está insistiendo en que México es el acuerdo que firmó.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No tenemos esa información por parte del Gobierno Federal, no hay ningún planteamiento en ese sentido.

 

Y, como ustedes saben, es el Senado de la República el que recibe los acuerdos internacionales del Gobierno mexicano y, en su caso, los aprueba y los discute o los aprueba y los rechaza. Pero no hay un planteamiento en ese sentido.

 

REPORTERO: ¿México estaría preparado para ser un tercer país seguro?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo no veo que haya un ambiente, un consenso en torno a la idea de que México sea un tercer país seguro.

 

REPORTERA: ¿Sería esto objeto de análisis en el Senado y también en la Cámara de Diputados?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sólo que hubiera una propuesta formal. Realmente no hay una propuesta formal al respecto.

 

Entonces, no puede haber un análisis formal respecto de algo que no se ha planteado. Sin embargo bueno, hay debates abiertos y esos van a seguir.

 

REPORTERA: ¿Quién tendría que hacer la petición formal, quién la tendría que hacer?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, sólo que lo propusiera el Gobierno de la República. Pero el Gobierno de la República no está planteando eso.

 

REPORTERO: Hoy comparece el Canciller ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y luego las comisiones unidas aprobarán el T-MEC; todo esto ocurrirá esta misma tarde.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Así es. Hoy va a ser un día muy importante por todo ello; entonces, se va a hacer la comparecencia del Canciller y de la Secretaria de Economía.

 

Es muy importante la información que ofrezcan al Congreso de la Unión. Y también, por otro lado, los legisladores tendrán la oportunidad de hacerles preguntas precisamente, sobre acuerdos tan importantes como los que se tomaron entre los Gobiernos de México y Estados Unidos.

 

REPORTERO: ¿Se tiene garantizada la aprobación de todos los grupos parlamentarios del T-MEC esta misma tarde?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La opinión que todos los grupos parlamentarios dieron en la reunión de las comisiones unidad el martes pasado y el miércoles, fue en un sentido favorable.

 

Entonces, es factible que se dé esta aprobación.

 

REPORTERO: Donald Trump estaba ventilando parte del acuerdo con México y que el Senado no está enterado ni el Presidente está enterado de esto.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, pero hay en las cosas que ha declarado el Presidente Trump, hay algunas que tienen que ver con lo acordado, otras no. En fin.

 

Pero son cosas que se van precisando ya de manera formal, en todo caso, por los propios representantes del Gobierno mexicano en esa mesa de negociaciones.

 

REPORTERO: Como presidente de la Mesa Directiva del Senado, ¿comparte de las expresiones de Porfirio Muñoz Ledo de que van a cerrar con la Guardia Nacional y que está mal utilizada esta Guardia Nacional, que fue creada para seguridad y no para contener la migración?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, como presidente no sólo del Senado, sino en esta etapa de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, yo respeto todos los puntos de vista.

 

Somos un órgano plural, y creo que es importante que haya visiones críticas en el marco de esta pluralidad. Es importante la crítica.

 

Ya hoy tendrán oportunidad de responder a estos cuestionamientos los propios secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía.

 

REPORTERO: ¿Usted las comparte? ¿Coincide con él, con el diputado Muñoz Ledo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo voy a escuchar hoy estos planteamientos que van a hacer los secretarios; el secretario de Relaciones Exteriores y la secretaria de Economía, y por supuesto que respeto los puntos de vista que ha expresado en este amplio debate el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

 

REPORTERO: ¿Pero qué piensa al respecto? ¿Qué piensa sobre esta oposición?

 

Independientemente de que lo respete, ¿cuál es su punto de vista?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Que es importante escuchar las críticas por parte del Gobierno y, bueno, darles respuesta a cada uno de los planteamientos.

 

Creo que hay planteamientos que son muy importantes y me parece que sobre ellos tiene que haber una contestación del Gobierno de la República, y el Gobierno tendrá hoy precisamente el espacio para contestar a estos cuestionamientos y a otros que pudiera haber a lo largo de la sesión de hoy.

 

REPORTERO: La cuestión del Pleno del Senado para aprobar el T-MEC será el martes o el miércoles, ¿y luego qué ocurre en el proceso?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hoy es posible. Eso ya lo determinarán las propias comisiones que se apruebe en comisiones el tratado; y luego se enviará el dictamen a la Mesa Directiva para agendarlo en el periodo extraordinario.

 

El extraordinario comienza el 18 y este es el tema con el que vamos a comenzar, este tema del tratado, para aprobarse una vez empezado el periodo extraordinario de sesiones.

 

Ahora, cada paso se tiene que ir confirmando. Primero vamos a ver que, en efecto, hoy se apruebe en comisiones el dictamen que contiene el protocolo con el tratado México, Estados Unidos, Canadá y los acuerdos paralelos.

 

REPORTERO: Senador, ayer en la tarde se firmaba un acuerdo para que la inversión privada invierta en México, pero después se anuncia la cancelación de las rondas de farm-outs para que inviertan en Pemex.

 

¿Esto no es un mensaje contradictorio de parte del Gobierno mexicano?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no veo que haya una contradicción porque las ramas económicas del país son muy diversas. Existen decenas de ramas económicas y en una gran cantidad de áreas se va a propiciar la inversión privada, que es muy importante.

 

La inversión privada es el soporte del crecimiento económico en el país, entonces un relanzamiento del crecimiento económico depende en mucha medida de que la inversión privada se despliegue, se afiance, crezca, eso es fundamental.

 

Si no crece la inversión privada, no va a crecer la economía. Tenemos que tener, coincido con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, una especie de mística para que haya inversión, inversión y más inversión.

 

Ahora bien, en el caso particular del sector energético, y sobre todo de Petróleos Mexicanos, el Gobierno de la República ha estado anunciando medidas para rescatar Pemex, la empresa pública Pemex como un sector estratégico para la nación y para el desarrollo. Es un caso particular, porque además la propia Constitución de nuestro país le da al tema energético una dimensión jurídica especial.

 

REPORTERO: Pero lo que dicen en estos acuerdos, sería muy complicado o imposible alcanzar la producción que había prometido el Gobierno Federal para este año.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, eso lo vamos a ver. Eso hay que contrastarlo con la información, opiniones y proyectos que está llevando a cabo el propio Gobierno Federal.

 

REPORTERO: Bueno, va a tener sus propias cifras, pero los analistas…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, aunque en el balance debemos tener en cuenta que las dificultades también se dieron en esta etapa en la que se hizo la reforma energética.

 

El hecho de que se haya dado el proceso de reforma energética tampoco disparó la inversión y el crecimiento del sector. Entonces, creo que hay que tener en cuenta los dos elementos, porque las dificultades se dieron tanto con la inversión privada como se han dado con la inversión pública.

 

Entonces, no quiere decir que una u otra automáticamente van a significar el crecimiento del sector energético.

 

Sin embargo, el Gobierno de la República tiene un proyecto para rescatar el sector petrolero de la nación que, como señala la Constitución es un sector fundamental de desarrollo de la nación.

 

REPORTERO: Senador, estas declaraciones del presidente Trump ¿no entorpecen o empantanan todo este proceso del T-MEC? ¿No lo ponen en riesgo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay un estilo particular que tiene el presidente Trump, que es muy conocido, pero a pesar de sus declaraciones tenemos que seguir adelante.

 

Hay que resolver los problemas coyunturales, pero no dejar de ver el tema fundamental de largo plazo que es el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

 

REPORTERO: Pero está sometiendo Estados Unidos a México en este acuerdo migratorio.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay dificultades que se han generado paralelamente.

 

Sin embargo, tiene su propio camino ya desde antes el propio Tratado México-Estados Unidos-Canadá, tiene su propia historia. Fue negociado desde hace más o menos un año.

 

También, por otro lado, fue firmado por los presidentes incluso antes de que entrara la nueva administración en nuestro país, desde hace meses, desde finales de noviembre.

 

Es decir, tiene su propio camino, ha tenido su propia lógica, ha tenido su propia negociación, tiene sus propios balances y equilibrios internacionales.

 

Entonces, ese es un camino. Es muy importante precisamente por lo que comentábamos en materia de inversión. La certidumbre que dé la aprobación el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

 

Ahora bien, hay problemas que se interrelacionan indirectamente como el de los aranceles, el de la migración y otros temas internacionales, sobre todo de relación con Estados Unidos de América, que se tienen que ir resolviendo.

 

Y, en ese sentido, pues el Gobierno de la República tendrá mucho que hacer y el Senado de la República que tiene también tarea en materia de política exterior, pues está atento en darle este seguimiento a estas cuestiones.

 

Ahora nosotros desde el Senado creamos, desde el año pasado, una Comisión de Seguimiento al tema de la Migración Centroamericana, y esa Comisión va a seguir haciendo sus tareas también.

 

REPORTERO: (…) de algunos partidos y algunos sectores del Gobierno Federal hacia Estados Unidos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, están en su libertad cada quien, de formular su punto de vista, hay amplia libertad y hay mucha pluralidad en el Congreso, así es de que son de respetarse todos los puntos de vista que se expresen en el Congreso de la Unión.

 

REPORTERA: Quisiera que nos precisara cuál es el objeto de este Acuerdo y cuáles serían los compromisos, ¿a qué se comprometen?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es sobre todo fomentar la Memoria, tiene varios objetivos: preservar la Memoria, todo lo que tenemos, conocer qué tenemos en nuestras memorias históricas por diversas instituciones del Estado Mexicano, difundir lo que tenemos, ayudar a que haya acceso a esta gran Memoria Histórica.

 

Hoy pusimos algunos ejemplos muy interesantes de verdaderas perlas que existen en el archivo del Senado de la República, yo puse el ejemplo de un pronunciamiento de un senador por la austeridad republicana, en aquellos primeros tiempos de construcción de nuestra República y de otros momentos como lo relativo a la familia Flores Magón.

 

Pero así, en este archivo podemos encontrar cosas muy interesantes, muy valiosas, que pueden nutrir y reorientar nuestras decisiones.

 

Por otro lado, también, el objetivo es que podamos hacer una red de relación con otras instituciones que tienen archivos muy importantes y todo esto va a fortalecer nuestra identidad nacional, nuestra Memoria Histórica y nuestra sabiduría para tomar mejores decisiones en el presente.

 

REPORTERA: ¿Qué se firmó? ¿Este documento qué dice?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es un Acuerdo Marco, son tres puntos básicamente, que expresan lo que ya dije y a partir de estos tres puntos de este Acuerdo Marco podemos tener diversos acuerdos muy particulares para impulsar el rescate, promoción, difusión de la Memoria Histórica del país.

 

REPORTERA: ¿Acuerdos con quién o con quiénes?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, este es un Acuerdo particular entre el Senado y la Coordinación de Memoria Histórica del Gobierno de la República.

 

Gracias. Buen día.

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5