Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración del Foro “Las tres dimensiones del desarrollo: una oportunidad para legislar con futuro en México”, en el Salón de la Comisión Permanente de dicha institución.



Muchas gracias, muy buen día.

Pronunciaré un mensaje breve, porque tengo que irme a la reunión de la Mesa Directiva de la Permanente, que ya retrasamos mucho. Y, luego está la Permanente, a las 11:00.

Quiero darle la bienvenida a todos nuestros invitados, invitadas de diversos organismos internacionales de la sociedad civil, del Gobierno Federal y también de la Cámara de Diputados.

Agradezco la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Porfirio Muñoz Ledo. Y también la presencia de Abel Hibert, que viene al frente del gobierno, en representación del Gobierno Federal, a este encuentro.

Y quiero felicitar el trabajo tesonero de la senadora Nancy de la Sierra, que desde el principio de la Legislatura ha estado encabezando las tareas sobre este tema de la Agenda 2030 y ha estado muy insistente en realizar estas reflexiones y tomar decisiones al respecto, y laborando en esta relación con el Gobierno, con los organismos internacionales y al interior del Senado.

Saludo muy cumplidamente a todos nuestros invitados, invitadas, senadoras, senadores. No me va a dar tiempo de mencionarlos a todos, pero aquí les van a dar la bienvenida a todas y todos.

Tenemos compromisos de la Agenda 2030, 17 objetivos, 169 metas. La Agenda para el 2030, quiere decir para nosotros que estamos a la mitad del camino, tenemos que reforzar los compromisos; esto implica una tarea indispensable del Poder Legislativo para continuar con la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sustentable y Sostenible.

Esta estrategia es una estrategia de equilibrios muy importante, muy interesante que combina no sólo metas de carácter medioambiental, sino también de derechos humanos, migración, Estado de Derecho, desarrollo social, bienestar social; en una visión integral de conjunto, equilibrada y coherente.

Por eso nos parece muy importante darle seguimiento.

Es muy difícil, es muy complicado estar aplicando y cumpliendo los diversos compromisos internacionales. Implica disciplina, apego a los acuerdos y, por eso me parece importante este seguimiento constante que se está realizando, en este caso aquí, a partir del Senado de la República, de los compromisos de la Agenda 2030.

Hoy se desarrolla el programa “Las tres dimensiones del desarrollo. Una oportunidad para legislar con futuro en México”. Eso quiere decir que tendremos que hacer nuestra parte.

Desarrollar todo este proceso implica políticas públicas que corresponden a otros órganos del Estado, pero implica también decisiones legislativas que corresponden al Congreso de la Unión.

Felicito a todos los participantes en este Foro, y deseo que salgan no sólo buenos razonamientos y reflexiones, sino resultados, conclusiones concretas, aplicables y que desaten reformas en nuestra legislación para que cumplamos con la parte de los compromisos que corresponden al Poder Legislativo.

Muchas gracias a todas y todos. Que tengan un bonito día.


--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31