Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, después de clausurar la “Cumbre UNIPOL 2019: Guardia Nacional, Protección de Datos, Ciberseguridad y Migración”.

 

REPORTERO: De esta posición que ayer ofrece el Gobierno de México, de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener la migración, parece que el Gobierno cedió.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, son actos de Gobierno normales. Nosotros siempre respetamos las decisiones que el Ejecutivo emita, está dentro de sus facultades, dentro de sus atribuciones y lo que se requiera para respaldar a la Nación y a la soberanía, nosotros lo respaldamos. Lo único que pedimos es el cuidado de los derechos humanos y no criminalizar la migración.

 

REPORTERA: ¿Pero no sería contradicción a lo que había dicho el Gobierno, que era un país de puertas abiertas y que no se iba a criminalizar a los migrantes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No se ha criminalizado, simplemente se están estableciendo medidas de protección de las fronteras.

 

REPORTERO: Pero la Guardia Nacional, el propósito de la Guardia Nacional no era ese, no era contener migración.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no sólo, no, no es contener la migración, la Guardia Nacional tiene facultades amplias, ya la Ley, tiene muchas facultades, sobre todo en materia de seguridad en el país, que tiene muchas modalidades.

 

Muchas gracias.