Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, después de clausurar la “Cumbre UNIPOL 2019: Guardia Nacional, Protección de Datos, Ciberseguridad y Migración”.

 

REPORTERO: De esta posición que ayer ofrece el Gobierno de México, de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener la migración, parece que el Gobierno cedió.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, son actos de Gobierno normales. Nosotros siempre respetamos las decisiones que el Ejecutivo emita, está dentro de sus facultades, dentro de sus atribuciones y lo que se requiera para respaldar a la Nación y a la soberanía, nosotros lo respaldamos. Lo único que pedimos es el cuidado de los derechos humanos y no criminalizar la migración.

 

REPORTERA: ¿Pero no sería contradicción a lo que había dicho el Gobierno, que era un país de puertas abiertas y que no se iba a criminalizar a los migrantes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No se ha criminalizado, simplemente se están estableciendo medidas de protección de las fronteras.

 

REPORTERO: Pero la Guardia Nacional, el propósito de la Guardia Nacional no era ese, no era contener migración.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no sólo, no, no es contener la migración, la Guardia Nacional tiene facultades amplias, ya la Ley, tiene muchas facultades, sobre todo en materia de seguridad en el país, que tiene muchas modalidades.

 

Muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5