Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al clausurar la “Cumbre UNIPOL: Guardia Nacional, Protección de Datos, Ciberseguridad y Migración”.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero quisiera expresarles el beneplácito del Senado de la República por acompañarnos, por estar aquí.

 

El senador Mancera, el senador Omar, del Grupo Parlamentario del PRD, me han comentado y he seguido con mucho interés esta Cumbre UNIPOL 2019. Sé que estuvieron 42 ponentes, cuatro conferencias magistrales, tres días de actividades, 25 horas de trabajos programados.

 

Esta Cumbre UNIPOL, como todos saben, busca generar sinergias de intercambio y cooperación entre expertos y funcionarios de los diversos órdenes de gobierno, de instancias nacionales e internacionales en materia de seguridad nacional.

 

En materia de Guardia Nacional sé que se hizo una revisión al marco normativo de la Guardia Nacional y las diferentes ponencias surgieron y supieron promover esta actualización indispensable.

 

Reconozco públicamente que el senador Mancera fue uno de los legisladores que más aportó a la construcción de este cuerpo de élite denominado Guardia Nacional y también a sus leyes reglamentarias.

 

Agradezco también a los agregados que hoy nos acompañan de Chile, de Colombia, de Perú y a todos los representantes de organismos internacionales.

 

Este proceso que estamos viviendo en México, de la construcción de la Guardia Nacional, es algo inédito. Nunca en la historia de México tuvo una ley o una reforma constitucional, tanto apoyo, tanto respaldo, tanta esperanza como la Guardia Nacional.

 

Aprobamos por unanimidad la reforma constitucional. Ya aprobamos, por unanimidad, las cuatro leyes reglamentarias que la van a normar. Es un marco normativo, como ustedes lo vieron aquí, de avanzada, protector de derechos humanos, con mando civil y disciplina policial.

 

Algo inédito, atendiendo las recomendaciones de organismos internacionales, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU y de colegiados organismos de la sociedad civil, ONG’s, que también fueron escuchados aquí.

 

Por eso quisiera expresar mi beneplácito, mi felicitación por su participación, por su actualización y por su preparación en esta Cumbre UNIPOL.

 

También felicito a los representantes de Marina, de la SEDENA, de la Policía Federal y de todas las organizaciones y corporaciones que este día han participado. A los decanos de UNIPOL también mi reconocimiento y mi respeto.

 

México hoy necesita de la unidad de todos.

 

He sido parlamentario muchos años, en muchas ocasiones, pero este es uno de los momentos que vive el país con mayor preocupación y mayor amenaza del exterior.

 

Por eso es que es el momento de cerrar filas con el Jefe del Estado Mexicano, no admite titubeos, las circunstancias por las cuales estamos atravesando, no admite regateos.

 

Cuando la Nación se encuentra en riesgo frente a amenazas internacionales, o frente a posibles invasiones o guerras, no sólo armadas sino comerciales, es el momento de abandonar cualquier trinchera política partidista, ideológica o religiosa, para cerrar filas en torno a nuestra Nación y al Jefe del Estado Mexicano, que legítimamente nos representa, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Mañana, nosotros los legisladores de la mayoría de grupos parlamentarios, acudiremos, acudiremos al llamado del Ejecutivo, cuidando nuestra autonomía, cuidando nuestra independencia como poder, pero haciendo a un lado cualquier, cualquier posición política partidista, porque la Patria nos necesita.

 

Por eso mañana acudiremos, legisladores de distintos grupos parlamentarios, a Tijuana, del PRD, habrá legisladores del PT, del PANAL, del PES, el PANAL ya desapareció, aunque una legisladora participa con nosotros, también estarán del Verde y obviamente de Morena.

 

Los grupos parlamentarios que no acudirán, nosotros lo respetamos, no tenemos ninguna posición de crítica hacia ellos, es su decisión y la vamos a respetar siempre, aquí en el Senado de la República.

 

Pero son horas aciagas, son horas que necesitamos la cohesión social, la amenaza unilateral de imponer aranceles a partir del 10 de junio a los productos mexicanos exportados al exterior, pueden causar un quebranto económico sin precedente a nuestro país, pero también van a causar quebranto económico a la economía norteamericana y al consumo de los ciudadanos norteamericanos.

 

Por eso se tiene que actuar en estos momentos con mucha cautela, con mucha prudencia, con mucha serenidad, porque el mensaje que mañana emitirá el Presidente de la República, habrá que escucharlo, razonarlo y respaldarlo.

 

Son momentos en que la Patria nos demanda cohesión y unidad frente a las amenazas del exterior.

 

La nuestra, es una gran Nación, una gran, una gran República y por eso todos debemos estar unidos y cohesionados.

 

Me alegra mucho estar aquí, en esta Cumbre UNIPOL 2019.

 

Los felicito, las felicito, a cada uno, a cada una, y hacemos votos porque superemos este diferendo con la Nación, que es socio comercial nuestro, Estados Unidos.

 

Haremos, siempre, con una actitud muy prudente, llamados a que la Patria es primero.

 

Enhorabuena.

 

Y, aunque van a escuchar las conclusiones, yo voy a declarar clausurados los trabajos para que ustedes continúen.

 

Me invitaron a eso y lo hago puntualmente con mucho gusto y mucho agrado, dándoles de nueva cuenta nuestra bienvenida.

 

Y les pido, de favor, todos nos paremos para pronunciar las palabras formales de clausura.

 

Siendo las 11:20 horas, declaro formalmente clausurados los trabajos de la Cumbre UNIPOL 2019.

 

Que todo lo que aprendieron, intercambiaron y actualizaron, sea para bien de la seguridad y de la gobernabilidad de nuestro país y de nuestros países hermanos.

 

Enhorabuena. Felicidades.

 

Muchas gracias por permitirme clausurar este evento.