Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.


SENADOR MARTÍ BATRES: Buenas tardes, a la orden.

REPORTERO: Senador, preguntarle sobre la convocatoria que hace el Presidente López Obrador para estar en Tijuana; ¿habrá un respaldo un respaldo institucional del Senado a esta invitación? ¿Cómo lo va a procesar?

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que es una convocatoria muy importante. Evidentemente, es voluntario acudir a este evento, en lo particular.

Más allá del evento que se realice en Tijuana, lo fundamental es el tema de la Unidad Nacional. Frente a este tipo de situaciones críticas, es muy importante que haya unidad de todas y de todos los mexicanos, unidad de todas las clases sociales, unidad de todas las fuerzas políticas y unidad de los distintos poderes del Estado.

Entonces, considero que es de fundamental importancia. Hoy por la mañana conversé con el Presidente de la República, sobre todo, este tema de la Unidad Nacional, que es indispensable frente al momento que está viviendo el país y, sobre todo, frente a la situación externa.

Entonces, estamos en una idea común. Naturalmente, queremos tener muy buenas relaciones con los Estados Unidos de América, pero también queremos que esas relaciones sean en beneficio de ambos países, tanto de Estados Unidos como de México.

Evidentemente consideramos que son injustos estos aranceles que se pretenden imponer a México, y traerían más problemas. En el fondo traerían hasta más migración hacia los Estados Unidos de América, porque afectarían a nuestro país, afectarían a México.

Entonces, consideramos que este tipo de problemas deben resolverse por la vía del diálogo, por la vía de la razón. Nuestro país está haciendo esfuerzos muy importantes en materia migratoria, como esta franja de desarrollo que se va a construir en la frontera con Estados Unidos, para que quienes buscan empleo, desarrollo, en fin, lo puedan encontrar en nuestro país.

También ha habido esta iniciativa de las visas de trabajo para los migrantes. Y también está la iniciativa para apoyar desde el Gobierno de Estados Unidos, desde el Gobierno de México, a los países centroamericanos del llamado Triángulo Norte.

REPORTERO: Senador, por otro lado, si me permite, en redes sociales circula un Twitt , donde se afirma que usted es miembro de la congregación de la iglesia de la Luz del Mundo, dice que lleva ya algunos años siendo miembro de esta congregación.

Incluso, se menciona que lleva casi cinco años (inaudible)…

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Usted cuántos años lleva de periodista?

REPORTERO: Diez años.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ah, bueno, pues entonces debe estar muy bien informado y sabrá que soy un hombre laico, libre pensador, agnóstico.

Respeto todas las creencias, pero no tengo, no pertenezco a ninguna iglesia. Y por lo demás, bueno, respeto las creencias de cada quien; pero evidentemente hay situaciones en las que hay difamación y calumnias.

REPORTERO: ¿Hay mala fe?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo no tomaría en serio nada de eso, ¿no?

REPORTERO: La Secretaria de Cultura reconoció que se hizo un mal uso del Palacio de Bellas Artes, para aquel acto al que acudieron algunos senadores; ¿qué opinión le merece?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ellos tendrán que analizarlo, ¿no?, finalmente.

Fueron las autoridades las que dieron el permiso correspondiente. Yo sólo puedo hablar de mi experiencia personal y como he dicho, yo acudí a un acto en el que no hubo ningún homenaje, ninguna ceremonia de carácter religioso; fue un concierto como cualquier otro de los que se celebran en Bellas Artes.

REPORTERO: Nada más, si me lo permite, medios estadounidenses señalan que el Gobierno mexicano habría ofrecido enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para contener la migración, en un intento por frenar esta imposición de aranceles.

¿México le haría el trabajo sucio en materia migratoria a los Estados Unidos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver primero qué informa la delegación mexicana que está allá, para que nos guiemos por trascendidos sino, en todo caso, por la información directa que se esté dando.

REPORTERO: Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló 26 cuentas relacionadas con personas de la caravana de migrantes.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, vamos a ver qué nos dicen las autoridades, de cada uno de los temas, para que no haya desinformación; de tal forma que sepamos realmente qué está acordando el Gobierno mexicano o la delegación del Gobierno mexicano.

Y por otro lado, qué medidas concretas se van a tomar o se están tomando. Eso habría que verlo, para que no estemos en la especulación, porque estas informaciones que usted menciona, finalmente son trascendidos.

REPORTERO: Oiga senador, sólo para aclarar, ¿usted estará el sábado en Tijuana?

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver cómo andamos. Creo que es importante y estamos dialogando con los diversos senadores y senadoras.

Creo que es voluntaria esta asistencia y creo que cada quien, desde su perspectiva política, expresará de alguna forma este proceso de unidad nacional.

Yo he escuchado puntos de vista importantes de legisladoras, legisladores de fuerzas políticas de la oposición, a favor del proceso de unidad nacional, que eso es lo fundamental.

REPORTERO: ¿Usted está considerando asistir?

SENADOR MARTÍ BATRES: Considero esa posibilidad, evidentemente. Vamos a ver cómo andamos.

REPORTERO: Senador, ¿de la CRE ya han recibido ternas, sabe cuándo van a llegar?

SENADOR MARTÍ BATRES: No hemos recibido aún la terna de la CRE, de la Comisión Reguladora de Energía. En cuanto la recibamos, ya daremos nuestra opinión al respecto.

¿Correcto?

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.


--o0o--